En la previa de una nueva edición del clásico cuyano, haremos un recorrido por los encuentros que quedaron clavados en la memoria del hincha.

Si de goleadas vamos a hablar; hay que recordar el abultado resultado y la máxima goleada entre los dos; un partido en el que el conjunto bodeguero se impuso por 6 tantos contra 1, cuando ambos participaban de la segunda división del torneo argentino. Ese día, 22 de abril del 2000 en el estadio Feliciano Gambarte, para ser mas exactos; el Tomba recibía al Verdinegro en su casa. Con un panorama poco alentador, ya que el local llevaba 7 sin ganar y los sanjuaninos se jugaban los primeros puestos, los vecinos saltaron a la cancha.

El partido terminó 6 a 1 nada más y nada menos que a favor del Bodeguero, que se impuso con goles de Sebastián Brusco (de penal), Juan Carlos Bermegui (con doblete), Hernan Cabrera, Daniel "Polaco" Dobrik y Franco, en lo que fue una tarde perfecta e inolvidable para el pueblo tombino.

Foto: Tapa Diario Ovación
Foto: Tapa Diario Ovación

Dos años después, Godoy Cruz se jugaba su última chance de mantener la categoría; a la espera de otros resultados que se dieran a favor (Platense y Racing de Cordoba); el Tomba visitaba a San Martin en San Juan. Finalmente con gol de Alejandro “Cachorro” Abaurre, el Expreso empató el partido ante los sanjuaninos y logró mantenerse en la B Nacional, luego de que Platense y Racing de Cordoba empataran 2 a 2 y se diera por hecho el descenso de ambos equipos.

Foto: En Una Baldoza
Foto: En Una Baldoza

La primera vez que se vieron las caras en primera, fue en el Estadio Malvinas el 26 de octubre del 2011. Godoy Cruz se ubicaba 8vo en la tabla de posiciones y San Martín en el puesto 15°. El Expreso se iba a los vestuarios cayendo 1 a 0 con gol de Penco. A los 3 minutos del complemento, aparecía Tito Ramirez desde un tiro libre, para empatar el marcador y darle aire a su equipo.

Pese a que el partido fue costa arriba para el conjunto local, y más aún cuando llegó el segundo del Verdinegro (Saveedra), el Bodeguero supo reponerse para no quedarse con las manos vacías, y a los 37 minutos se mostraba nuevamente Ramírez, para poner el 2 a 2 final.

Tito Ramirez festeja su gol. Foto: Mundo D
Sigali festeja su gol. Foto: Mundo D

Cuando ya las canchas no mostraban el folklore sano, ese con cantos y banderas, pero sin violencia; cuando las familias empezaron a dejar de asistir a los estadios por los inadaptados que no entienden que el futbol es un espectáculo y que hay que disfrutarlo como tal; en esa época también habían empezado las discordias en el oeste argentino. En el 2012 volvían a reecontrarse, esta vez en San Juan. Tal vez en uno de los partidos más tristes que como hinchas del fútbol recordamos, y que dejaron a la vista las falencias que compartimos como sociedad.

Ese día ganó San Martin por la mínima, con gol de Marcelo Carrusca; pero el partido pasó a segundo plano. El encuentro debía jugarse en el estadio Bicentenario, porque era de público conocimiento que el Hilario Sanchez era albergue de incidentes que podían llegar a terminar mal; sin embargo, haciendo caso omiso a todos los antecedentes que habían, se jugó en esa cancha, en el barrio de Pueblo Viejo.

Ese día, todo pasó a segundo plano, para que  la atención se la llevara la policía sanjuanina y un saldo de más de un centenar de heridos, entre ellos un hincha del Tomba que sufrió la pérdida de su ojo.

En la actualidad y sin público visitante, se encuentran una vez más San Martin y Godoy Cruz para sumarse a la tan ansiada fecha de clásicos. El último partido disputado entre ambos equipos fue el 12 de septiembre del 2015, donde el Tomba lo dio vuelta con goles de Leandro Fernandez y se quedó con el derby. Para el Verdinegro anotó Javier Toledo.

VAVEL Logo
Sobre el autor