Defensa y Justicia hará su debut en la máxima categoría en este Campeonato Argentino de Primera División 2014 que comenzará el 1 de agosto. Por ello, las expectativas y las ilusiones son grandes en el club de Florencio Varela. Luego de su gran campaña en el campeonato de la B Nacional, el "Halcón” presentará varios cambios con respecto a la temporada pasada.

La modificación más importante tiene que ver con el entrenador, ya que Diego Cocca se fue a dirigir a Racing Club de Avellaneda. Su lugar está ocupado por Darío Franco, quien realizó una buena tarea en Aldosivi y en Instituto de Córdoba.
A pesar de las modificaciones, Defensa y Justicia no cambió su estilo de juego y por ello sorprenderá a varios de sus rivales.

B Nacional: sueño cumplido

En el certamen anterior, el cuadro de Florencio Varela ascendió a la máxima categoría por primera vez en su historia luego de conseguir el segundo lugar en la B Nacional. En esa campaña, a lo largo de 41 fechas, ganó 21 cotejos, empató 12 y perdió 8. Por otra parte, el equipo de Diego Cocca concretó 67 goles y sufrió 43 tantos.

Además, los goleadores que tuvo el conjunto varelense durante este torneo fueron: Juan Martín Lucero (24 goles), Brian Fernández (12), Claudio Guerra (8), Washington Camacho (5), Emanuel Aguilera (4), Nelson Acevedo (3) y Enrique Triverio (2).

Después, con un tanto se encuentran Víctor Aguilera, Javier Báez, Marcelo Benítez, Walter Busse, Gonzalo Bustamante, Áxel Juárez, Damián Martínez, Diego Martínez y Julio Mozzo.

Altas

Darío Franco

El nuevo entrenador es Darío Franco y su objetivo es hacer protagonista al "Halcón" que buscará un buen desempeño en el torneo para aspirar a posiciones de clasificación a copas internacionales. Franco reemplazará a Diego Cocca luego de su paso por Aldosivi de Mar del Plata.

Foto: Defensa Pasión

Emiliano Tellechea

Es un volante con proyección al ataque pero no con mucho gol. Llega de Instituto de Córdoba a préstamo por un año y seis meses con opción de compra, que dependerá de su rendimiento.

Foto: tenfield

Leandro Becerra

Es un mediocampista ofensivo que llega a préstamo con opción y aportará, con experiencia, pases y goles a la ofensiva. Su último equipo fue el PAS Giannina de Grecia. Sus primeros pasos fueron en México y en Estados Unidos, aunque luego continuó su carrera en Argentina, donde pasó por Atlético de Rafaela, Tiro Federal, Belgrano, San Martín de San Juan y Atlético Tucumán.

Leandro González

Es delantero y otro de los que llegan al "Halcón" para sumar y posibilitar victorias para el conjunto de Franco. Tuvo dos etapas en Olimpo de Bahía Blanca, pasó por Racing Club, Estudiantes de La Plata, Colón de Santa Fe y San Martín de San Juan, que fue su último equipo.

Luciano Vella

El experimentado lateral derecho jugará en Defensa luego de su paso por Unión de Santa Fe. En Argentina también jugó en Newells Old Boys, Vélez Sársfield, Independiente de Avellaneda y River Plate.

Foto: Olé

Ciro Rius

Proveniente de Argentinos Juniors que hace poco descendió es de los nuevos halcones que mostró su capacidad goleadora abriendo el marcador en el triunfo en definición por penales ante Godoy Cruz de Mendoza.

Carlos Casteglione

El ex Arsenal de Sarandí entre otros también firmó con Defensa y Justicia. En el país, el defensor también pasó por Juventud Unida, Tigre, All Boys y Rosario central.

Foto: Zona Norte hoy

Pablo de Miranda

El defensor zurdo de 28 años llega proveniente de Instituto de Córdoba y reforzará la línea defensiva del Halcón. Jugó en la CAI, Colón de Santa Fe, Tigre, Independiente Rivadavia de Mendoza y Ferro Carril Oeste.

Mariano Barbieri

Volante con último pasado en Deportivo Morón, de donde llega a préstamo. Puede desplegar su fútbol tanto por izquierda como por derecha.

Foto: @barbierimariano

Juan Ignacio Dobboletta

Es un guardameta joven que espera ser el cerrojo del arco del equipo justiciero. Llega de Racing Club.

Damián Martínez

El lateral derecho proviene de Aldosivi de Mar del Plata en donde disputó 33 partidos y convirtió 4 goles

Bajas

Diego Cocca

El director técnico que los condujo al ascenso dejó al club para entrenar a Racing Club de Avellaneda y Leandro Fernández se regresa a Dorados de la segunda división mexicana. Sergio Velásquez y Gonzalo Bustamante salieron por decisión del técnico.

Foto: Radio GBA

Juan Lucero

El delantero se fue a Independiente de Avellaneda, que lo fichó debido a su efectividad goleadora en el torneo de ascenso en Argentina ya que anotó 24 goles en más de 40 partidos con la institución.

Foto: Infobae

Sergio Velásquez

Tiene 23 años y se fue a jugar a Godoy Cruz Antonio Tomba. Puede actuar tanto de marcador de punta como de volante por la derecha.

Gonzalo Bustamante

El volante dejó de ser "Halcón" para sumarse al plantel de All Boys.

Sistema de Juego

Con respecto al sistema de juego que implementará el técnico Darío Franco, la apuesta es ambiciosa ya que piensa en el arco de enfrente: una línea defensiva de 4 defensores (Martínez, Tejera, De Miranda y Benítez), 2 volantes de contención (Bertocchi y Acevedo), un enlace (Camacho) y 3 delanteros (Rius, Rodríguez y Fernández).

Tanto en el arco (defendido por Fernando Pellegrino) como en la defensa el equipo muestra algunos desajustes para seguir corrigiendo, puesto que en el cotejo ante Godoy Cruz sufrió los tres tantos, por errores propios y por virtudes rivales también.

Luego, en el mediocampo, tanto Nicolás Bertocchi como Nelson Acevedo, son volantes que además de cumplir tareas de contención, les gusta atacar y por ello son opciones más que válidas para que colaboren con el armador de juego. A su vez, Washington Camacho, a pesar de que crea situaciones de peligro, es un futbolista que puede ayudar en la marca.

Finalmente, los tres atacantes (Ciro Rius, Julio Rodríguez y Brian Fernández) muestran grandes condiciones para el gol. Pese a que no pudo convertir por Copa Argentina, el centro delantero paraguayo demostró en su anterior paso por Defensa y Justicia (en la temporada 2012/13) que es un gran definidor y que puede reemplazar a Juan Martín Lucero.

En consecuencia, la probable formación sería con: Fernando Pellegrino; Damián Martínez, Juan Tejera, Pablo De Miranda, Marcelo Benítez; Nicolás Bertocchi, Nelson Acevedo; Washington Camacho; Ciro Rius, Julio Rodríguez y Brian Fernández.

Respecto al juego demostrado ante Godoy Cruz en Copa Argentina, a pesar de haber ganado desde los doce pasos, el equipo debe mejorar en defensa ya que por errores infantiles el "Tomba" les igualó el partido y sufrió para poder conseguir finalmente el cupo a octavos.

Once ideal

Posición Jugador Nacionalidad

Plantilla

Arquero Gabriel Arias
Arquero Fernando Pellegrino ​
Arquero Juan Dobboletta
Defensor Carlos Casteglione
Defensor Pablo De Miranda
Defensor Emir Faccioli
Defensor Damián Martínez
Defensor Federico Maya
Defensor Juan Tejera
Defensor Luciano Vella
Defensor Javier Yacuzzi
Mediocampista Nelson Acevedo
Mediocampista Leandro Becerra
Mediocampista Marcelo Benítez
Mediocampista Nicolás Bertocchi
Mediocampista Washington Camacho
Mediocampista Axel Juárez
Mediocampista Nicolás Stefanelli
Mediocampista Diego Yacob
Mediocampista Emiliano Tellechea
Mediocampista Mariano Barbieri
Delantero Brian Fernández
Delantero Ciro Rius
Delantero Leandro González
Delantero Julio Rodríguez Giménez

Cuerpo técnico

Darío Franco Director técnico
Hernán Franco Ayudante de campo
Alberto Gómez Ayudante de campo
Pablo Sala Preparador físico
Paulo Garletti Preparador físico
Javier Lacki Médico
Leonardo Torrico Entrenador de arqueros

Datos del club

Fecha de fundación 20 de marzo de 1935
Estadio Norberto Tomaghello
Presidente José Lemme

Palmarés

Primera B (1996/97)
Primera C (1985)
Primera D (1982)

Redacción

Diego Bentivegna - Álvaro Yalid Giraldo Lambis