Banfield y Godoy Cruz se enfrentaron en 12 oportunidades. El taladro ganó 3 veces mientras que el tomba venció en 5, con 4 empates restantes.

Entre los partidos más destacados que disputaron, queda en la memoria del pueblo de Banfield el encuentro por la décima fecha del Torneo Apertura 2009, el año que Banfield se consagraría por primera vez campeón de la Argentina y creo que para el hincha de Banfield recordar este partido es como volver al pasado, a un pasado soñado y preciado por todo los banfileños.

 

Cinco años y medio pasaron de la última vez que Santiago Silva jugó frente a Godoy Cruz con la camiseta de Banfield, en aquel entonces goleador del taladro. Ese partido en el Lencho Sola, dejaría como ganador al equipo local por tres goles contra cero. Sería justamente el pelado Silva quien convirtió dos de los goles, y el jóven James Rodríguez quien selle el marcador. Banfield continuaría con una mística por parte de los equipos denominados chicos, que comenzaría en el Torneo Apertura 2008, donde Tigre de enorme campaña llevó a San Lorenzo y Boca a disputar un triangular para definir el campeonato. Triangular que ganó el equipo xeneixe pero que el conjunto de Victoria dejó su huella finalizando subcampeón. Años posteriores el fútbol argentino no tuvo a un equipo grande levantando la copa durante 2 años y medio, años que tuvo como protagonista a "Los Ángeles de Cappa" en el Torneo Clausura 2009: Un Huracán dirigido por Ángel Cappa que dejó también su huella desplegando un juego ofensivo y posesivo con gran control de la pelota. Desafortunadamente ese año fue Vélez quien finalizó campeón tras un polémico partido. El siguiente año el taladro fue el encargado de dar la nota. Con Julio Falcioni en el banco, Banfield se llevó todos los laureles finalizando campeón, por primera vez en 114 años de historia, con 41 puntos, siendo el equipo con menos partidos perdidos (2), mayoría de partidos ganados (12), goleador del campeonato Santiago Silva (14), y con siete victorias, un empate y una derrota como local.

 

24 de octubre de 2009. El reloj marcaba las 14.15hs. Tarde de calor en el sur. Estadio repleto de ilusiones. Pasaron 10 fechas y Banfield seguía invicto sin conocer la derrota. Aquella tarde Banfield volvió a ganar tras 3 partidos empatados y dejó claro que sus espectativas eran altas. Que se animaban a soñar. Que no hay equipo más grande que el que tiene hambre de gloria y que lo demuestra en la cancha. La tabla de posiciones se repartía entre San Lorenzo (19 puntos), Colón (18 puntos), Newell's (17 puntos), y Banfield (17 puntos). El conjunto de Boedo, dirigido por Diego Simeone, tenía figuras como: Leandro Romagnoli, Cristian González y Bernardo Romeo. Por su parte, el club de Santa Fe, con Antonio Mohamed como DT, contaba con figuras como: Ariel Garcé, Esteban Fuertes y Federico Nieto (12 Goles), entre otros. Mientras que Newell's, dirigido por Roberto Sensini, tenía a: el flaco Schiavi, Lucas Bernardi y Joaquín Boghossian (11 Goles). Aquella tarde sería mágica para Santiago Silva.

 

La jugada del primer gol comienza, a los 13 minutos del primer tiempo, por la banda derecha. Silva centra la pelota al área rival y un defensa la despeja tras la marca de papelito Fernandez. La pelota llega a pies de Bustos, este se la da a Rodríguez, que tras recibir la marca de dos jugadores descarga la pelota con el pelado, intenta un pase fallido a Erviti y el defensor Olmedo rechaza de nuevo hacía el delantero. Tras recibir esa pelota, Santiago Silva, entre tres jugadores, arremete con un derechazo desde afuera del área que deja al arquero rival sin nada que hacer.

Corrían ahora 31 minutos, Banfield se mete en el área con un pase de Fernandez para Silva, este cambia el frente para James que se la devuelve con un cabezazo al primer palo y el goleador define de derecha con un toque corto para poner arriba al taladro 2-0 y llegar a los 8 goles en 10 partidos. El tercer gol, llegó de la mano de de James Rodríguez, de un zurdazo seco al palo derecho del arquero, tras una asistencia de Sebastián Fernandez. Este gol marcó la confianza que tenía el conjunto del sur de hacer las cosas bien. Reinventó al equipo y le dió a posteriori 5 victorias al hilo. Lo que lo dejó en lo más alto con Newell's como escolta.

 

Un 13 de diciembre Banfield se consagró campeón en la cancha de Boca, partido que ganó el xeneixe por 2-0. Pero para el equipo de Falcioni fue suficiente para consagrarse, porque en Rosario, San Lorenzo le ganó a Newell's 2-0 también, lo que dejó a Banfield en lo más alto y dos puntos más abajo quedaron los rosarinos.

Probablemente será la mejor campaña del taladro en años. Esta mística de los equipos chicos, mencionada anteriormente, la continuaron los años posteriores: Argentinos el Clausura 2010, Estudiantes el Apertura 2010, y Vélez el Clausura 2011. Fue el propio Boca quien cortó esta racha en el Apertura 2011 y retornó el trofeo a los equipos grandes de la Argentina.

 

Este viernes a las 21.15hs, casi 6 años después, Santiago Silva vuelve a enfrentar a Godoy Cruz en el Florencio Sola. Otra vez con la 9 en la espalda, otra vez como la esperanza de Banfield en el área rival. Con la resposabilidad de hacer goles pero tambien la de formar e instruir a los jóvenes jugadores del plantel. El pelado lleva en 4 partidos, tras su regreso, un gol y una asistencia para Banfield en el campeonato.