Finalmente, la espera llegó a su fin. Es la hora de la vuelta a las competenciones oficiales y Boca comenzará su defensa del título el sábado a las 21, ante Temperley. El partido donde el Gasolero hará de local en cancha de Banfield será el punto de partida del equipo de Rodolfo Arruabarrena, quien buscará dejar atrás el mal trago del verano y empezar el torneo local con el pie derecho.

Una victoria xeneize frente al equipo del sur podría darle un respiro necesario al equipo del Vasco. Si bien es el campeón del último torneo local y de la Copa Argentina, los resultados adversos del verano hicieron ruido en el día a día del equipo. Por eso, Boca intentará hacerse fuerte como visitante porque sabe que será el primer paso para poder revertir esta situación y, además, le permitiría encarar con otro ánimo el partido del miércoles ante San Lorenzo, por la Supercopa Argentina.

Para este encuentro, el Xeneize cuenta con una estadística a su favor. El historial entre ambos equipos marca que se han enfrentaron en 17 ocasiones, de las cuales 9 fueron triunfos de Boca, 3 de Temperley y hubieron 5 empates. Como visitante, la tendencia sigue siendo favorable para el conjunto azul y oro, con 5 victorias, 3 empates y tan solo una derrota.

En el recuerdo más cercano se encuentra el triunfo de Boca 2-0 en el estadio Alfredo Beranger, por la segunda fecha del torneo de los treinta equipos. En aquel partido, el Xeneize había comenzado con su andar victorioso en el torneo local, que luego se iba a extender en la Copa Libertadores, donde ganó los seis partidos de su grupo. Con goles de Juan Manuel Martínez, de penal, y una espectacular definición de Jonathan Calleri sobre el final del encuentro, el equipo del Vasco conseguía un gran triunfo en un partido que no fue fácil. Una temprana expulsión de Agustín Orion modificó los planes del DT, pero aún así el club de La Ribera pudo hacerse con la victoria con un juego sólido en todas sus líneas.

Para buscar otro antecedente entre Boca y Temperley hay que remontarse a la fecha 33 del Campeonato de 1986/87, cuando ambos equipos empataron sin goles en la Bombonera. En aquel torneo también se habían enfrentado por la fecha 14, en el estadio Alfredo Beranger. El resultado también fue un empate, en el que las emociones estuvieron presentes: fue 2 a 2, con goles de Tanucci y Vargas para el Gasolero, mientras que en el Xeneize marcaron Roberto Passucci e Jorge Comas.

La última victoria de Temperley frente a Boca se dio en el Metropolitano 1984. En condición de visitante derrotó 2-1 al Xeneize y de ahí en más, no volvió a triunfar ante el Xeneize. En los 7 enfrentamientos posteriores, el Gasolero solo consiguió 4 empates y 3 derrotas. Mientras que como local, la única victoria del Celeste se dio en el Metropolitano de 1977, con un triunfo por 2 a 1.

Con el historial a su favor y un plantel con mayor jerarquía, Boca intentará el sábado hacer valer el peso propio de un equipo que es uno de los grandes candidatos a quedarse con el título. Aunque aún resta saber qué equipo pegará primero.