El Club Atlético Boca Juniors, con Carlos Bianchi al mando, recibe el segundo semestre de 2014 atravesando un proceso de crisis institucional que puso en mira lo fáctico por sobre las palabras, con la imperiosa necesidad de encontrarse lo antes posible. Se concretó así la llegada de algunos jugadores, sobre los cuales se vuelca mucha expectativa, pero también se definió la marcha de otros tantos.

Sin embargo, el golpe más contundente se llevó a cabo en la última semana; una pérdida que tocó el corazón de más de uno, la del capitán, Juan Román Riquelme, quien decidió jugar en un club de categoría inferior. Pero dicha pérdida también se ve plasmada desde el punto de vista técnico, ya que Carlos Bianchi, deberá encontrar la forma de hacer frente sin el 10, a una expectativa simultánea.

El plantel hizo una pretemporada no muy dominante en cuanto a lo deportivo: empate con UAI Urquiza (1-1), triunfo ante Arsenal (2-0), derrota contra Boca Unidos (2-0) y otra victoria frente a Nacional de Uruguay. Si bien se observan más ganados que perdidos, en los partidos disputados se manifestaron los errores que han caracterizado a Boca estos últimos tiempos, sobre los cuales, Bianchi y el equipo técnico deberán trabajar; como lo son el retroceso y las apariciones azarosas que no logran precisarse.

Otra dificultad que se le presenta al xeneize son las constantes lesiones que los jugadores han padecido, y por lo que Juan Manuel Alfano ha sido cuestionado en su momento. No obstante, el preparador físico ha declarado que los jugadores responden satisfactoriamente a la base física y que, si bien están listos mentalmente, no dejarán de trabajar para así lograr a fin de año una sonrisa de triunfo.

Torneo Final 2014: un nuevo traspié

El pasado campeonato tenía al elenco xeneize bien reforzado y como serio candidato al título. Pero ya al inicio de la competencia, tres partidos consecutivos sin poder hilvanar una victoria presagiaban lo que iba a ser un nuevo traspié en esta nueva era futbolística con Carlos Bianchi en el banco de los suplentes.

Con un empate en el debut ante Newell´s y posteriores caídas con Belgrano de Córdoba y Atlético Rafaela, el xeneize lentamente iba perdiendo consideración en la lucha por el Torneo Final y se proponía un nuevo objetivo, muy distinto al planteado en primera ocasión: sumar puntos.

En Boca Juniors faltó la tan necesaria regularidad, esa pieza clave en un equipo para campeonar en este fútbol argentino de nivel tan parejo. El elenco comandado dentro del campo de juego por Juan Román Riquelme, jamás pudo conseguir una serie de buenos resultados y, con la caída ante River Plate en la décima fecha, empezó ya a mirar de reojo este Campeonato Argentino de Primera División 2014 próximo a comenzar.

Carlos Bianchi lucía preocupado por el rendimiento de sus jugadores, que no lograban cumplir una buena labor colectiva. Si bien existían ciertos puntos altos en el equipo, no era suficiente para salir de los puestos de mitad de tabla.

No obstante, esa continuidad que tanto anhelaba el entrenador iba a aparecer. Ya en el tramo final del campeonato, el xeneiza iba a lograr cosechar cinco victorias consecutivas - ante Tigre, Arsenal, All Boys, Lanús y Gimnasia -, una gran racha que lo posicionaría concluído el torneo en la segunda ubicación.

Si bien el club de La Ribera finalizó la temporada primero en cuanto a puntos obtenidos en la suma de las 38 jornadas, ver campeonar a su acérrimo rival hizo que el segundo puesto no tuviera absolutamente ningún valor. Por tal motivo y con una depuración en el plantel, se espera un cambio y una respuesta de los jugadores para volver a llevar a Boca Juniors a lo más alto.

Un punto final al Romance

Al pasar los años y tener una nueva renovación de contrato por delante la continuidad de Juan Román Riquelme en Boca se ponía en duda teniendo en cuenta que era una lucha constante con las distintas dirigencias en lo que respecta a cifras, valores y clausulas; pero lo que estaba seguro siempre era que la renovación se terminaría llevando a cabo. Todo hacía parecer que sería de la misma manera, sin embargo, hoy Riquelme vestirá la camiseta de Argentinos Juniors (club del cual surgió).

De esta manera concluye su cuarto ciclo en la historia del club: En 1996 arrancó la historia de uno de los máximos ídolos de Boca Juniors y duraría hasta 2002 su primer etapa en el xeneize, luego fue vendido al Barcelona donde jugó entre 2002 y 2003 antes de que partiera al Villarreal donde fue una de las máximas figuras del club desde el 2003 hasta el 2006.

En 2007 Riquelme comenzó su segundo ciclo en Boca tras llegar a préstamo desde el club español para disputar la Copa Libertadores (ganada por el Xeneize), al cual tuvo que regresar finalizado la cesión.

El tercer ciclo se extendió desde 2008 hasta 2012, cuando luego de la final de la Libertadores decidió renunciar porque estaba vacío. “Me siento vacío. Ya no festejo ganando cosas en el club”, destacó Riquelme en aquel momento y prefirió pasar tiempo con su familia durante 6 meses en Don Torcuato.

En 2013, tras la llegada de Carlos Bianchi decidió regresar al club por considerar que “Bianchi es como un padre”, sin embargo en su presentación en Argentinos Juniors citó: “De Bianchi no hablo. El mejor entrenador hoy es Borghi”. Además, todo su entorno salió a atacar al técnico de Boca.

Por todos estos motivos más que claro está que Riquelme será siempre un ídolo en la institución, pero el Romance con el hincha se rompió. Muchos ven como traidor al enganche, por decidir irse a pesar de tener una oferta millonaria para seguir jugando en el supuesto “club de sus amores”.

Es cierto que la salida de Román será un vacío futbolístico difícil de llenar por todo lo que significa el volante, pero mucha gente ve ésta como una oportunidad para cambiarle la cara al equipo y armar un plantel donde todos tiren para el mismo lado, sin internas, sin distintos líderes, donde lo único que importe sea el bien de la institución.

Seguramente se verá un Boca más dedicado a la lucha y perderá el juego que Riquelme puede darle, pero sin lugar a dudas puede formarse un grupo unido ahora que puede llegar lejos si se acompaña “un buen clima de vestuario”, con jugadores de buen pie. Algo similar a lo que ocurrió con Vélez y Estudiantes en el último tiempo.

Se terminó la paciencia del hincha de Boca, que ya no luchará más por el último diez, ni derramará más lágrimas por quien no las merece. El propio jugador decidió irse, ahora el hincha tendrá que alentar a los que están, porque “Boca esta antes que cualquier nombre”.

Comienza un nuevo semestre que estará cargado por varias competiciones las cuales afrontará con la idea de ser protagonista. Además del torneo doméstico y ya eliminado de la Copa Argentina, aparece en el horizonte xeneize la Copa Sudamericana, evento que toma suma importancia teniendo en cuenta la sequía de títulos del equipo de la Ribera. Por este motivo, Carlos Bianchi trabajó árduamente en esta pretemporada para tratar de aceitar el funcionamiento de un equipo que no contará con su máximo referente: Juan Román Riquelme.

La gran mayoría de los refuerzos que llegaron son jugadores que se sitúan en la mitad del campo. El Virrey entiende que esa zona fue la más vulnerable en el torneo pasado y, por ende, pidió incorporar futbolistas que permitan sostener el pilar del equipo para que los defensores no queden tan expuestos.

Altas

Federico Carrizo

El volante surgido en Rosario Central, llego al club xeneize para ocupar el lugar que dejó libre Juan Sánchez Miño. El Pachi, apodado así en el Canalla, puede jugar tanto por derecha como por izquierda. Además, posee buen remate de media distancia y mucha llegada al gol.

Cesar Meli

El volante de gran torneo pasado en Colón, llega a Boca para darle más movilidad al mediocampo. Su puesto habituai es el de volante por derecha, pero también puede ubicarse como doble 5. Posee buen manejo de pelota y una interesante visión de juego.

Gonzalo Castellani

El enganche que tenía el Tomba, desembarca en Boca como el reemplazante ideal de Riquelme. Es una apuesta interesante que hace la dirigencia por este jugador, el cual tiene una excelente pegada, y que puede jugar tanto como enganche como así también de ocho Posee un buen manejo de pelota, prioriza el juego del equipo y tiene una sorprendente llegada al gol sobre todo de lraga distancia.

Jonathan Calleri

El goleador de All Boys llega al club de la Rivera como un potencial suplente, pero luego de su buena actuación en los amistosos entró en la consideración de Carlos Bianchi para formar parte del once titular a base de goles.

Andrés Chávez

Sus goles fueron una de las claves para que Banfield regresara a la Primera División. Ahora, esos goles se mudan para el barrio de La Boca, donde el atacante vestirá la camiseta azul y oro. El delantero tiene una marca de gol impactante, es el clásico nueve de área y su cualidad es la potencia física.

José Pedro Fuenzalida

EL carrilero por izquierda que se desempeña en Colo Colo recaerá en la institución xeneize a préstamo por 18 meses, por expreso pedido de Carlos Bianchi.

Lisandro Magallán

El central, luego de su paso por Rosario Central, vuelve al club xeneize para pelear un lugar dentro los titulares. El defensor será la primera alternativa cuando no jueguen Daniel Díaz o Juan Forlín.

Guillermo Burdisso

El defensor, que había sido cedido a préstamo al fútbol turco, volvió a Boca Juniors tras finalizar su contrato en Europa. No obstante, todo hace indicar que no será tenido en cuenta por el entrenador xeneize.

Bajas

Lucas Viatri

El delantero - de paso fugaz por el fútbol mexicano -, volvió al conjunto xeneize, pero al no entrar en la consideración de Carlos Bianchi, optó por continuar su carrera en el Shanghai Shenhua de China.

Diego Rivero

Luego de muchas lesiones que lo tuvieron a maltraer en los últimos dos años, la dirigencia decidió rescindir su contrato. Ya se entrena con el plantel profesional de Argentinos Juniors.

Juan Sánchez Miño

El volante, cuya salida del club sonó fuerte durante varios mercados de pases, fue finalmente vendido por una importante suma al Torino de Italia.

Claudio Riaño

El delantero proveniente de San Martín de San Juan tuvo poca continuidad en Boca Juniors y por tal motivo no se renovó su préstamo. El atacante seguirá su carrera en Independiente.

Diego Perotti

La dirigencia quiso extender su préstamo pero el Sevilla de España quería venderlo. Jugó muy poco debido a la falta de ritmo y sus constantes lesiones.

Sergio Araujo

El delantero - a préstamo en Tigre - volvió al club, donde al no ser tenido en cuenta fue cedido a Las Palmas de España.

Sistema de juego

El sistema de trabajo del Virrey siempre fue el mismo: presionar desde abajo hacia arriba. Por este motivo, la intención del entrenador es posicionar jugadores que tengan buen manejo de la pelota y sepan distribuirla correctamente, para darle verticalidad al equipo pero sin descompensarse en la recuperación y relevos. Para ello, necesita de futbolistas que trabajen en el ida y vuelta pero, a la vez, que sepan administrar la pelota para generar daño y, sobre todo, fútbol.

Si de nombres se tiene que hablar, el arco como la zona defensiva se mantendrá en la misma base que el semestre pasado. Agustín Orión será la voz de mando bajo los tres palos, mientras que el sector de defensa estará integrado por Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín y Emanuel Insúa. Estos jugadores terminaron el torneo pasado de una buena manera y no habría, por el momento, cambios a la vista.

Pero aquí empieza la novedad. En la mitad de la cancha, el Virrey situará a cuatro volantes que tendrán la dura tarea de fortalecer al equipo en la recuperación y la generación de fútbol. Tanto en la izquierda como en la derecha, se situarán Federico Carrizo (proveniente de Rosario Central) y Gonzalo Castellani (ex Godoy Cruz), respectivamente.

Ambos jugadores se caracterizan por el buen manejo de la pelota. Carrizo es más vertical, le va a dar esa sorpresa al ataque pero sin descuidar la vuelta, en tanto que Castellani será la pausa por el sector derecho. Por otra parte, el doble cinco estará conformado por Cristian Erbes, quien hará el trabajo de recuperación y relevos, y Fernando Gago, quien se encargará de ser el distribuidor del balón.

En referencia al ataque, no hubo muchos cambios al respecto, salvo las llegadas de Andrés Chávez y de Jonathan Calleri, quien se ganó el gusto de Bianchi y ya sería una de las piezas claves en el sector ofensivo. De todos modos, el Burrito Martínez aún sigue siendo de especial consideración por el Virrey. Por su parte, Emanuel Gigliotti será el goleador y el encargado de depositar la pelota en la red.

Se pueden hacer muchos análisis previos, charlar, debatir, y demás. Pero la única verdad aparecerá cuando la bendita pelota comience a rodar. Boca necesita resultados y pelear en los tres frentes en los que participará. Un nuevo fracaso no está considerado como una opción, por lo que la presión de ganar algo puede jugar en contra. Habrá que esperar para divisar la realidad de la milanesa.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador
Arquero Agustín Orión
Arquero Emanuel Trípodi
Arquero Sebastián D’Angelo
Defensor Daniel Díaz
Defensor Juan Forlín
Defensor Lisandro Magallán
Defensor Claudio Pérez
Defensor Guillermo Burdisso
Defensor Hernán Grana
Defensor Emanuel Insúa
Defensor Nahuel Zárate
Defensor Leandro Marín
Mediocampista Fernando Gago
Mediocampista Federico Bravo
Mediocampista César Meli
Mediocampista Nicolás Colazo
Mediocampista Federico Carrizo
Mediocampista Cristian Erbes
Mediocampista Gonzalo Castellani
Mediocampista Luciano Acosta
Mediocampista Pablo Ledesma
Mediocampista Adrián Cubas
Mediocampista José Pedro Fuenzalida
Delantero Emmanuel Gigliotti
Delantero Juan Manuel Martínez
Delantero Andrés Chávez
Delantero Jonathan Calleri


Cuerpo técnico

Carlos Bianchi Director Técnico
José María Castro Ayudante de Campo
Marcelo Herrera Ayudante de Campo
Juan Manuel Alfano Preparador Físico
Pablo Santella Preparador Físico
Gerardo Godoy Médico
Jorge Batista Médico
Pablo Ortega Gallo Médico

Datos del club

Fecha de fundación 3 de Abril de 1905
Estadio Alberto Jacinto Armando
Capacidad 50.000 Espectadores
Dirección Brandsen 805, Capital Federal
Presidente Daniel Angelici
Vicepresidente 1° Oscar Moscariello
Vicepresidente 2° Juan Carlos Crespi
Vicepresidente 3° Rodolfo Ferrari
Secretario General Carlos Aguas
Protesorero Marcelo London

Palmares

Amauterismo 14 títulos nacionales
Profesionalismo 29 títulos nacionales
Copa Argentina 2 títulos nacionales
Total 45 títulos nacionales
Copa Intercontinental 1977 - 2000 - 2003
Copa Libertadores 1977 - 1978 - 2000 - 2001 - 2003 -2007
Copa Sudamericana 2004 - 2005
Recopa Sudamericana 1990 - 2005 - 2006 - 2008
Supercopa 1989
Copa Master 1992
Copa de Oro Nicolás Leoz 1993
Total 18 títulos internacionales

Redacción

Antonella Colombini - Diego de Rosa - Nicolás Funes - Lautaro Torre - Marcelo Merkato - Tomás Passadores - Fernando Pérez

VAVEL Logo
Sobre el autor