El primer partido llevado a cabo entre el Lobo y el Club Atlético River Plate, fue en el 1º Junio de 1905 por la División Tercera. Para ambos equipos es el enfrentamiento más antiguo en su historia institucional. Los clubes se anotaron en la División Tercera de la liga Argentina en 1905, pero Gimnasia no continuó la temporada siguiente en la liga; volviendo en 1915 para participar en la División Intermedia mientras que River siguió perteneciendo.

River se enfrentó con Gimnasia en el 6° partido que disputó en la Tercera Liga de la Argentine Football Association en 1905. El partido se jugó en la vieja cancha del millonario (en la Dársena Sud) y fue un contundente 3-2 para el local. Sin embargo, la revancha perteneció a un mundo paralelo con sede en la Ciudad de La Plata, donde Lobo le goleó a River con un 10 a 1 que quedará en su historia.

En el año 1915, Gimnasia participó en la liga Intermedia y logró el ascenso a la máxima categoría en donde se encontrada el equipo millonario desde hacía seis años. Para ese entonces, en diciembre de 1916 se enfrentaron nuevamente. En total jugaron 18 partidos: 7 triunfos para River y 8 para el Lobo. Además consiguieron sus primeros campeonatos en la categoría superior en 1920 (River) y 1929 (Gimnasia).

Sólo dos veces chocaron en campo de juego por copas locales en el amateurismo, con River como local en ambos cotejos. En 1918, el Lobo elimina al Millo de la Copa de Honor por una diferencia ínfima. Pero años más tarde, comparten el Grupo A de la Copa Competencia 1926 y el conjunto rojiblanco se impuso por 4 a 1.

Ya en la era del profesionalismo, compartieron la Zona B de la Copa Suecia en 1958 con un triunfo cada uno. En 1994, definieron la Copa Centenario de 1993. El partido se jugó en la cancha de Gimnasia, donde se imputó el resultado a su favor con un 3 a 1. Por el momento es el único título que registra Gimnasia en el profesionalismo.

En Primera División, el conjunto de Núñez lleva ventaja por 48 partidos. En total jugaron 152 veces. River Plate ganó 80 veces, y convirtió 287 goles, mientras que Gimnasia ganó 32 veces, y convirtió 169 goles. El resto son empates.