25 de octubre de 1997. Este día no sería uno igual como todos. Este día marcaba el último partido oficial de Diego Armando Maradona como futbolista profesional. Uno de los mejores del mundo, sin dudas. El famoso superclásico fue su última batalla dentro de un campo de juego y bajo un marco espectacular, Boca Juniors derrotó a River Plate por 2-1.

El partido se ponía en ventaja a los 40 minutos de la primera parte, con el gol de Sergio Berti. La Bruja convertía frente al arco de Óscar Córdoba, quien recibía un pase con la cabeza del chileno Marcelo Salas y parecía que el partido de Diego se opacaba con una victoria para el Millonario. Además, hace siete años que River no vencía al rival de toda la vida en su cancha y con el resultado a favor indicaba que la racha se cortaba.

Antes de empezar la segunda parte, el ex Nápoli, Sevilla, Barcelona, entre otros, sería reemplazado por un joven Juan Román Riquelme, quien luego recibiría el legado de la famosa dorsal nº “10”. Otro de los cambios era el de Claudio Caniggia por Nelson Vivas.

Apenas iban dos minutos, Solano conectó con Latorre, y este asistía a Julio César Toresani para que empate el partido. Luego, llegaría el segundo tanto del Xeneize. Córner ejecutado por Nolberto Solano, Arruabarrena que cabeceaba cerca del primer palo y Martín Palermo que se anticipaba a dos defensores, con un gran salto marcaba el gol del triunfo.

La tarjeta amarilla como el color de pelo de Palermo no importaban, ya que el "9" del club de la ribera le daba los tres puntos a Boca, que además vencía al equipo que llegaba como puntero del torneo. Horacio Elizondo pitaba el final del partido. Terminaba el superclásico en el Monumental. Diego se retiraba festejando “en cuero” y haciendo gestos obscenos. A la hora de hablar ante la prensa, Maradona estampaba una frase fiel a su estilo: “River jugó un gran primer tiempo y en el segundo se le cayó la bombacha".

Más de 700 partidos disputados, alrededor de 350 goles anotados, 12 títulos. La etiqueta cambiaba a ‘leyenda’. Diego Armando Maradona, campeón del mundo con la Selección Argentina, días después comunicaría su retiro.

Síntesis del partido

River Plate: Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Diego Placente; Roberto Monserrat, Leonardo Astrada, Sergio Berti; Marcelo Gallardo; Sebastián Rambert y Marcelo Salas. DT: Ramón Díaz.

Boca Juniors: Oscar Córdoba; Nelson Vivas, Jorge Bermúdez, Néstor Fabbri, Rodolfo Arruabarrena; Julio César Toresani, Diego Cagna, Nolberto Solano; Diego Maradona; Diego Latorre y Martín Palermo. DT: Héctor Veira.

Goles: 40´PT Sergio Berti (R), 2´ST Julio César Toresani (B) y 22´ST Martín Palermo (B)

Cambios: 0’ST Juan R. Riquelme por Diego Maradona y Claudio Caniggia por Nelson Vivas (B), 17’ST Marcelo Escudero por Sebastián Rambert (R), 35’ST Martín Cardetti por Roberto Monserrat (R), 36’ST Juan Pablo Sorín por Diego Placente (R), 37’ST Cristian Traverso por Diego Latorre (B).

Cancha: Antonio Vespucio Liberti

Árbitro: Horacio Elizondo