Estudiantes se clasificó a la primera fase (repechaje) de la Copa Libertadores de América 2015 al concretarse el ansiado triunfo de Boca sobre Vélez. El desempate, disputado anoche en Mar del Plata, surgió tras la igualdad de estos dos equipos en la cima de la tabla general 2014 con 61 puntos. Y el Pincha se prendió atento a la TV a la espera de una victoria xeneize que lo deposite en la copa más importante a nivel continental.

El conjunto de Rodolfo Arruabarrena se impuso por 1-0 con gol de Nicolás Colazo y logró el pase directo al Grupo B. Si Boca perdía, tenía la chance de clasificar mediante el repechaje, ya que contaba también con la plaza del mejor argentino en la Sudamericana 2014 sin contar a River, el campeón.

Por su parte, Vélez tenía una sola manera de clasificar: vencer a Boca y ser el mejor de la tabla general, en la que terminó primero por diferencia de gol, pero el reglamento no rige sobre esta ventaja.

Finalmente, el Xeneize clasificó como el mejor del 2014 y liberó la plaza de la Sudamericana, la cual tomó Estudiantes, que había sido eliminado por River en cuartos de final.

El repechaje

El Pincha comenzará su participación en la primera fase regular del certamen frente a Independiente del Valle (ECU). Serán partidos de ida (el jueves 5/2 en Ecuador) y vuelta (el 12/2 en La Plata). De sortear el primer obstáculo, ingresará al difícil Grupo G de la Copa Libertadores junto a Barcelona de Ecuador, Atlético Nacional de Colombia y Libertad de Paraguay.