En su aniversario número 111, Estudiantes de La Plata tuvo una historia plagada de brillo. En el 1968 empezó lo que fue la conquista internacional, con la primera Libertadores, hasta la cuarta y última en el 2009.

Precisamente, hace 48 años, el Pincha conquistó América de la mano de Osvaldo Zubeldía. Con el segundo puesto del Campeonato Nacional del 67, accedieron a la Copa Libertadores del año siguiente. En la primera ronda, los platenses eliminaron a Millonarios y Deportivo Cali, de Colombia. Luego, en segunda ronda, derrotaron a Independiente y Universitario de Deportes, de Perú. En semifinales se vieron con Racing Club y en la final venció al Palmeiras, de Brasil, en tres partidos.

Sin embargo, la Era del Zorro no terminó, sino que la Copa Intercontinental  de 1968 esperaba por el equipo albirrojo. El rival en esa ocasión fue el Manchester United. El primer partido, que se jugó en el estadio de Boca Juniors, terminó 1 a 0 a favor de Estudiantes, mientras, el segundo encuentro en Inglaterra, fue un empate a un tanto, lo que le valió la conquista del mundo a conjunto pincharrata.

Plantel campeón de la Libertadores de 1968 | FOTO: Historias Coperas.
Plantel campeón de la Libertadores de 1968 | FOTO: El Gráfico.

En el 69, el León enfrentó al Deportivo Tolúca, de México por la ya extinta Interamericana. En el cortejo de desempate, los argentinos levantaron la Copa luego de vencer a los norteamericanos por 3-0. Asimismo, ese mismo año, Zubeldía y compañía se hicieron, otra vez, con la Libertadores, al ganarle a Nacional, de Uruguay, por 1 a 0  y 2 a 0, en la final.

Un año más tarde, la época dorada platense llegaba a su fin. En 1970, los albirrojos coronaron por tercera vez consecutiva la máxima competencia de clubes en Sudamérica. Una victoria (1-0) y un empate (0-0) en el último ida y vuelta, frente al cuadro urugayo Peñarol, le sirvieron para convertirse en tricampeón internacional y cerrar el telón de tres años gloriosos.

Mucho tiempo pasó para que Estudiantes volviera a festejar por todo el continente. En el 2009, con Alejandro Sabella en el banquillo y Juan Sebastián Verón como estandarte en el terreno de juego, el León ganó su última Copa Libertadores. Hasta llegar a los últimos dos partidos, los dirigidos por Pachorra superaron a Libertad, de Paraguay, en octavos; a Defensor Sporting (Uruguay), en cuartos de final y a Nacional, en semifinales. Cruzeiro (Brasil) esperaba en la final y, tras un empate en casa por cero, el Pincha coronó el torneo al derrotar 2-1 a la Bestia Negra.

La Brujita y la última copa internacional | FOTO: Corazón Blanco.
La Brujita y la última copa internacional | FOTO: Corazón Blanco.

En un nuevo cumpleaños de la institución de La Plata, la historia del equipo, con doce finales internacionales jugadas, lo convirtió en uno de los cuadros más importantes en Argentina y en el mundo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Matías Villalba
Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?