El Superclásico, una de las atracciones numero uno que tiene la Argentina es siempre sinónimo de alegría y atrae a millones de espectadores, se juegue donde se juegue.

Hace 48 años, en el estadio Monumental se disputaba un partido entre el local, River Plate, y Boca Juniors, un encuentro entre los dos equipos más populares del país. La tragedia se dio en el entretiempo, cuando en la puerta numero 12, donde los hinchas de Boca tenían que salir, el sector que daba a la calle no fue liberado, lo cual causo que la presión de la multitud terminara con un saldo de 71 muertos. Los motivos son una incertidumbre hasta el día de hoy.

Miguel Durrieu, Sobreviviente del hecho, declaró tiempo más tarde: “En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba debajo del otro, bajo una presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmaye. ¿Cuál fue el motivo de la tragedia?, nunca la conocí. Yo me salve de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó porque era el más joven de todos y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera. Apenas tenía 14 años. Nunca más fui a ver a Boca”.

La investigación finalizó sin tener ningún responsable por lo que sucedió. Algunas versiones apuntan a que los molinetes estaban colocados y eso impidió que la gente pueda salir. Otra hipótesis es que la policía federal no permitió la salida.

La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) recaudó 100 000 dolares, sería una cifra de 1000 dolares por damnificados a cambio de que ellos renuncien a cualquier tipo de reclamo judicial encontra del ente regulador del fútbol argentino.

En la actualidad, la violencia en el fútbol es el problema mayor, hace 48 años la tragedia se originó quien sabe porque.