Este jueves chocan devuelta. Otra vez la historia de siempre. Si uno viene mejor que el otro. Si la camiseta pesa más una que otra. Quién está arriba en determinado tipo de historial. Y todas esas cosas que a los argentinos les encanta especular en la previa, por más que se sepa que los Superclásicos son torneos aparte.

Pero a sabiendas de esto, la duda no va a quedar en la nada. Por eso, acá un repaso de cómo les fue a Boca y River en la historia de los torneos continentales, con la ya recordada paternidad azul y oro en la general.

La historia reciente castiga a los de Núñez, que no tienen los mejores recuerdos en estos enfrentamientos: la gallinita de Tévez en un Monumental repleto de hinchas millonarios y el gol que marcó el 3 a 1 en la Bombonera de Martín Palermo que volvía después de mucho tiempo de una lesión que parecía imposible que jugase.

En un repaso por el resto de la historia, la banda también se ve perjudicado. En un total de 25 partidos disputados, con apenas el del pasado jueves como único por Copa Sudamericana, más 22 por Libertadores y dos por Supercopa, el Xeneize tiene una ventaja con 10 encuentros ganados (con 29 goles), mientras que el Millonario ganó en apenas 6 oportunidades (con 16 tantos convertidos).

En el ámbito de los empates, los que cada vez se hacen más usual en los Superclásicos, Boca y River terminaron en igualdad 9 veces, siendo, obviamente, el aburrido 0 a 0 de la ida la última en disputarse.

La mayoría de los enfrentamientos fueron por zona de grupos, aunque hubo una minoridad que se jugó por eliminación directa. En ellos, Boca siempre dejó en el camino a River: por semifinales de la Libertadores del 66, 78 y 2004 y por cuartos en la misma competencia, pero del 2000, y en la Supercopa de 1994.

Por su parte, Germán Delfino tendrá la responsabilidad de dirigir su cuarto Superclásico, con la particularidad de que este será su primero de carácter internacional. Anteriormente, pitó una victoria boquense en el Monumental por la mínima, un empate en la Bombonera y un amistoso de verano que también terminó en tablas en Mar del Plata. O sea que River nunca pudo ganar un clásico arbitrado por Delfino, otro ítem negativo para los de Gallardo.

Personalmente, el Millonario fue quien más veces compartió cancha con este juez, aunque los Xeneizes sacaron mejores resultados; en 13 partidos bajo el silbato de Delfino, Boca ganó 7, empató 3 y perdió 3. Mientras que River, en 17 encuentros, la paridad fue su mejor aliado, en 9 oportunidades, aunque venció 5 veces y también se fue derrotado en 3.