Dos gigantes de América se vuelven a encontrar. Después de 17 años, Estudiantes de La Plata y Peñarol se ven las caras nuevamente, como en los viejos tiempos de la Copa Libertadores. Este martes desde las 19:15 hs, en el Estadio Único de la capital bonaerense, pincharratas y manyas reeditarán, por la ida de los octavos de final de la Sudamericana, uno de los duelos continentales con más historia.

El local llega golpeado. Es cierto que viene de dejar en el camino a su clásico rival, Gimnasia (1-0 en el global) y que sin dudas, ese será un gran incentivo para el resto de la competencia. Sin embargo, su última semana no fue la mejor. Fue eliminado de la Copa Argentina al caer por penales con Huracán y días más tarde, fue vapuleado por Racing que le propinó un durísimo 4 a 0 en la ciudad de las diagonales. Pero a no olvidar que la Sudamericana es una competencia internacional y que Estudiantes de eso sabe.

Mauricio Pellegrino esperará hasta último momento para definir el equipo, aunque en su cabeza sólo habría una duda: Ezequiel Cerutti. El ex Olimpo viene siendo de lo mejor de Estudiantes a pesar de ingresar en los segundos tiempos. Por eso el DT pincharrata tendría en mente incluirlo en el once inicial, ya sea como volante por derecha -en reemplazo de Auzqui- o como delantero junto a Vera o Carrillo, que se recuperó a tiempo de una dolencia lumbar. El número nueve parece una fija para mañana, al igual que el retorno de Leandro Desábato, preservado ante Racing.

En el arco también podría haber novedades. En el día de hoy, Hilario Navarro entrenó para el lado de los titulares y podría sustituir a Agustín Silva bajo los tres palos. En definitiva, los probables once serían: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Matías Aguirregaray; Carlos Auzqui o Ezequiel Cerutti, Gastón Gil Romero, Román Martínez, Joaquín Correa; Diego Vera y Guido Carrillo.

El elenco charrúa por su parte, arriba a este encuentro en un mejor momento, arrastra entre campeonato uruguayo y Sudamericana, un invicto de 13 partidos. Viene de pisar fuerte en tierras cafeteras, ganándole por 1 a 0 al Deportivo Cali (COL) en su casa (3-2 en el global) y previamente, eliminó a Jorge Wilstermann (BOL) con un contundente resultado global de 6 a 0. Además, en el ámbito local, el último viernes goleó por 4 a 1 a Atenas.

Sin dudas, la baja más sensible será la de Jonathan Rodríguez. La figura de Peñarol fue convocado por el Maestro Oscar Tabárez a la Selecciòn Uruguaya y se perderá este encuentro. En su lugar, Jorge Fossati maneja tres alternativas:Juan Manuel Olivera, Fabián Estoyanoff o Hernán Novick.

Entonces, aunque aún resta la confirmación oficial, el equipo que iría de arranque sería: Pablo Migliore; Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Damián Macaluso; Andrés Rodales, Nahitan Nández, Diogo Silvestre; Antonio Pacheco, Jorge Rodríguez; Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera, Fabián Estoyanoff o Hernán Novick.

El historial entre el león y el carbonero no es demasiado extenso, pero sí interesante. Se enfrentaron solamente ocho veces -3 triunfos para cada y dos empates-, pero casi siempre por cosas importantes. Lo más destacado, los dos cruces finales de la Copa Libertadores de 1970, ganada por el club platense.

Estudiantes de La Plata versus Peñarol, uno de los duelos más atractivos de estos octavos de final. La revancha será el 22 de este mes en el Estadio Centenario y el ganador de la serie deberá enfrentarse con River Plate (ARG) o Libertad (PAR), que el próximo jueves jugarán su primer partido.