En el último día del mercado de pases en Europa, los clubes con algunas necesidades se movieron con urgencia buscando jugadores que debían cerrar su contratación el mismo día y eso sucedió con Álvaro Pereira, que fue buscado por el Getafe de España para jugar los próximos seis meses a préstamo. Fue sorprendente la rápida resolución que se dio entre Estudiantes y Getafe para que Palito juegue en el fútbol español hasta final de temporada, siendo el uruguayo un jugador importante dentro del plantel y el titular en el lateral izquierdo.

Pereira habría dicho que si a la transferencia teniendo en cuenta los hechos sucedidos en el último clásico de La Plata, donde fue expulsado por una dura patada a Facundo Oreja, que debió salir en ambulancia del campo de juego. Luego, cuando se generó la batalla campal entre ambos planteles, Palito estuvo presente en el campo habiendo sido expulsado y esto agravaría su sanción.

Pensando en la dura sanción que se le dará a los jugadores de Estudiantes y Gimnasia implicados en los hechos de violencia en el clásico platense jugado en Mar del Plata y sabiendo que Álvaro estuvo presente en la gresca, habría decidido irse a España para no perder ritmo futbolístico. Es el único motivo por el que Palito habría dicho que sí, pensando en mantenerse en actividad y poder seguir siendo convocado por Tabárez para jugar con la Selección de Uruguay.

El préstamo de Pereira al Getafe de España será por seis meses sin opción de compra y Estudiantes de La Plata recibirá 270 mil euros, asegurándose que para el segundo semestre de 2016, donde el Pincha tendrá que jugar la Copa Sudamericana, Palito estará nuevamente en el plantel. El jugador había llegado al León en enero del 2015 a préstamo y luego el club compró su ficha, por eso el dinero del préstamo ingresará completo a las arcas albirrojas.