Hay que remontarse a 38 años atrás. Boca, dirigido por Juan Carlos Lorenzo llegaba a la final luego de derrotar a Huracán de Parque Patricios por 1-0, mientras que River había hecho lo propio frente a Talleres de Córdoba. Los comandados por el mítico Angel Labruna, bicampeones en la temporada anterior cortando una racha de 18 años sin conseguir títulos, tenían grandes figuras como Ubaldo Fillol, Daniel Pasarella y Leopoldo Luque, y el Xeneize que contaba entre sus filas con Hugo Orlando Gatti, Carlos Suñé y Roberto Mouzo, entre otros, estaba atravesando el mejor momento de los últimos años.

El 22 de diciembre de 1976 los dos equipos más grandes del fútbol argentino debían verse las caras en la gran final del Nacional, la que sería la única vez que se enfrentarían en un partido decisivo hasta el momento. El escenario era "El Cilindro de Avellaneda" y el encargado de impartir justicia era el árbitro Arturo Ithurralde. Ambos llegaban al encuentro con los mejores 11 en cancha, pero Boca con una única duda: La presencia de su goleador, Ernesto Mastrángelo, que finalmente terminaría jugando y lo recordó: "Yo no me podía ni mover, pero el entrenador me dijo "vos jugás igual".

Llegaba el pitazo inicial de Ithurralde con un comienzo del cotejo muy luchado y trabado, como era de esperarse. La principal carta de Boca era Carlos Veglio. Pocas situaciones de gol y el partido se encaminaba a un empate, pero cuando transcurría el minuto 72, Daniel Pasarella le comete una falta al "Toti" Veglio, dejando un tiro libre para Boca. Había dos encargados: Roberto Mouzo y Rubén Suñé. Y allí llegaría el gol tan recordado y polémico.

Sin esperar la orden del árbitro, y mientras River se acomodaba, Suñé acomodó el balón y remató al ángulo para desatar la locura y el festejo de los hinchas Xeneizes. Con tán solo 18 minutos por delante, el Millonario no lograría revertir la situación y Boca se consagraba campeón del Nacional 1976.

Imagen web
Boca Vídeos

Los jugadores dieron la tan esperada vuelta olímpica frente a la hinchada de River que ocupaba la popular local del estadio de Racing y Boca consiguió el bicampeonato con el condimento especial de haberlo hecho ante su eterno rival en una final.

Mundo Xeneize

El gol del "Chapa" no fue grabado por ninguna cámara y hasta hoy solo se registran imágenes -algunas de colores televisadas por otro país- de ese histórico tanto.

LA IMAGEN DE LA PELOTA CUANDO INGRESA EN EL ARCO DE UBALDO FILLOL

Mundo Xeneize

FORMACIONES:

Boca: Hugo Gatti; Vicente Pernia, Francisco Sá, Roberto Mouzo, Alberto Tarantini; Jorge Ribolzi, Rubén Suñe, Carlos Veglio; Heber Mastrágelo, Juan Taverna y Darío Felman. DT: Juan Carlos Lorenzo.

River: Ubaldo Fillol; Pablo Comelles, Roberto Perfumo, Daniel Passarella, Héctor López; Juan José López, Reinaldo Merlo, Alberto Beltrán; Pedro González, Leopoldo Luque y Oscar Más. DT: Ángel Labruna.

EL RESUMEN DEL PARTIDO EN VIDEO E IMÁGENES