El semestre de Estudiantes de La Plata comenzó viendo al equipo como uno más dentro de un torneo muy poblado de participantes, pero llegando con más expectativas después de lo que fue el recambio que realizó en su plantel y el buen rendimiento que tuvo en los torneos de verano, donde fue el mejor. Sin la exigencia de ser campeón, pero la idea de ser protagonista por ser uno de los equipos más ganadores de la Argentina y su catalogación de ser “el sexto grande”.
A medida que se fue disputando el Torneo de Primera División 2016, el Pincha se fue convirtiendo fecha a fecha en uno de los candidatos pero al ver que Lanús era un equipo distinto y sería muy difícil quitarle el primer puesto, apuntó al objetivo de clasificarse directamente a la Copa Libertadores 2017 y finalmente, lo pudo concretar.
Realizando un análisis más personalizado sobre lo que fue el semestre del Pincha, los integrantes de la redacción de Estudiantes de La Plata VAVEL dan su opinión sobre el tema.

Jonathan Damián Martinez, coordinador de Estudiantes de La Plata VAVEL:

“El gran Estudiantes que se vio”

El primer semestre de 2016 se cierra de muy buena manera para el Pincha, porque a pesar de ser un equipo que está acostumbrado a jugar bien y a ser protagonista en los distintos torneos que participa, en la antesala de lo que fue este Torneo de Primera División no se lo veía de esa manera. Eso fue lo sorprendente para el resto de los equipos pero satisfactorio para la institución, porque el año comenzó con la incorporación de Nelson Vivas, técnico nuevo y poco experimentado, que tenía es su plantel importantes referentes como Mariano Andújar, Leandro Desábato y Gastón Fernández, pero también varios jugadores provenientes de la cantera como Santiago Ascacibar y Lucas Diarte.
Los resultados lo demostraron y los rendimientos lo avalaron de gran forma. El Pincha finalizó 3ro en el campeonato, clasificado a la Copa Libertadores y dejando una gran imagen.

Andersson Rojas, redactor de Estudiantes de La Plata VAVEL:

“Esto recién empieza”

Estudiantes fue el mejor de los regulares y supo aprovechar su oportunidad para ingresar a un torneo Internacional. Lanús, justo campeón del torneo, alargó la brecha de puntos con el segundo de la zona y quedaba un mano a mano con una de las sorpresas del campeonato, Atlético Tucumán. En un duelo clave sacó su garra y coraje para vencer y a partir de ahí se encaminaron las cosas. Cuando se entona el ‘Pincha’ no hay quien lo pare y si le daban un par de fechas más seguro que lo pasaba por arriba al ‘Granate’.

Antonella Arcangeletti, redactora de Estudiantes de La Plata VAVEL:

“Objetivo cumplido”

Estudiantes supo superar las adversidades en las primeras fechas para terminar siendo uno de los protagonistas del campeonato. Si bien, nunca pudo bajar al irreprochable campeón, el Pincha fijo su segundo objetivo y lo cumplió con determinación. Peleó hasta último momento y se quedó con la final que le dio el pase a la Libertadores sin mayores sobresaltos. Supo ser un equipo muy regular que disfrutó de los experimentados y explotó a los juveniles de la institución. Justo merecedor de los logros alcanzados por el León de La Plata.

Facundo Tagliaferro, redactor de Estudiantes de La Plata VAVEL:

“Recambio positivo”

Estudiantes redondeó un gran torneo en general, pese a que pocos creían en lo pudiese llegar a hacer Nelson Vivas debido a la cantidad de bajas en el último mercado de pases. El torneo dejó ver el proyecto del club: Potenciar juveniles, con un técnico que los conozca, y referentes que los ayuden y aconsejen. Los refuerzos rindieron muy bien e hicieron no extrañar a jugadores como Jara o Cerruti. Solari, Sánchez, Viatri y Cavallaro se introdujeron en el mundo Estudiantes sin problemas. Los jóvenes mostraron estar a la altura, y la defensa pincharrata se volvió difícil de penetrar

Jenifer Díaz, redactora de Estudiantes de La Plata VAVEL:

“Constancia, esfuerzo, garra y sobre todo, amor por los colores”

Desde el inicio del Torneo de Transición 2016, Estudiantes de La Plata le permitió al hincha hacerse nuevas ilusiones de conseguir un nuevo campeonato y la clasificación a la Copa Libertadores de América 2017.
Los jugadores que vienen del club, como los que han llegado junto al nuevo cuerpo técnico, se han puesto a la altura de la mística que pertenece al equipo campeón platense. En todo momento fueron unidos y dieron lo necesario para lograr el objetivo que se habían puesto al comenzar el año.
Si bien, por momentos parecía perderse la lucha por una mala racha de seguidillas de encuentros igualados 0-0, el entrenador Nelson David Vivas junto a sus dirigidos no perdían la esperanza. De eso se trata: “no te declares jamás vencido”.
Hicieron una campaña excelente en la que se ha permitido soñar hasta el final, lograron con esfuerzo, pasión y garra uno de sus dos objetivos: la clasificación a la Libertadores y dejaron conforme a la institución albirroja al cumplir con las expectativas propuestas. ¡Adelante Estudiantes!

Matías Villalba, redactor de Estudiantes de La Plata VAVEL:

“Se cumplió el objetivo”

El semestre de Estudiantes de La Plata fue lo prometido. Sin mucha promoción y con un entrenador sin renombre, el equipo de Nelson Vivas fue uno de los puntos fuertes en el Torneo de Primera División. Con varios referentes, como Mariano Andújar, Leandro Desábato y Gastón Fernández, y con jugadores ascendentes –caso Santiago Ascacibar o Facundo Quintana, por citar-, el conjunto platense cumplió el objetivo principal que tenía el cuadro: un lugar en la Copa Libertadores. Y, además, el segundo puesto en la Zona 2 ratificó el buen rendimiento que todo el plantel tuvo.

Osvaldo Sosa, redactor de Estudiantes de La Plata VAVEL:

“Se consolidó una buena base”

Estudiantes de La Plata terminó la primera parte del año de la mejor manera posible consiguiendo la clasificación a su viejo amor: la Copa Libertadores 2017. Pero lo más destacable de ello, es el funcionamiento del equipo, aquel que formó Gabriel Milito el año pasado, y que en el actual semestre Nelson Vivas se encargó de darle las ultimas pinceladas, un plantel que supo reponerse en las difíciles y por sobre todas las cosas, hacer buen uso del balón.
La ida de muchos jugadores, y la incorporación de otros tantos, será una de las tantas cosas con las cuales deberá limar el Pincharrata para mantener ese emblema que lo llevó nuevamente al plano internacional.

Pablo Ochoa, redactor de Estudiantes de La Plata VAVEL:

“Justo y efectivo”

Estudiantes en este semestre que pasó dejó sorprendido a más de uno porque no tenía a priori un equipo para pelear el campeonato, sin embargo con Vivas de entrenador logro conformar un equipo que fue efectivo, tal vez no brillo tanto desde el juego pero fue efectivo el equipo. Golpeaba en los momentos justos de los partidos y después se defendía bien, la clave fue la defensa para mí y el hecho que Ascacíbar aparezca con un buen nivel que ayudo a darle equilibrio al mediocampo y le dio una mano muy grande a Damonte para la recuperación del balón. Fue bueno y sorprendente el semestre pincha.

Francisco Rodríguez Jordán, redactor de Estudiantes de La Plata VAVEL:

“Sorpresa para los de afuera”

Tal como lo dijo Vivas en el cierre del campeonato, no muchos esperaban el gran desempeño de Estudiantes, sobre todo porque se habían ido más jugadores de los que llegaron y había mucho juvenil. Pero el equipo apareció de entrada con un equipo que salía de memoria y las veces que el DT cambió fue por obligación.
Impecable y sorprendente aparición del chico de 19 años Ascacibar, un 5 que se comió la cancha todos los partidos e hizo buen tándem con Damonte. Además, buen nivel de los refuerzos Sánchez y Solari, siempre mostrando seguridad Andújar y la dupla central, y la Gata Fernández tuvo encuentros en un nivel muy alto. La cuenta pendiente fue quizás Viatri, del que se esperaba un par de goles más.

Tomás Blanco, redactor de Estudiantes de La Plata VAVEL:

“Campaña coronada”

Gran torneo del equipo de Nelson Vivas que lo ubicó segundo. Una campaña que al principio del torneo, ni los propios jugadores se habían imaginado. Pero el conjunto albirrojo se fue transformando con el correr de las primeras fechas en un equipo difícil de enfrentar para cualquier rival, duro y firme en defensa, y desequilibrante en ataque. Por momentos, rápido para contragolpear, con jugadores veloces por las bandas siempre predispuestos a salir de contra, en otras ocasiones, haciéndose dueño de la pelota con tranquilidad. Gastón Fernández fue fundamental en este esquema. Cuando gravitaba en el partido, él manejaba las riendas del equipo y sus momentos. Con 2 volantes centrales que fueron unos leones todo el torneo, nunca daba la sensación de que el equipo quedaba mal parado. Damonte tuvo el mejor torneo desde que llego a Estudiantes en cuanto a regularidad, y Ascacibar, demostró que tranquilamente podría ser el 5 de la selección en los próximos Juegos Olímpicos, un pibe de apenas 18 años que parece que tuviera una vasta experiencia en primera, un jugador con un futuro enorme. Por último, con un arquero de selección entre los 3 palos, que se hizo gigante cuando el Pincha estuvo en apuros. Esos fueron algunos de los muchos puntos altos que tuvo Estudiantes este torneo de transición 2016.