Marzo para el 'Expreso': Despertar después del temblor

Resumen del mes que pasó para Godoy Cruz en cuanto a los cuatro partidos disputados del campeonato de Primera División.

Marzo para el 'Expreso': Despertar después del temblor
Foto: Club Godoy Cruz (Oficial)
fmumana95
Por Federico Mariano Umana

Continuó el campeonato para los bodegueros en este excéntrico torneo de 30 equipos y Godoy Cruz tenía compromisos complicados ante rivales que iban a exigirle "un poco más" de lo que venía mostrando.

vs. Nueva Chicago - 07/03/2015 (2-0)

Godoy Cruz fue más prolijo que su rival en la primera mitad y al cierre de la misma obtuvo la merecida ventaja con la que se fue al descanso. Un pelotazo largo de Leonel Galeano a Juan Fernando Garro, encontró a la defensa verdinegra muy mal parada. El delantero cruzó la pelota de izquierda a derecha y Leandro Fernández, completamente libre, definió con un zurdazo cruzado bajo, no dejándole nada para hacer a Nicolás Sánchez. En el complemento el local fue pura voluntad. Careció de ideas para quebrar la estructura defensiva que era limitada, pero de a poco comenzó a arrimarse a partir de intentos individuales que tenían un solo destino final: las manos de Sebastián Moyano. Además, tras la expulsión de Mauricio Arias, el torito dejó más espacios atrás y de contragolpe Godoy Cruz lo definió sobre el cierre con un gol del debutante Kevin Mercado. Triunfo valioso en cancha complicada, pero iba a ser sólo el comienzo del mes.

vs. Lanús - 15/03/2015 (1-5)

Segunda parada para el tombino conducido por el Gato Oldrá en este mes y enfrentaba a un siempre complicado Lanús que llegaba a Mendoza en búsqueda de su primer triunfo en el campeonato.

El expreso, a pesar de ponerse en ventaja con el golazo de Leandro Fernández, iba a demostrar luego que efectivamente fue de otro partido el tanto con lo que iba a acontecer luego. ¿Por qué?

Simple. La noche de Lucas Melano, iba a arrancar a los 38 minutos de la primera parte con la igualdad en el tanteador, producto de una desatención defensiva de Galeano y Viera que no acompañaron a Olivares en el intento de cerrar la jugada rival, neutralizarla y rechazar. A los cinco minutos del segundo tiempo, el jugador granate iba a marcar su segundo personal, y el tercero de su equipo, al limpiar en un mismo movimiento a toda la defensa tombina y quedar cara a cara con Sebastián Moyano quien no pudo poner mucha resistencia ante un remate que fue picado por el cordobés. No iba a quedar todo ahí sino que luego marcó el cuarto y quinto (tercero y cuarto de su cuenta personal) de maneras muy similares. Errores en la defensa, impresiciones en el mediocampo, le permitian quedar al delantero del visitante mano a mano con el guardavallas bodeguero y en dos oportunidades con definiciones certeras hizo nula toda resistencia del portero surgido de la cantera del club mendocino.

¿Godoy Cruz? No existió la generación de juego necesaria para las oportunidades claras de los delanteros. La defensa llegaba fuera de tiempo, la velocidad de los delanteros rivales y la duda que generaba en los protagonistas los errores que cometían, llevaron a que sea un factor más de un cóctel que se volvió explosivo para los mendocinos.

vs. River Plate - 22/03/2015 (0-1)

El local comenzó a mostrar sus dotes y anuló al Tomba. El primer tiempo se vio un River que salió a buscar el partido cueste lo que cueste y se topo con un Godoy Cruz que necesitaba los tres puntos. 

Penal para el millonario por falta al delantero colombiano. Sebastián Moyano se preparó rozando sus guantes y logró prever donde iba dirigido el disparo y lo atajó dejando mudo al estadio. Igualmente, quien falló el penal tuvo revancha luego y marcó el 1-0 que iba a ser final en el tanteador. Por otra parte la expulsión de Leandro Fernández, comenzado el segundo tiempo, tras una reacción errónea del delantero iba a complicar aún más las cosas para intentar igualar y así Godoy Cruz se preparaba para enfrentar el resto del partido con 10 hombres. Hecho condicionante para el resultado que no se iba a mover y terminó antes del pitazo final porque los visitantes no fueron a buscar el empate y los locales enfríaron el partido para no complicarse más.

vs. Independiente de Avellaneda - 28/03/2015 (2-2)

Los dirigidos por Oldrá salieron mentalizados en ganar pero sufrieron un gol tempranero a cargo de Claudio Riaño, y los planes tuvieron que cambiar. Con un técnico tratando de levantar al equipo desde el banco de suplentes, Godoy Cruz fue en busca del empate y lo consiguió tras una magnífica jugada colectiva que derivó en gol de Juan Fernando Garro

La primera parte mostró un claro dominio del juego del Tomba que, a pesar de no generar tanto peligro, tenía la pelota en los pies de sus jugadores y no hubiese sido injusto que se pusiera en ventaja en el marcador. 

Segundo tiempo. El conjunto bodeguero volvió a salir al terreno de juego y un error defensivo le dio la posibilidad a Independiente de volver a poner el tablero a su favor rápidamente, de la mano de un ex Godoy Cruz, Diego Rodríguez. Nuevamente le cambiaron el panorama al local que tuvo que pisar fuerte y atacar. Para eso cambió el esquema e ingresó Kevin Mercado en lugar de Sebastián Olivares.

Con la primera pelota que tocó el ecuatoriano, se metió adentro del área, lo derribaron y el árbitro sancionó penal. Leandro Fernández, que terminó con la cara cortada debido a un codazo de otro ex Tomba, Emanuel Aguilera, situación que Pezzotta no advirtió, desde los 12 pasos puso el 2-2 final. Empate para cerrar el mes de local pero sin gente por incidentes contra Lanús.

Próxima estación: abril.

De cara a los tres partidos del siguiente mes, como dice en el título, el equipo tendrá que reaccionar después de sacar cuatro puntos de 12 posibles y el cuerpo técnico tendrá que afirmar más las bases para encontrar necesariamente solidez defensiva que le permita comenzar a desarrollar otros aspectos del juego (es el equipo al que más goles le convirtieron en el torneo). El ataque y la generación de juego, dejaron de preocupar en parte o, mejor dicho, pasaron a un segundo plano. Tiene sus tantos repartidos en sus delanteros, lo cual siempre es buena señal.

Actualmente se encuentra en la 18º posición con ocho puntos conseguidos en el campeonato que son el fruto de dos victorias, dos empates y tres derrotas. Marcó nueve goles pero recibió 12. Sin embargo se encuentra clasificando momentáneamente al repechaje por entrar a la Copa Sudamericana 2016, disputando el mismo contra Independiente de Avellaneda (ubicado 7º en el torneo).

VAVEL Logo
Sobre el autor
Federico Mariano Umana
19. Periodista deportivo. Redactor de Godoy Cruz en VAVEL Argentina. Parte de las transmisiones de Expreso de Primera; en Radio Cop FM 106.9 y del programa Dos de Punta; en Radio Andina (FM 90.1) como corresponsal en Buenos Aires. Además es conductor de Actualidad Deportiva que se emite por Radio iRed en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.