A partir de las 18.30 de este domingo, Boca recibirá en la Bombonera a Defensa y Justicia, por la 16º fecha del Torneo de Transición 2016. El contexto de ambos equipos en el campeonato local indica que solo será un partido para decorar el certamen. Ninguno está luchando por el título, ni por el segundo puesto que habilita una chance para participar en la próxima Copa Libertadores, ni por el tan temido descenso, los principales condimentos de esta última jornada. Pero ambos clubes pondrán a la mayoría de sus titulares para poder terminar de la mejor forma un torneo que, seguramente, quedará para el recuerdo.

Boca y Defensa y Justicia intentarán revivir el apasionante encuentro que disputaron en el Campeonato 2015, que finalizó con victoria del Xeneize por 2-1. Aquel partido, también disputado en la Bombonera, había iniciado de manera favorable para el local. El equipo que por entonces era dirigido por Rodolfo Arruabarrena era el claro dominador del encuentro. La presión asfixiante fue una de sus virtudes, así como sus llegadas al arco contrario.

El Halcón no podía levantar vuelo ante el juego eficaz del Xeneize. Y así llegó la justicia en el marcador. A los 30 minutos del primer tiempo, Daniel Díaz pudo capitalizar la superioridad del conjunto azul y oro y estampó el 1-0 parcial, tras un gran centro de Nicolás Lodeiro a través de un tiro libre.

En aquel encuentro, Fernando Gago fue una de las figuras principales del Xeneize. El volante fue clave en el segundo gol de Boca, quitando la pelota en ataque y comenzando el camino a la gloria, que luego culminaría con un gran centro de Sebastián Palacios y posterior cabezazo de Daniel Osvaldo. La cifras estaban 2-0 y la comodidad del equipo del Vasco se hacía notar. Hasta que comenzó el segundo tiempo.

En el complemento, el destino parecía indicarle a Boca que no debía triunfar. Los primeros 20 minutos de la segunda etapa fueron fatales. Las lesiones de Gago, Gino Peruzzi (que hacía su debut) y Palacios (no pudo salir porque el entrenador ya había realizado los tres cambios) complicaban el panorama. Y a todo esto, el descuento de Juan Ignacio Sánchez Sotelo ponía en jaque al Xeneize. El 2-1 a favor se mostraba peligroso y el empate estaba al acecho.

Pero Boca pudo resistir hasta el final y se llevó un valioso triunfo. De esos que se dicen que son de campeón. Al fin y al cabo, el Xeneize terminó dándole ese valor a la difícil victoria conseguida en su casa. Fue uno de los tantos triunfos que le permitieron dar la vuelta olímpica luego de cuatro años de sequía.

Para ver el último partido entre ambos y la síntesis del partido http://www.futbolparatodos.com.ar/partido/boca-vs-defensa-y-justicia-2015-fecha-5-primera-division/

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alejandro Potenza
Periodista deportivo recibido en DeporTEA, en el año 2013. En Vavel desde marzo del 2015. https://www.facebook.com/alepotenza