Boca recibirá a Nacional en un encuentro que definirá el pase de uno u otro equipo a las semifinales de la Copa Libertadores de América. En Montevideo, el partido de ida finalizó 1-1 y dejó más conforme al Xeneize, que definirá la serie como local. Pero el Bolso es un equipo que se hace fuerte como visitante y eso lo sabe su próximo rival, que no tiene los mejores recuerdos en los cruces coperos.

En el historial general se reparten 21 triunfos cada uno, con 19 empates. Las estadísticas indican que la mayoría de las victorias fueron obtenidas en casa. El conjunto azul y oro ganó 14 de los 27 enfrentamientos entre ambos en condición de local (el resto fueron 8 empates y 5 derrotas). Pero también existe un dato que no es menor y es la poca eficacia que tiene el Xeneize en partidos por copa cuando le toca enfrentar a Nacional.

Ante el Tricolor, Boca hizo como local en siete competiciones distintas. Pero los resultados no fueron los esperados. Solo consiguió dos victorias (2-1 Sudamericana 2006 y 2-0 en la Copa Competencia 1919), dos empates (1-1 tanto en la Supercopa de 1991 como en la Copa Mercosur 2000) y tres derrotas (1-2 en la Copa Aldao 1920 y en la Copa Confraternidad 1945, y el 0-1 en la Copa Libertadores 2013). El resto de los triunfos que engrosan el historial a su favor pertenecen a partidos amistosos, con 13 triunfos, 6 pardas y tan solo 2 derrotas.

Aquella victoria en la Copa Competencia 1919 tuvo como marco la inauguración del estadio de Sportivo Barracas, donde se jugó el encuentro y el escenario de los partidos trascendentes de aquella década. Al año siguiente fue la sede donde se disputó la Copa Aldao, que vio coronarse campeón a Nacional.

En 1945, la Copa Confraternidad la disputaron el Xeneize y el Bolso, con victorias de ambos equipos como visitante. El equipo uruguayo se impuso en El Gasómetro por 2 a 1. En tanto, el club de La Ribera ganó 3-2 en el Estadio Centenario con tres goles de Jaime Sarlanga, y la copa se terminó quedando en el poder de ambos clubes.

En los octavos de final de la Supercopa 1991, el ganador del enfrentamiento fue Nacional, luego de empatar 1-1 en la Bombonera y de ganar 2-0 como local. En cambio, el Xeneize corrió con mejor suerte en la Fase de Grupos de la Copa Mercosur 2000 y avanzó de ronda como primero de su zona. En el estadio Alberto J. Armando empató 0-0 contra el Bolso, mientras que en Uruguay fue un vibrante 3-3.

En la Sudamericana 2006, los octavos de final marcaron un nuevo enfrentamientos entre estos dos grandes clubes de Sudamérica. Los triunfos fueron de los locales, en ambos casos por 2 a 1. Pero en la tanda de los penales, la suerte fue favorable para el equipo uruguayo y de esta manera accedió a la siguiente fase.

Por último, la Copa Libertadores 2013 los enfrentó en la Fase de Grupos y, en este caso, el triunfo fue para los visitantes. Fue 1-0 tanto en la Bombonera como en Montevideo y ambos equipos terminaron accediendo a los octavos de final de la copa. En aquel entonces, Boca llegó más lejos que Nacional en el certamen, algo que el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto buscará repetir en la noche del jueves.