Boca llego a disputar la Copa Sudamericana, como equipo invitada, algo que hacia la organización del trofeo, para que tenga más peso y se haga conocida e importante a lo largo de todo el continente americano.

La participación del Xeneize en la Copa empezó el 16 de septiembre del 2004 donde se enfrento a San Lorenzo, el encuentro finaliza 1 a 0 a favor del conjunto de Boedo, pero una semana después Boca se tomaría revancha y ganaría por 2 a 1, venciendo al Cuervo por 4 a 1 en los penales luego de igualar en el marcador global.

En la fase de Cuartos de Final, el Xeneize se enfrente al duro Cerro Porteño de Paraguay, el primer encuentro se jugó el 27 de octubre y termino igualado en 1, la revancha se disputo dos semanas después y el resultado fue 0 a 0, el conjunto de Boca, una vez más tuvo que recurrir a la instancia de penales para pasar de fase venciendo al conjunto guaraní por 8 a 7.

Ya en Semifinales Boca se cruzo con el poderoso Internacional de Brasil, el primer partido se jugó el 24 de noviembre y fue victoria para el Xeneize por 4 a 2, con ese resultado el conjunto que dirigía el Chino Benítez, tenía un pie y medio en la final, pero tuvo que ir a Brasil a defender esa victoria, lo cual lo hizo con uñas y dientes, trayéndose un 0 a 0 y el pasaje a la final.

En la Final se cruzo con el Bolívar, un equipo humilde, pero que su ventaja principal pasaba por la localía y la importancia de la altura, la primera final se jugó el 8 de diciembre y fue triunfo por 1 a 0 para el conjunto de Bolivia. El partido de vuelta se disputo el 17 de y fue victoria para Boca por 2 a 0, de esta manera se consagraría campeón por primera vez de la Copa Sudamericana.

En esta nueva consagración se destacarían, Abbondanzieri en el arco atajando penales decisivos, Schiavi en defensa como siempre seguro y firme, Cascini en el mediocampo cortando los avances de los rivales, y el tridente delantero conformado con Palermo, Guillermo y Tévez, todo ellos mas el resto del plantel fueron importantes en esta estrella que consiguió el club de Boca, hace diez años atrás.

17/12/04 Boca 2 - 0 Bolivar (Palermo y Tévez)