Queda muy poco para volver a ver el fútbol argentino de manera oficial. Ya quedó atrás ese torneo de 30 equipos que se hizo demasiado largo y ahora se verá otro formato del certamen (con la misma cantidad de elencos). Asimismo, Estudiantes de La Plata también sufrió una renovación de pies a cabeza, en lo que espera afrontar el 2016 de la mejor manera.

Antes de hablar de lo que espera el Pincha para esta temporada, hay que aclarar que el campeonato local será diferente al del año pasado. En tanto, en este caso habrá dos zonas de 15 equipos cada una, que jugaran entre sí y tendrán una jornada aparte, dedicada a todos los clásicos. Mientras, el campeón se definirá en un match entre los dos mejores de cada grupo.

Al conjunto platense le tocó en la Zona 2, donde se medirá con Aldosivi, Argentinos, Atlético de Rafaela, Boca, Defensa y Justicia, Huracán, Lanús, Newell's, Racing, San Martín de San Juan, Temperley y Tigre (sin olvidar el encuentro ante Gimnasia, por la fecha de clásicos).

Sin embargo, con respecto a las expectativas del León para el 2016, no cabe duda que el objetivo siempre fue y será el mismo: salir campeón. Desde la pretemporada que el planel puso en claro esta meta. Luego de la renuncia del entrenador Gabriel Milito, la institución tomó las riendas velozmente y contrató a Nelson Vivas, quien estaba como técnico de inferiores. La contratación del nuevo DT significó una continuidad al proyecto de hace varios años y la chance de, a la par, ir ascendiendo jóvenes en búsqueda de su desarrollo.

Además, en cuanto al equipo, el presidente del Pincharrata, Juan Sebastián Verón, trajo los mejores refuerzos posibles para afrontar de la mejor manera esta mini-temporada. Augusto Solari (River), Leandro González Pírez (Tigre), Lucas Viatri (Shanghai Shenhua de China) y Gonzalo  Bueno (Kubán Krasnodar de Rusia) fueron algunos de los fichajes que se le concedieron a Vivas. Y todos le respondieron con creces, ya que en los amistosos de verano salió ganador en cada encuentro (al margen del encadaloso match ante Gimnasia el domingo, 31 de enero).

En cuanto al Torneo de Verano, en los partidos de preparación, la mayoría de las incorporaciones rindieron en una buena manera que, posiblemente, dejó muy feliz al director técnico para cuando empiecen los cotejos oficiales. Y, sobre todo,  estos encuentros fueron con rivales directos de la zona en donde el Pincharrata participa. 4-2 a Racing Club y 2-0 sobre Boca Juniors. Sí, fueron partidos suaves, para prácticar, pero cuando se juegen por los puntos, el conjunto platense tendrá un plus para saber cómo jugarle a los dos máximos candidatos a salir primeros en el Grupo 2.

A pesar de todo, si se mira el fixture y, tal vez, por la poca resonancia de algunos clubes, es claro que Estudiantes será uno de los favoritos a liderar la zona.

El Pincha tomó todas las herramientas que pudo para poder encarar el 2016. Y, los nuevos refuerzos (que mantuvieron un buen nivel en los amistosos), el planteo táctico que se mostró consistente y regular en el capo, las victorias frente a los 'grandes' en el verano y un grupo, más o menos, accesible, aseguran que el León será candidato.