Estudiantes de La Plata se prepara para afrontar un duro semestre donde competirá en tres torneos en simultáneo, como lo son el torneo local, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana. Bajo la conducción de Mauricio Pellegrino, el conjunto pincharrata irá por la consagración en un nuevo torneo.

Con las incorporaciones de Diego Vera, Gabriel Graciani y Sebastián Prediger, entre otros, el Pincha intentará mejorar el tercer puesto del Torneo Final 2014, cuando terminó con 32 puntos debajo de River Plate y Boca Juniors.

Una de las apuestas del club se debe a la continuidad de Mauricio Pellegrino, en quien confían de cara al próximo semestre, un semestre que será fundamental para el equipo platense, ya que en la Copa Sudamericana se enfrentarán ante su clásico rival: Gimnasia de La Plata. Un duelo que se vivirá como una final, pese a que será por la segunda ronda del torneo continental.

Sin embargo, la despedida de Juan Sebastián Verón no pasará desapercibida, al igual que la venta al exterior del arquero Gerónimo Rulli; dos piezas claves y fundamentales para un equipo que tendió a la regularidad durante el último torneo.

A tan sólo una semana del comienzo del torneo local, los objetivos están trazados y el pueblo pincharrata se ilusiona con pelear los tres frentes.

Estudiantes asoma como serio candidato para estar entre los primeros puestos del torneo doméstico y llegar a las instancias finales, tanto en la Copa Sudamericana como en la Copa Argentina.

Torneo Final 2014: regularidad como buen factor

En el Torneo Final 2014, Estudiantes de La Plata se caracterizó por ser uno de los equipos más regulares del fútbol argentino, tras concluir con 32 unidades en la tercera posición, solamente superado por River Plate (campeón) y Boca Juniors en la tabla de posiciones.

El director técnico fue Mauricio Pellegrino, quien arribó del Valencia de España y llegó al equipo platense con nuevas ideas y características de juego. El entrenador mostró una buena imagen y logró que el equipo llegue a la última fecha con chances de ser campeón. Un trabajo que fue reconocido y se vio reflejado en la renovación de su contrato.

La campaña se resume en una sólo palabra: regularidad. El conjunto pincharrata fue el equipo con menos derrotas en el campeonato y el tercero con más empates. El saldo dejó a Estudiantes en la tercera posición con 32 puntos, luego de obtener 8 victorias, 8 empates y tan sólo 3 derrotas.

Además, fue el equipo con la valla menos vencida del campeonato con 11 goles en contra, gracias a las buenas actuaciones de Gerónimo Rulli, quien ya no forma parte del plantel actual.

El título estuvo cerca aunque los hinchas del Pincha se quedaron conformes con la actuación del equipo durante todo el torneo. Además, en la fecha 8, Estudiantes fue el dueño del clásico de la ciudad: le ganó 1 a 0 a Gimnasia en condición de visitante y cortó una racha de 29 años sin poder ganar en la cancha del Lobo.

En la última fecha, Estudiantes llegó con chances de ser campeón aunque River Plate se quedó con la consagración luego de vencer 5 a 0 a Quilmes. Por su parte, el equipo pincharrata no pudo y terminó cayendo por 2 a 1 ante Tigre en el cierre del campeonato, junto con la despedida de su ídolo y figura Juan Sebastián Verón.

Altas

Sebastián Prediger:

Primer refuerzo en este mercado de pases proveniente del Baniyas. El mediocampista viene de jugar en una liga poco competitiva, como es la liga de Emiratos Árabes Unidos, y Pellegrino tiene muchos volantes de marca como Damonte, Gil Romero y Román Martínez, por lo que el ex jugador de Colón, sería un buen recambio en esa zona.

Matías Orihuela:

Juvenil de 22 años que estuvo unos días a prueba en el Country City Bell y convenció al cuerpo técnico para quedarse a pelear por un lugar. El ex Deportivo Morón llegó con el pase en su poder y es una buena opción por la banda izquierda para desempeñarse, tanto como defensor, o como mediocampista.

Gabriel Graciani:

Petición especial del entrenador Pincharrata por ser una de las grandes revelaciones en el Torneo Final. El joven de 21 años descendió con Colón, pero eso no fue impedimento para que varios clubes se fijen en él. Finalmente, firmó contrato con Estudiantes y es muy probable que sea uno de los titulares en el once ideal de Pellegrino.

Diego Vera:

El uruguayo convirtió cuatro goles en el último torneo con Atlético Rafaela y se convirtió en una de las piezas clave, junto con Lucas Albertengo, para poder dejar al club santafesino otra temporada en Primera. Goleador, buen rematador, puede ser una buena opción acompañando a Carillo en la delantera.

Michael Hoyos:

El jugador nacido en Estados Unidos, pero nacionalizado argentino, vuelve de su préstamo del OFI Creta, equipo de la primera división griega, en busca de sumar minutos, sin embargo, no sería tenido en cuenta.

Mauricio Carrasco:

Otro que regresa tras su corta experiencia en Grecia. El delantero estaría dentro de la consideración del técnico y peleará por un lugar con Auzqui y Vera para acompañar a Carrillo arriba.

Hilario Navarro:

El arquero, quien jugó en tres equipos grandes (Racing, San Lorenzo e Independiente), llega para pelear con Agustín Silva el puesto que dejó vacante Gerónimo Rulli. Experiencia y carácter para el arco Pincharrata.

Ezequiel Cerutti

Delantero de 22 años proveniente de Olimpo de Bahia Blanca. Una alternativa interesante en ataque.

Bajas

Juan Sebastián Verón:

Va a ser difícil sin él. Esas fueron las palabras que usó Joaquín Correa para describir las sensaciones del plantel acerca del retiro del ídolo Pincha. Verón se retira del fútbol luego de 21 años de carrera y varios títulos en su curriculum. Baja importante para el conjunto de La Plata, que extrañara mucho los dotes técnicos de este mediocampista que supo vestir la camiseta de la selección mucho tiempo.

Gerónimo Rulli:

Otra baja importante para Pellegrino. El arquero, una de las grandes promesas del fútbol argentino, tuvo un gran rendimiento en el último torneo y firmó con la Real Sociedad de España. Tendrá su primera experiencia en Europa.

Jorge Luna:

El ex San Martín de San Juan había llegado como cara nueva el semestre pasado y tuvo pocos minutos durante el Torneo Final. Ahora, se fue a Santiago Wanderers de Chile en busca de continuidad.

Mariano González:

Refuerzo de jerarquía para Santamarina de Tandil, equipo que milita en la B Nacional. El tandilense tuvo otras ofertas, como Colón o Huracán, pero se decidió por el equipo de su ciudad natal.

Patricio Rodríguez:

Finalizó su préstamo y tuvo que volver al Santos de Brasil. El volante tuvo un buen rendimiento en su corta etapa en Estudiantes y ahora partirá a Brasil para pelear por un lugar en el conjunto brasileño.

Franco Jara:

Convirtió goles importantes, como el que definió el clásico platense, y tuvo que regresar a Benfica de Portugal, ya que finalizó su préstamo con el León. En el equipo portugués será tenido en cuenta y busca continuidad para seguir su carrera en Europa.

Jonathan Silva

El lateral izquierdo resultó una de las mejores apariciones de Estudiantes en el último timepo, a tal punto que el Sporting de Lisboa se lo terminó llevando a cambio de 2.6 millones de euros.

Sistema de juego

Estudiantes de La Plata, a pesar de haber quedado a un pasito de la coronación durante el Final 2014, fue de los equipos más regulares del torneo. Esto se debe a que Mauricio Pellegrino ha logrado encontrar un sistema de juego que se adecúa perfectamente a las características de sus jugadores, por lo que sería extraño que el entrenador de Leones abandone el 4-4-2, que combinado a un estilo de juego sencillo pero con sorpresivos cambios de ritmo, especialmente por las bandas, tantos buenos resultados dio.

Sin embargo, a partir de este campeonato, el pincha presentará grandes diferencias con respecto al equipo que jugó la mayor parte del último certamen. Sin dudas, el cambio más significativo será la ausencia de Juan Sebastián Verón, que se retiró del futbol profesional. En su lugar aparecerá Román Martínez, quien se perfila como el candidato ideal para reemplazar a la brujita a la hora de manejar los hilos del equipo.

El león platense tampoco contará ya con Gerónimo Rulli, el joven arquero surgido de inferiores, que a pesar de su corta edad, se había afianzado bajo los tres palos. Ante esta partida, Agustín Silva y el recientemente incorporado, Hilario Navarro, competirán para quedarse con la titularidad, aunque el primero corre con cierta ventaja.

El resto seguirán siendo los mismos intérpretes. En principio, la última línea se mantendría prácticamente intacta, con Leo Jara ya definitivamente afianzado como lateral derecho, Jonathan Schunke y el histórico Leandro chavo Desábato como dupla central, más Ernesto Goñi, que ocupará el lugar dejado por Jonathan Silva en el lado izquierdo de la defensa

En el centro del campo, estará el flamante capitán, Gastón Gil Romero, aportando despliegue, quite y salida limpia. Junto a él, el ya mencionado Martínez. En tanto, por el costado derecho se pararía Matías Aguirregaray, aunque Pellegrino también contará con Gabriel Graciani como variante. Por su parte, Joaquín Correa será el encargado de abrir la cancha ocupando la banda izquierda.

Arriba, Carlos Auzqui y Guido Carrillo arrancarán como fijas en el equipo, aunque tendrán una dura competencia, ya que en el banco esperarán su oportunidad Mauricio Carrasco, Juan Manuel Olivera Ezequiel Cerutti y Diego Vera.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador
Arquero Agustín Silva
Arquero Nahuel Losada
Arquero Hilario Navarro
Defensor Leandro Desábato
Defensor

Mauricio Rosales

Defensor

Matías Orihuela

Defensor Matías Presentado
Defensor Ernesto Goñi
Defensor Germán Ré
Defensor Jonathan Schunke
Defensor Lucas Diarte
Defensor Matías Aguirregaray
Mediocampista Gastón Gil Romero
Mediocampista Román Martínez
Mediocampista Gabriel Graciani
Mediocampista Israel Damonte
Mediocampista Leonadro Jara
Mediocampista Joaquín Correa
Mediocampista Sebastián Prediger
Mediocampista Michael Hoyos
Mediocampista Diego Vera
Delantero Guido Carrillo
Delantero Carlos Auzqui
Delantero Mauricio Carrasco
Delantero Juan Manuel Olivera
Delantero Ezequiel Cerutti

Cuerpo Técnico

Mauricio Pellegrino Director técnico
Xavier Tamarit Ayudante de campo
Gabriel Macaya Preparador físico
Pablo Cavallero Entrenador de arqueros
Gustavo Hermili Médico
Hugo Montenegro Médico

Datos del club

Fundación 4 de agosto de 1905
Estadio

Estadio Ciudad de La Plata (53.000 espectadores)

Presidente Enrique Lombardi

Palmarés

5 Campeonatos de Primera División

2 Campeonatos de Segunda División

4 Copas Libertadores
1 Copa Intercontinental
1 Copa Interamericana

Redacción

Diego Gómez - Francisco Sicardi - Lautaro Virla