Estudiantes de La Plata cumplió su objetivo y accedió a la próxima instancia de la Copa Libertadores, en la que se enfrentará a Independiente Santa Fe por un lugar en cuartos de final, duelo que terminó de definirse con los partidos disputados anoche. Lo logró al imponerse como visitante ante Barcelona en tierras ecuatorianas. Pero el equipo retornó a Argentina ni bien comenzado el día, es decir, 24 horas después de terminado el encuentro, ya que los horarios de los vuelos no eran los convenientes. Por lo tanto, los futbolistas descansaron y se subieron al avión una noche más tarde.

Ante esta situación, Gabriel Milito decidió realizar un entrenamiento en Ecuador durante el mediodía. El mismo se desarrolló en la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, que pertenece al municipio de Guayaquil; y no en el predio Chucho Benítez (en el que los jugadores practicaron cuando arribaron a la ciudad), que era la idea primaria. La plantilla se dividió en dos grupos: quienes participaron en el partido realizaron trabajos regenerativos, mientras que el resto, hizo movimientos con pelota en espacios reducidos y ejercicios de definición.

Pero la estadía del conjunto platense en el país del noroeste de Sudamérica fue algo agobiante. En primer lugar los largos viajes, ya que tanto en la ida como en la vuelta, el vuelo tuvo escala en Lima. Otro factor que el elenco sufrió fue el calor: la temperatura llegó a 36 grados, lo que sumado a la alta humedad, castigó a los hombres del “León”. Debido a ello, hicieron mucho gimnasio en el hotel Hilton, con sesiones de 30 minutos entre el desayuno y el almuerzo. Además, en el quinto piso del hotel (tres más abajo del alojamiento de la delegación “Pincha”), se lanzó una línea de perfumes femeninos, que contó con la presencia del modelo cubano William Levy. Por eso, muchas mujeres concurrieron para poder ver de cerca al también actor, y se produjo un caos total en el edificio.

Igualmente, no todas fueron malas. Estudiantes contó con el apoyo de un puñado grande de hinchas que acompañaron a su equipo hasta Ecuador. Por otra parte, Luis Ceferino Suárez, ex jugador y entrenador del club, y Mauro Fernández, delantero que pasó por la institución, fueron a la concentración para saludar a los jugadores y cuerpo técnico y desearles buena suerte.

El plantel llegó en horas de la madrugada al aeropuerto de Ezeiza, y una vez en City Bell, los futbolistas quedaron liberados para descansar y volver a los entrenamientos el viernes por la mañana, con la mente en el choque frente a Olimpo, el dos de mayo, ya que el próximo fin de semana no habrá futbol local por las elecciones que se llevarán a cabo en la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, Estudiantes volvió con la clasificación asegurada, luego de haber vivido una “aventura ecuatoriana”.