El partido empezó siendo para Boca, que al minuto 6 Conde se interpuso entre el arco y la pelota direccionada por Carlos Tevez; acto a continuación, un cabezazo de Juan Manuel Insaurralde desviado indicó la superioridad Xeneize por sobre Nacional. Clara indicación de que se jugaba todo en la República de La Boca.

Pero esto fue el comienzo intenso de un partido que terminó siendo no apto para aquellos que sufren problemas cardíacos. Mientras Nacional se acomodaba en el campo rival, el mediocampo boquense buscó ser uno con el extremo defensivo, muy débil por momentos al perder la marca y permitir acciones en soledad por parte de los uruguayos.

Boca fue el que más se animó al dominio en el terreno, y por ende el que más se equivocó, lo cual fue la clave de Nacional al aprovecharlos, y crear una contra de lo más peligrosa. Situación que se produjo al minuto 21, y en un intento de despejar por parte del “Cata” Díaz, termina convirtiendo en el arco de Orion. Así, la serie conllevó a un 2-1 parcial en favor de los extranjeros.

El gol visitante desequilibró al conjunto de Barros Schelotto, que por un lapso no generó juego, haciéndose de infracciones y tarjetas amarillas, además de centros y pases fallidos. El esquema de Nacional tampoco varió, y mantuvo la misma táctica, cualquier margen de error deriva en el área contrincante.

A poco del final de la primera mitad, Andrés Chávez tuvo su oportunidad sólo frente al arco, tras un gran centro de Pavón, pero no logró concretar de cabeza. Pocos minutos después en el área de Nacional el árbitro Lopes consideró que no hubo penal al considerar la intención del jugador, luego de que la pelota toque el brazo de Fucile. A los 41’ Gamalho remató al arco de Agustín Orion, el cual defendió los tres palos de manera categórica. El resultado aún seguía en favor de la visita. A final del primer tiempo, ingresa Carrizo en lugar de César Meli, quien se retiró por razones físicas.

El segundo tiempo arrancó siendo para Nacional con un remate de Romero, avisando que estaba dispuesto a defender el boleto a semifinales. Sin embargo, poco envidió a Boca, tras reiteradas jugadas que valieron de ineficacia. Pérez y Jara no lograban encontrar un nexo entre sí, y sus fallas conllevaban a que Nacional tome la posesión de la pelota. En cambio, Pavón logró reparar dichas falencias y fue quien más protagonizó el ataque Xeneize, quien no supo tampoco aprovechar los rebotes.

Entre centros y contras apuradas, Boca sumó un nuevo lesionado: Andrés Chávez. El jugador sintió un tirón en el músculo de su pierna y debió retirarse, cediendo su lugar al Tucu Palacios. Pero entre tantas malas llegó al minuto 70 la buena: un pase perfecto en cambio de extremo de Jara para Pavón, derivó en un remate cruzado de éste venciendo a Conde. Acto seguido Lopes decreta la expulsión del autor de gol boquense por acumulación de amarillas, ya que Kincha festejó el gol sacándose la camiseta.

Con la incorporación del Diente López en lugar de Gamalho, Nacional buscó reforzar el ataque una vez más, mientras que Boca Juniors sufría cada pérdida de balón.

Tan sólo 10 minutos faltaban para que termine el encuentro, y el Apache falla un remate al arco que pudo haber evitado el pase por penales. La última jugada relevante fue propia de Nacional, tras el gol en offside de López, dejando nuevamente a la defensa de Boca pagando. Sin minutos adicionales, el árbitro dictaminó que se decida por penales en una Bombonera repleta y alentando sin parar.

Boca Juniors: Tevez (O); Díaz (O); Pérez (X); Insaurralde (X); Fabra (O); Carrizo (O).

Nacional: Polenta (O); Victorino (O); Fernández (O); Porras (X); Romero (X); Carballo (X).

De esta manera, el conjunto de Guillermo espera por el resultado entre Atlético Nacional, y Rosario Central, ya que si éste pasa, será rival de Boca