Como en todo inicio de torneo, el objetivo del director técnico es llegar al final del mismo en las mejores condiciones. Para esto debe ir cumpliendo las metas propuestas a lo largo del certamen en cuestión. En este caso hablamos de la Zona 2 del Torneo de Transición 2016.

Nelson David Vivas, entrenador del Club Estudiantes de La Plata se propuso como objetivo número uno ser el líder en dicho certamen. A veces, el primer proyecto no funciona y por eso hay que tener “un plan B”.

Durante el Torneo de Transición 2016 se disputaron 16 fechas en las cuales el total de puntos es 48. El director técnico albirrojo hizo una buena campaña en la cual dejó al club que pertenece a la Zona 2 con 32 unidades, recordamos que Lanús salió primero alcanzando un total de 38 puntos de los 48 en juego.

Estudiantes de La Plata llegó al segundo puesto. Si bien el objetivo principal de Vivas era estar en el primero, no descartaron la posibilidad de clasificar a la Copa Libertadores de América y lucharon hasta el final para mantener asegurado el podio número dos.

El rendimiento que logró Nelson Vivas y el equipo es muy favorable, ya que de los 16 encuentros ganaron nueve, perdieron dos, e igualaron cinco. Convirtiendo 25 goles y recibiendo tan solo 11.

Al principio era cuestión de ir acomodándose dentro del campo de juego con nuevos jugadores y nuevo cuerpo técnico. La primera fecha se perdió con Lanús de manera no tan justa, pero el fútbol es así: no se trata de quien juega mejor, se trata de convertir para ganar.

En la segunda lograron sus primeros tres puntos tras vencer a Atlético Rafaela en condición de visitante por 1-0. El gol había sido convertido por Lucas Viatri, uno de los jugadores que se sumó al club junto al nuevo cuerpo técnico.

En la tercera igualó 1-1 contra Tigre, Vivas había sido muy cuestionado por los hinchas albirrojos por haber realizado cambios a destiempo. Mientras tanto, en la cuarta y quinta volvió a sumar de a tres contra los rivales de turno Aldosivi de Mar del Plata y Argentinos Juniors.

A pesar de la alegría tras haber conseguido seis puntos de forma consecutiva, Estudiantes cayó ante Huracán en el estadio Estadio Tomás Adolfo Ducó por 1 a 0.

Luego llegó una seguidilla de partidos en las que logró aumentar la ventaja dentro de la tabla de posiciones. El Estudiantes de Nelson Vivas ganó cinco encuentros al hilo en las que le permitió "soñar": Fecha siete, contra Gimnasia y Esgrima por 3-0; fecha ocho contra Defensa y Justicia por 2-1; fecha nueve contra Temperley por 1-3; fecha 10 contra Atlético de Tucumán por 3-2; y fecha 11 contra San Martín de San Juan por 0-2.

También tuvo una seguidilla de encuentros en las que solamente obtuvo empates por 0-0: Fecha 12, 13 y 14 ante Gimnasia y Esgrima, Newell’s Old Boys y Racing Club.

Las esperanzas de salir campeones del certamen local quedaron lejos, faltaba tan solo una fecha para que finalice el Torneo y Lanús había sacado una gran ventaja gracias a los tres encuentros seguidos que igualó Estudiantes.

Sin embargo, Nelson Vivas no daba marcha atrás y rápidamente puso en juego un segundo plan que consistía en defender el segundo puesto, cueste lo que cueste, para ingresar a la Copa Libertadores de América.

Durante el Torneo, el entrenador siempre fue firme con su objetivo y luchó -junto a sus dirigidos- para que éste pudiera cumplirse: “no me resigno a entregarme”, sostuvo siempre hasta el final. Además, “con virtudes y defectos, el equipo logró realizar una campaña que le permitió pelear hasta las últimas fechas".

Así mismo, y ya con el primer puesto definido, Vivas aseguraba: “anhelamos el segundo puesto, esperando para acceder a la Libertadores”.

Parecía no tener fin la pesadilla que vivía Nelson, hasta que logró romper esa “maldición” en la siguiente fecha contra Boca Juniors en condición de local luego de vencerlo por 3-1.

Finalmente, el Torneo de Transición 2016 llegó a término y el último destino al que debía viajar el equipo de Vivas fue Santa Fe. El Pincha enfrentó a Unión en el estadio 15 de Abril, comenzó ganando pero no pudo mantener el resultado e igualó 1-1.

Estudiantes tuvo que participar de un encuentro por desempate ante Godoy Cruz de Mendoza para poder clasificar a la Copa Libertadores de América 2017. El entrenador se ha demostrado conforme y contento “porque es nuestro primer torneo en el club y clasificamos. Usamos muchos chicos de las juveniles y si bien la campaña había sido buena queríamos asegurarnos la Libertadores. Por suerte pudimos conseguirlo”.

“Es una alegría. Cuando uno alcanza logros siempre encuentra cosas para argumentar que es merecido. Formamos un equipo duro que siempre se muestra ordenado. En principio queríamos ganar la zona y disputar la final, pero viendo cómo se dio todo es un premio al esfuerzo”, aseguró.

La campaña de Nelson David Vivas en Estudiantes de La Plata tuvo un muy buen rendimiento y cumplió su objetivo. En la cual, a la hora de puntuarlo se llevaría 8,50 puntos. Si bien, en algunas ocasiones los cambios se produjeron a destiempo, el entrenador supo cómo mantener el resultado y hasta en algunas oportunidades supo transmitirles a sus dirigidos la tranquilidad que necesitaban para poder dar vuelta la historia y que los resultados salgan a favor del club. 

VAVEL Logo
Sobre el autor