Hoy Boca se juega algo más que un partido. Tras la racha negativa de resultados, el técnico Rodolfo Arruabarrena quedó en la cuerda floja, aunque desde el club le dieron una oportunidad más: el partido de hoy ante San Martín de San Juan, un equipo con el que el Xeneize tiene el historial a favor, aunque los últimos encuentros benefician al conjunto sanjuanino.

El primer partido entre ambos equipos fue en 1954, en un amistoso jugado en San Juan, donde Boca consiguió la primer victoria con una goleada 7-3, la máxima que se registra en el historial. Siete años después, el Verdinegro tuvo su revancha y venció al conjunto azul y oro por 2-0, también en condición de amistoso.

Recién en 1970 se enfrentaron en un partido oficial, en el Torneo Nacional de dicho año. En aquel encuentro, Boca consiguió ponerse en ventaja por 2-0, con goles de Ignacio Peña y Jorge Coch, pero San Martín conseguiría empatar el partido con goles de Fornari y Millicay. El resultado final fue un 2-2.

Unos meses después, los equipos volvieron a enfrentarse nuevamente, en la segunda rueda del Torneo Nacional 1970, aunque esta vez jugarían en La Bombonera. El resultado fue una victoria para el conjunto local, con goles de Norberto Madurga y Rubén Suñé. Aqui Boca comenzó una racha de 7 partidos sin conocer la derrota ante el Verdinegro (6 victorias consecutivas y un empate).

Sin embargo, en el Torneo Final 2013, la racha positiva se rompió tras la goleada en San Juan. Si bien Boca no estaba pasando un buen momento futbolístico (llevaba 7 partidos sin poder ganar), la realidad de San Martín era mucho peor: estaba anteúltimo en la tabla y se encontraba en zona de descenso directo. A pesar de esto, el resultado del partido fue inesperado: el equipo local venció 6-1 al conjunto dirigido por Bianchi, algo que Boca no sufría desde el 2003 ante Rosario Central. 

El último encuentro entre el Xeneize y los sanjuaninos fue en el Torneo de Primera División 2015, jugado en San Juan, donde empataron 1-1 con goles de Osvaldo y Figueroa. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Agostina Carlesso
Amante del voley y el buen fútbol. Zanetti, Messi, Pirlo y D. Milito, en ese orden.