Habiendo finalizado el primer semestre en quinta posición con 31 puntos, el club Gimnasia y Esgrima La Plata llega a este campeonato de una manera intranquila. En materia de negociaciones, fue un tanto preocupante para el equipo albiazul, ya que en el arranque de la pretemporada Pedro Troglio contaba con escasos jugadores: apenas 21 jugadores incluyendo juveniles comenzaron el entrenamiento.

La situación del club platense comenzó desesperante, pero poco a poco fueron llegando e incorporándose al plantel los refuerzos, como Quiroga, Rojas, Nery Cardozo y Vegetti.

Si bien el entrenador fue hallando al equipo, los resultados disputados no fueron lo esperado. Un amistoso suspendido contra Quilmes y dos posteriores derrotas, contra Lanús y Defensor Sporting, ambas mediciones por 2 a 1, presagian un futuro incierto. Ya eliminado de la Copa Argentina en manos de Argentinos Juniors, la mente del equipo se encuentra ya puesta en la doble exigencia, a la cual el “Lobo” dará batalla: Campeonato Argentino de Primera División y Copa Sudamericana.

Foto: Ole

Torneo Final 2014: se cayó en el final

El “Lobo” afrontó un semestre regular por momentos y en no tanto. Gimnasia tuvo las oportunidades necesarias para ubicarse en la cima de la tabla, pero junto con esas oportunidades, se pudieron observar en el campo de juego los errores que llevaron a que el equipo albiazul finalice en quinta posición con un total de 31 puntos,

Fernando Monetti fue el más regular del equipo platense, habiendo defendido el arco los 1710 minutos que competaron al total del torneo. Gimnasia se despidió de éste debido a las disidencias técnicas del juego.

Foto: static.goal

De todas maneras, poco afectó ésto el ánimo de los jugadores, ya que lograron olvidarse por un rato de los promedios y consiguieron el pase a la Copa Sudamericana. Alli los espera Estudiantes de La Plata, acérrimo rival, en un duelo que promete ser vibrante.

El último partido disputado en el pasado campeonato fue derrota 1 a 0 frente a Boca, en un encuentro en el que el rival aprovechó las falencias defensivas. A pesar de no lograr el anhelado título, los jugadores demostraron junto con su director técnico estar a la altura de un campeón.

Altas

Juan Quiroga

Defensor procedente del Club Atlético Belgrano de Córdoba, quien previamente jugó en Banfield, Defensa y Justicia, Newell´s Old Boys y Colón de Santa Fe. Con la intención de reforzar el lateral izquierdo, Quiroga revestirá estos colores por 18 meses, según lo estipulado en el contrato.

Foto: cielosports

Jorge Rojas

Volante paraguayo de 21 años que regresa de Portugal (Benfica) a Sudamérica para vestir los colores del club platense por 18 meses. Se inició en las divisiones inferiores del Club Cerro Porteño, con el cual haría su debut. Así, Pedro Troglio cuenta con este veloz mediocampista por derecha para hacer frente a la doble competencia, que se destaca por el dominio en la pelota.

Foto: Vavel.com

Pablo Vegetti

Este delantero argentino llega procedente de Ferro, equipo en el que jugó el pasado torneo en la Primera B Nacional. Se destacó en el fútbol chileno, jugando para Rangers de Talca y con anterioridad colaboró con el deseado ascenso de Villa San Carlos de Berisso a la segunda categoría en 2013. Se unirá al Lobo por 18 meses.

Foto: esperanzadiaxdia

Nery Cardozo

Futbolista paraguayo que llega para incorporarse al equipo de Troglio con el objetivo de reforzar la delantera del club. El jugador de 25 años proviene del Club Olimpia de Paraguay.

Bajas

Juan Carlos Blengio

Este defensor de 34 años retorna al Club Atlético Tigre, lugar en el que realizó las inferiores y donde debutó en el año 2000. Tigre decidió reclamar su vuelta, siendo una pérdida significante para el Lobo y obligando a Troglio a la búsqueda de un reemplazante.

Franco Mussis

El mediocampista de 22 años surgido de las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata fue cedido al FC Copenhague de Dinamarca. Para el club significó una pérdida de relevancia en cuanto al futuro futbolístico, dado a su gran desempeño la pasada temporada.

Foto: cielosports

Erik Correa

Futbolista colombiano de 22 años que debutó en el año 2010 en el Boyacá Chicó. Luego fue cedido a Chivas USA de los Estados Unidos, y en 2013 llegó a Argentina para incorporarse al club por expresa recomendación de Pékerman. Este prometedor atacante tuvo una grave lesió y finalizado el préstamo, retornó a los Estados Unidos.

Facundo Pereyra

Después de dos buenas temporadas en la institución, este delantero de 26 años no renovó con el “Lobo” y se marchó al PAOK Salónica de Grecia. Fue determinante para el entrenador en el ascenso, ya que fue goleador en la B Nacional con 15 anotaciones.

Luis Peralta

Delantero colombiano de 22 años que llegó al club platense en el año 2011. Se caracterizó por su irregularidad, algo que lo sacó del once titular. Fue cedido al Club Atlético Temperley, que actualmente milita en la Primera B Nacional.

Sistema de juego

Para Pedro Troglio es una preocupación haber tenido varias bajas sensibles en lo que respecta al plantel del torneo pasado, que logró pelear el campeonato hasta la última fecha. El equipo albiazul supo estar en la cima del torneo después de lograr seis victorias consecutivas a 3 fechas del final.

En lo que respecta al inicio de un nuevo torneo, el DT usará una formación de 4-1-4-1. Este sistema táctico es diferente al utilizado en el torneo pasado, 4-4-2. Aquel equipo tenía como estructura base al mediocampista ofensivo Franco Mussis, quien con la compañía de Álvaro Fernández era el encargado de generar juego y peligro al arco rival.

Con el inicio de la triple competencia, el 4-1-4-1 se podría definir como la táctica de juego a utilizar, ya que Pedro Troglio lo utilizó en los partidos de preparación. Los posibles once titulares son: Fernando Monetti en el arco; en la defensa Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Quiroga y Lucas Licht; Omar Pouso en el centro de la cancha y más adelantados Jorge Rojas, Ignacio Fernandez , Alvaro Fernández y Maximiliano Meza. Por último y como único punta Walter Bou. Además, se destaca que a este once inicial se le suman dos nuevas incorporaciones como variantes sumamente interesantes; Pablo Vegetti y Nery Cardozo.

Once ideal

Planilla

Posición Jugador Nacionalidad
Arquero Fernando Monetti
Arquero Pablo Bangardino
Arquero Yair Bonnin
Arquero Alexis Martín Arias
Defensor Osvaldo Barsottini
Defensor Lucas Licht
Defensor Maximiliano Coronel
Defensor Facundo Oreja
Defensor Juan Quiroga
Defensor Óliver Benítez
Mediocampista Omar Pouso
Mediocampista Maximiliano Meza
Mediocampista Javier Mendoza
Mediocampista Ezequiel Bonifacio
Mediocampista David Distéfano
Mediocampista Dardo Miloc
Mediocampista Matías García
Mediocampista Álvaro Fernández
Mediocampista Ignacio Fernández
Mediocampista Ignacio Jáuregui
Mediocampista Jorge Rojas
Mediocampista Ignacio Lachalde
Delantero Nery Cardozo
Delantero Pablo Vegetti
Delantero Gustavo Bou
Delantero Leandro Contin

Cuerpo técnico

Pedro Troglio Director Técnico
Victor Bernay Ayudante de Campo
Pablo Martín Preparador Físico
Gabriel Vega Entrenador de Arqueros
Pablo del Compare Médico
Eduardo Rimaro Coordinador de Fútbol Profesional

Datos del club

Fecha de fundación 3 de Junio de 1887
Estadio Juan Carmelo Zerrillo
Capacidad 24.544 Espectadores
Dirección Avenida 60 y 116
Presidente Daniel Onofri
Vicepresidente 1° Bernardo Supera
Vicepresidente 2° Luis Díaz
Tesorero Manuel Mansanta

Palmarés

Copa Estímulo 1929
Copa Centenario 1994

Redactores

Antonella Colombini - Sergio Leyes