Una nueva temporada está dando inicio. Luego de una muy larga pausa debido a las vacaciones de los jugadores, la Copa América, los JJOO y algunos problemas en la organización del torneo de Primera División (a raíz de conflictos con el Ascenso), parece que por fin se dará el puntapié inicial en la máxima categoría del fútbol argentino.

Libres

Agustín Orion: luego de la eliminación de la Copa Libertadores, el arquero fue uno de los pesos pesados que quedó apuntado como responsable y, tras una larga incertidumbre, fue puesto en libertad y continuará su carrera en Racing Club. El arquero, sin dudas, el mejor de los últimos cinco años, deja detrás de sí una historia de amor-odio con la hinchada, entre los que lo idolatran y aquellos que no gustan de algunas de sus actitudes, pero también algunas muy buenas actuaciones, como lo fue el torneo Apertura 2011, siendo arquero récord con 6 goles en 19 partidos; de yapa, Boca fue campeón invicto.

Daniel Díaz: hace no mucho, era el capitán. Hoy, ya no está en el club. El defensor fue uno de los principales apuntados por el bajo rendimiento del equipo y, luego que Guillermo Barros Schelotto le aclarara que no sería tenido en cuenta, abandonó el club para volver al Getafe de España, club donde ya jugó entre 2007 y 2012. El Cata fue uno de los pilares del equipo desde su vuelta en 2013.

Cristian Erbes: Pichy debutó en el Xeneize en 2009. A partir de allí, fueron siete años ininterrumpidos vistiendo de azul y amarillo, hasta que, en este invierno, debido a los pocos minutos de juego sumados en el último tiempo, decidió emigrar al Veracruz de México.

Alexis Rolín: muy resistido por la gente, sin grandes actuaciones y con poco juego, al zaguero uruguayo no se le renovó la cesión que lo vinculaba al club y formará parte del Olimpia de Paraguay.

Ventas

Juan Cruz Komar: el defensor surgido del club era parte importante de Talleres de Córdoba desde enero de este año, cuando pasó en condición de préstamo. Luego de una excelente campaña, ascenso incluido, el equipo del interior decidió hacer uso de la opción de compra fijada en 675.000 euros. 

Nicolás Lodeiro: llegó en 2015 desde el Corinthians como una gran estrella. Luego de buenas actuaciones, el uruguayo fue vendido en 5.460.000 euros, pero arregló en su contrato con el Seattle Sounders de la MLS que se quedaría en la Ribera hasta culminar la Copa Libertadores. De poco sirvió la cláusula, ya que la inmediata derrota xeneize en el certamen continental lo obligó a emigrar al norte dejando una hinchada con gran cariño hacia él.

Guillermo Fernández: el volante que salió del semillero en 2012 jugó dos temporadas en Atlético de Rafaela, donde fue pieza fundamental del equipo. Luego, pasó a Godoy Cruz en 2015 para ser un pilar del conjunto que realizó una excelente campaña, tanto así que la insistencia de los mendocinos por retenerlo derivaron en que su ficha (Boca tenía el 60% del pase) fuera parte de pago por la transferencia de Fernando Zuqui, otro jugador de peso.

Sebastián Palacios: era una apuesta a futuro desde su debut 2012, pero, después de varias cesiones, no encontró su lugar en el equipo. Jugará en Talleres de Córdoba, que abonó 1.800.000 euros por su ficha. 

Préstamos

Cristian Moreno: nacido en 1996 y con muy pocos partidos en Primera (mayoría amistosos), el defensor central fue cedido en condición de préstamo (sin opción de compra) a Defensa y Justicia.

Marcelo Meli: el oriundo de Salto llegó a Boca en 2014 y, después de dos temporadas donde alternó demasiado entre la titularidad y la suplencia, defenderá por seis meses la camiseta del Sporting de Lisboa portugués. La opción de compra asciende a 3.000.000 de dólares.

Nicolás Benegas: otro proyecto joven. Con 20 años, el misionero que juega de delantero central formará parte de Quilmes por los próximos 12 meses para tomar ritmo futbolístico.  

Andrés Chávez: caso similar al de Meli, habiendo nacido en la misma ciudad que el ex Colón de Santa Fe (incluso supieron jugar juntos en su infancia), recaló en el Xeneize en el mismo mercado de pases, habiendo sido figura en Banfield. Con poco tiempo en cancha y mucho en el banco, jugará en el San Pablo de Brasil por un año; el club paulista, para el cual ya convirtió sus primeros tres goles (el primero, en su debut, un golazo), tendrá una opción de compra de 4.000.000 de dólares.

VAVEL Logo