Dolorosa, difícil de digerir. La eliminación de la Copa Libertadores ante River pegó fuerte en Boca. Sobre todo, porque el resultado se definió sin jugarse los segundos 45 minutos. "Estaba convencido de que podíamos dar vuelta la historia", manifestó Rodolfo Arruabarrena.

Pese a haber pasado más de una semana de la eliminación, con escándalo incluído, de la Copa, el DT aún está molesto por lo sucedido: "Por algo soy Vasco y tengo sangre vasca. Estaba tranquilo, sí ofuscado o molesto por haber quedado afuera por algo que nosotros no teníamos nada que ver"

El Vasco Arruabarrena se tomó un tiempo para volver a analizar, más en frío, el partido ante River: "Somos un equipo que de local se hace fuerte, con nuestra gente mucho más. Había que animarse a jugar más. En ese primer tiempo perdimos 32 pelotas, y es mucho para nuestra idea, para nuestro juego. Después tratamos de buscar un cambio táctico (iba a entrar Nicolás Lodeiro por Cristian Pavón), pero lamentablemente no se pudo hacer por gente que no es hincha de Boca". Pese a la derrota, el DT no se arrepiente de haber realizado cambios respecto al partido anterior, ya que le han "dado siempre buenos resultados". Además, aseguró que "no fueron nuestros mejores partidos, pero no fuimos superados".

"La eliminación fue por un tema extradeportivo"

"La idea está. Hay momentos que la llevas mejor o peor. Se fue repitiendo en varios partidos, con diferentes protagonistas. Fue un cambio táctico. Tal vez, en el primer tiempo no tuvimos esa precisión para salir de situaciones de presion. En ese primer tiempo River presionó bien en cinco oportunidades y no pudimos salir. En siete salimos y estuvimos imprecisos. Con Pavón recibiendo uno contra uno, con Lodeiro tratando de poner al espacio dos pelotas. Ese primer tiempo River tuvo un poco más de presión y fue mejor. Después mejoramos. Hacemos las rotaciones pensando en las características del rival y en nosotros", explicó el ex Tigre.

Al ser consultado por el planteo de Marcelo Gallardo en los Superclásicos por la Copa, el Vasco sostuvo: "Acá nos conocemos todos, nosotros nos enteramos de cómo iba a jugar. No fue sorpresa. Después en la cancha uno cree que va a estar mejor y se encuentra con que no, que se equivoca. River antes de esos clásicos había formado con línea de tres, con 4-4-2. No ha sido sorpresa el sistema. Acá te enterás de todo, incluso de cómo se trabajan las pelotas paradas".

Arruabarrena se mostró confiado pese a la eliminación y a la última derrota, en la Bombonera, ante Aldosivi por 3-0: "A mí no me hacen dudar las derrotas. Indudablemente acá lo más importante es que esté convencido el plantel. Yo siempre lo he dicho: los entrenadores no hacen buenos a los jugadores. Esto es una derrota que nos ha dolido mucho más, yo soy el primer responsable, pero la eliminación fue por un tema extradeportivo. La idea jamás la voy a cambiar, porque es ser protagonista e ir a buscar los partidos".

Tras la eliminación de la Copa y la sanción impuesta por la Conmebol, se espera que a mitad de año se produzca una reducción importante del plantel profesional. Marcelo Meli y Jonathan Calleri son los máximos apuntados por los equipos europeos, aunque también hay interés por Andrés Chávez y Andrés Cubas"La Copa Libertadores para el hincha de Boca es especial. Uno sabe la sensación que tiene el hincha. No sé cuántos campeonatos ha ganado Boca desde aquél famoso triangular con Tigre. Significa que cuesta. Tenemos que tratar de ser protagonista y campeonar. Igual que en la Copa Argentina", advirtió el Vasco acerca del futuro y añadió: "He charlado algo con Daniel (Angelici), sé que hay interés por varios jugadores. Después hay que ver si se concreta o no. Estamos en un mercado vendedor y cuando salen oportunidades... La mayoría de los jugadores tienen contrato. Primero tengo que hablar con los que no van a tener tantas chances".

Uno de los pesos pesados con los que cuenta el Xeneize hoy en día es Daniel Osvaldo. Sin embargo, el delantero se encuentra a préstamo, ya que su pase pertenece al Southampton de Inglaterra y como Boca no llegó a instancias finales de la Copa, el delantero -fue citado por Italia para los encuentros ante Croacia y Portugal por las eliminatorias de la Eurocopa-  debería regresar en junio a Europa. El propio Arruabarrena explicó su situación: "¿Osvaldo? Es algo a charlar, imposibles no hay. ¿Y si se va Calleri? Ya he charlado con Daniel (Angelici), él sabe lo que pedí, queda en forma privada. El Loco también sabe cuál es mi opinión al respecto. Es verdad que hay un tema económico importante: le quedan dos años de contrato con el club inglés".

Sobre la derrota ante Aldosivi, el Vasco sostuvo que el equipo realizó "un primer tiempo bueno", donde sus dirigidos tuvieron "situaciones", pero no las aprovecharon. "Nos faltó circular el balón y no desesperarnos", disparó el entrenador. "A mí me gusta jugar en mi casa y con mi gente, pero bueno, estaba pautado así. Entramos para hacer un buen partido y lamentablemente terminamos perdiendo el invicto", manifestó Arruabarrena.

"Tenemos que tratar de ser protagonistas y campeonar"

El DT se volvió a referir al encuentro ante River y afirmó: "Todos hemos cometido errores, después está en cada uno analizar dónde se han cometido. Se habló mucho y eso fue levantando temperatura, en el buen sentido. Después, en la cancha, a mí entender, siempre los jugadores van de buena fe. Son los árbitros los que tienen que decidir cuándo expulsar y cuándo no".

Para finalizar su diálogo con Radio La Red, Arruabarrena sacó el hincha que hay dentro de él y lanzó: "¿Si quiero que pierda River? No, quiero que empate".