Fue en el año 1916, un 27 de agosto, cuando se enfrentaron por primera vez Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de la Ciudad de La Plata. Correspondió al Campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Football, en la era amateur, dando inicio a lo que hoy en día conocemos como el “clásico platense”. En dicho primer encuentro categórico, los triperos, con gol de Ludovico Pastor, se impusieron por la mínima.

Pero no es un partido más. La Ciudad de las Diagonales se paraliza y se viste de blanco y azul por un lado, y por el otro de rojo y blanco. El tráfico deja de existir, banderas en los balcones y cánticos, invaden las calles de la ciudad mientras se observan grupos de hinchas apasionados caminando en dirección al destino del cotejo.

Por la tercera fecha del Torneo de Primera División, Gimnasia recibe en el Bosque a su eterno rival geográfico, por lo que nuevamente los amantes del fútbol viviremos un espectáculo diferente.

En lo que compete al profesionalismo, el clásico de La Plata se jugó el 14 de junio de 1931 y tuvo como escenario el Estadio Juan Carmelo Zerillo, el mismo donde se llevará a cabo el día domingo, con la diferencia de que actualmente no habrá hinchas visitantes.

La cantidad de partidos jugados es de 171. De los cuales 61 corresponden a Estudiantes, 50 a Gimnasia y 60 constituyen empates. La mayor goleada de Estudiantes sobre Gimnasia se produjo el 15 de octubre de 2006, con un 7 a 0. En el año 1963 fue la mayor goleada de Gimnasia por sobre su rival, con un 5 a 2.

Gimnasia en territorio autóctono jugó 73 encuentros: 27 victorias, 27 empates y 19 derrotas, con 102 tantos a favor y 91 en contra. En marzo de 2014, con gol de Franco Jara y la táctica de Pellegrino, el “Pincha” terminó la racha de 18 años y tres meses sin alegrías en el Bosque. La última victoria se había producido en diciembre de 1995, donde Gimnasia se impuso con tres goles: José Luis Calderón (2) y Sergio Catán. Además, el “Lobo” marcó 16 goles en los anteriores seis clásicos disputados en el Estadio Juan Carmelo Zerillo.

VAVEL Logo
Sobre el autor