Dos polos opuestos. Boca y Crucero del Norte se enfrentarán el domingo a las 18:30, en una Bombonera que seguramente estará repleta. La tabla de posiciones marca que las realidades de ambos equipos son bien diferentes. Pero sería una equivocación creer que el resultado es previsible. Aunque parezca una obviedad, los partidos hay que jugarlos. Y ganarlos. Los dicen los mismos protagonistas del juego. Sobran ejemplos de sorpresas en el fútbol. La recta final del Campeonato de Primera División tiene mucho en juego y algunos elencos intentarán utilizar su última carta de triunfo.

Por un lado se encuentra Boca, cómodo líder del torneo a falta de 4 fechas por disputarse. El Xeneize lleva una ventaja de cuatro puntos sobre San Lorenzo, el escolta, y seis sobre Rosario Central, el cuco que viene a paso firme y amenaza con arrebatarle la alegría en el final del Campeonato (se enfrentan en la última jornada).

Por el otro lado aparece Crucero, equipo que deambula en el último lugar del torneo y de los promedios y su aventura en la Primera División parece estar acabando. Apenas suma 14 puntos en 26 fechas y su rival del domingo le saca una diferencia de 44 unidades.

Las diferencias entre ambos están claras. Pero esta fecha puede ser clave tanto para el Xeneize como para el Colectivero. El Ciclón y los Canallas se enfrentan este sábado en el Nuevo Gasómetro y un empate entre ambos beneficiaría a Boca en la recta final del Campeonato. De ganarle a Crucero, el club de La Ribera puede aventajar a sus más inmediatos perseguidores por 6 y 8 puntos, respectivamente (quedando 9 en juego).

Mientras tanto, por el lado de los misioneros, las matemáticas lo sostienen con vida. Pero necesita de un milagro. El equipo que conduce Sebastián Rambert debe ganar los cuatro encuentros que le queda por delante (Boca, Independiente, Racing y Aldosivi) y esperar a otros resultados. Una victoria de Colón y un empate de Huracán lo dejarán condenado al descenso.

El historial indica que será la primera vez que se enfrenten ambos equipos en Primera. Desde el lado estadístico se puede decir que cada equipo juega con su carta. En este Campeonato, Boca aún no ha podido vencer en condición de local a un equipo que viene del ascenso, cosechando un empate frente a Chicago (0-0) y dos derrotas ante Aldosivi (0-3) y Unión (3-4). Por su parte, Crucero del Norte viene sufriendo los partidos fuera de Misiones. El equipo de Misiones no sumó ni un solo punto en condición de visitante y, además, suma un total de 7 derrotas consecutivas en el torneo. La última victoria del Colectivero se dio en la fecha 15, cuando de local venció por 3 a 1 a San Martín de San Juan.

Las cartas están echadas, pero aún no hay nada definido. La historia comenzará a escribirse una vez que se ponga la pelota en marcha y hablen los protagonistas dentro la cancha.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alejandro Potenza
Periodista deportivo recibido en DeporTEA, en el año 2013. En Vavel desde marzo del 2015. https://www.facebook.com/alepotenza