Simpatizante del Club Atlético Independiente, el mejor lateral derecho argentino de los últimos tiempos no pasó la prueba en el equipo del cual es hincha y se fue para Talleres de Remedio de Escalada. Llegó al club cuando militaba en la Primera B Nacional, y tan solo un año despues, en 1993, gracias a sus destacadas actuaciones fue transferido a Banfield.

El 12 de septiembre debutó con la camiseta del Taladro, en un partido en el que el club sel Sur igualó 0-0 con River. En las dos temporadas en las que permaneció en la institución jugó 66 partidos y marcó cinco goles. 19 partidos en el Torneo Apertura 1993, 18 partidos en el Torneo Clausura 1994, 19 partidos en el Torneo Apertura 1994 y 10 partidos en el Torneo Clausura 2005. El Pupi convirtió un total de cuatro goles. El primero de ellos fue ante Newell's y el mas recordado de local contra Boca donde, pasó a varios jugadores y definió ante la salida de Navarro Montoya.

En el año 1995 fue transferido al Inter de Italia, que pagaría  U$S 6.500.000 por él y Sebastián Rambert, quien era el fichaje sensacion de la temporada para el club milanes. Pupi era uno más, y termino siendo el uno. En el Neroazzurro se convirtió en una pieza fundamental, dentro y fuera de la cancha. Era capitán e idolo. Llegó  a disputar 19 temporadas, lo que lo hacen el jugador con más partidos en la historia del club, con 859 partidos. Desde su llegada ganó 16 titulos entre los que se destacan cinco Serie A, una UEFA Champions League y un Mundial de Clubes.

Además, tambien tiene el récord de más presencia en la Selección Argentina con 136 partidos jugados. Con el conjunto albiceleste, Pupi logró conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996.