''Riqueelme, Riqueelme''. ¿Quién logra que coreen tu nombre el mismo día de tu debut? Si él, Juan Román Riquelme. Fue el 10 de noviembre de 1996 cuando Carlos Bilardo hizo que debutara en Primera División en Boca Juniors ante Unión de Santa Fé. De hacer las inferiores en Argentinos Juniors, pasó a vestir la camiseta de Boca, uno de los equipos más grandes del fútbol argentino. Por su despliegue y por su gran actuación demostró que era distinto y que ya el primer día que pisó el verde césped de una Bombonera colmada, miles de hinchas corearan su apellido.

Riquelme en su debut ante Union

Tras su buen juego un año después fue citado al sub-20 de Argentina, donde logró salir campeón del Sudamericano Sub-20 en 1997 y luego campeón Mundial Juvenil el mismo año.

En 1998 fue parte de una de las épocas más gloriosas del club de la Ribera junto a Carlos Bianchi, quien había llegado ese mismo año a la institución. Riquelme, se volvió indispensable en el equipo y cada partido demostraba ser distinto. Partido a partido se ganaba los aplausos de todos los hinchas, ''Román'' se acercaba cada vez más en ser el ídolo del club.

A nivel local se consagró campeón del Apertura 1998, Clausura 1999 y el Apertura 2000. Por otro lado de manera Internacional, consiguió la Intercontinental en el 2000 y luego de no poder obtenerla luego de varias décadas, la Copa Libertadores 2001. Este jugador llegó a jugar ante el Real Madrid siendo una pieza fundamental en el equipo e incluso asistiendo a Martín Palermo que después terminaría en gol.

Gracias a esto, al año siguiente fue premiado como jugador del año en América 2001. Pero tras obtener títulos tan importantes todos sabían que podría seguir su carrera en Europa. Y así fue. FC Barcelona, fue el más interesado y que ofertó una cifra millonaria por el jugador. Pero su paso no fue el mejor de todos. ¿Será porque el entrenador Louis Van Gaal no lo posicionó en donde juega normalmente? Puede ser. En 2003 la dirigencia lo cedió al Villarreal por dos temporadas. Ese año Riquelme alcanzó un nivel muy alto en lo futbolístico y en la temporada 2004/2005 recibió el premio al mejor jugador extranjero en La Liga. Incluso sumó una Copa más en su vitrina, la Copa Intertoto de la UEFA.

Riquelme en el Villarreal

Sin embargo en 2007 entró en conflicto con esta institución y a partir de ese momento, regresaría al Xeneize. Román con su calidad siguió haciendo historia logrando la Copa Libertadores 2007. El '10' aparecía en los momentos más complicados con su magia. Le anotó tres goles en la final al Gremio en lo que sería la gran goleada (este partido finalizó 5 a 0 en el resultado global). Y nuevamente fue elegido como el mejor jugador de este torneo internacional.

Los goles ante el Gremio:

Si bien Riquelme pasaba su mejor momento, aún iba a haber más. En este mismo año disputó la Copa América con la Selección Argentina. Con la camiseta albiceleste llegó hasta la final en donde cayó ante Brasil.

Riquelme en la Selección

Más tarde entre idas y vueltas con el Villarreal, el Xeneixe decide comprar su pase. Y la figura de Boca, seguía levantando copas. Posteriormente obtuvo el Apertura 2008 y la Recopa. Esos fueron los últimos títulos que logró con la camiseta azul y oro. Si bien se quedó en la institución hasta 2012 después tomaría la decisión de abandonar el club. Pero en el 2013 volvería junto a Carlos Bianchi. Sin embargo no fue una buena vuelta para ninguno de los dos ya que los resultados no fueron de los mejores.

Pero en 2014 llegarían los problemas con la actual dirigencia ya que vence su contrato y Daniel Angelici decidió no renovarle por lo que Juan Román vuelve a donde dio sus primeros pasos como jugador, Argentinos Juniors.

Los hinchas del Bicho disfrutaron lo que sería su último año como jugador, donde el '10' logró llevar al equipo de la Paternal a ascender a Primera División.

Debido a la mala relación con la dirigencia de Boca, el gran ídolo de Boca no tuvo una despedida como corresponde después de tantos años de gloria. Pero se confirmó que el 8 de julio cuando se lleve a cabo la despedida del ex Boca Sebastián Battaglia, Juan Román Riquelme volverá a pisar la Bombonera, su casa.

Los 10 mejores goles de Riquelme:

Por toda su historia y su jerarquía VAVEL le desea un feliz cumpleaños al último 10 del fútbol argentino. ¡Feliz cumpleaños Román!