En febrero, cuando recién comenzaba el Torneo de Transición, Godoy Cruz tenía un sólo objetivo: sumar puntos para no pensar en los próximos descensos. Sin embargo, el correr de los partidos demostró que el Tomba estaba para algo más; engordar el promedio pasó a un segundo plano y los mendocinos iban por todo: el campeonato y la clasificación directa a la Copa Libertadores 2017.

El equipo del Gallego Méndez peleó hasta lo último con San Lorenzo pero perdió la última pulseada y se quedó sin final por la estrella. Por otro lado, en la ansiosa búsqueda del pase al certamen internacional, no pudo ante Estudiantes en el partido decisivo y se quedó con las manos vacías. No obstante, las últimas dos caídas no pueden quitarle mérito a la gran campaña realizada por el Expreso.

En VAVEL te invitamos a revivir las emociones de este campeonato y repasamos cada partido del Tomba.

Fecha 1 | Rosario Central 1-0 Godoy Cruz

Derrota inmerecida. En un partido duro y trabado, en el que no hubo un claro dominador del juego, el cual se vio afectado por las fuertes tormentas que inundaron el campo, el Canalla se encontró con la ventaja desde un lateral. El resultado no se movió más y el Tomba comenzaba con el pie izquierdo.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Godoy, Guillermo Fernández; Gabriel Carabajal, Gastón Giménez, Fabrizio Angileri; Jaime Ayoví.

Ingresaron: Santiago García, Ángel González y Juanfi Garro.

Fecha 2 | Godoy Cruz 1-1 Independiente

Empate con sabor a poco. Si bien la visita encontró la ventaja casi desde el vestuario en los pies de Germán Denis, el Morro García estampó rápidamente la paridad en el marcador. El Tomba superó totalmente en el juego al rival e hizo todos los merecimientos para ganarlo. Pero si de merecer se tratara...

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Guillermo Fernández; Juanfi Garro, Santiago García y Jaime Ayoví.

Ingresaron: Fabrizio Angileri, Gabriel Carabajal y David Ramírez.

Fecha 3 | River Plate 1-2 Godoy Cruz

La más dulce victoria. Cuando todos lo daban por triunfo asegurado para el local, el Tomba dio cátedra de actitud. Jugó un gran primer tiempo en el que consiguió ponerse en ventaja a través de Diego Viera, pero Gonzalo Martínez igualó antes de irse a los vestuarios. El complemento fue más parejo, pero apareció Gabriel Carabajal con un gol de otro partido para desatar la euforia y darle la victoria a Godoy Cruz.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fabrizio Angileri, Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Guillermo Fernández; Santiago García y Jaime Ayoví.

Ingresaron: Gabriel Carabajal, Juanfi Garro y David Ramírez.

Fecha 4 | Godoy Cruz 4-1 Colón

Contra el puntero invicto del momento. Una vez más, la visita se ponía en ventaja rápidamente con un gol de Mauricio Sperdutti. Sin embargo, el Tomba pudo anular al rival y dominar el encuentro para igualarlo, darlo vuelta y liquidarlo con contundencia con goles de Pol Fernández, Gabriel Carabajal, Santiago García y Ángel González.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Godoy, Fernando Zuqui, Pol Fernández; Jaime Ayoví, Santiago García y Gabriel Carabajal.

Ingresaron: Ángel González, Juanfi Garro y Emmanuel García.

Fecha 5 | Banfield 2-3 Godoy Cruz

Triunfo agónico. El Tomba había abierto el marcador en los pies del Morro García, pero Abal cobró un penal inexistente a favor del local que igualaba el marcador gracias a Santiago Silva. El equipo del Gallego no se conformaba y volvió a ponerse en ventaja a cinco minutos del final tras un gol en contra insólito de Claudio Pérez. En el último minuto, Giovanni Simeone le daba el empate al Taladro, pero Godoy Cruz sacó del medio y se quedó con el último ataque del partido, el Morro no perdonó y marcó su doblete personal para desatar el delirio de todos.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Pol Fernández, Gabriel Carabajal; Jaime Ayoví y Santiago García.

Ingresaron: Facundo Silva, David Ramírez y Emmanuel García.

Fecha 6 | Godoy Cruz 3-1 Patronato

Muestra de carácter. Abel Masuero ponía en ventaja al Patrón en menos de 20 minutos de juego y el Tomba se quedaba con 10 jugadores en la jugada siguiente por la expulsión de Fernando Godoy. Nada de esto fue impedimento para que el Expreso se quedara con la victoria. Santiago García y Jaime Ayoví, en dos ocasiones -una desde el punto penal-, fueron los encargados de sentenciar el asunto.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Godoy; Fernando Zuqui, Pol Fernández, Gabriel Carabajal; Jaime Ayoví y Santiago García.

Ingresaron: Juanfi Garro, Sebastián Olivares y Emmanuel García.

Fecha 7 | Sarmiento 0-0 Godoy Cruz

Partido imposible. El Verde se plantó de tal manera en el campo de juego que anuló a los volantes creativos del Tomba. De esta manera, el juego al que apuesta el Gallego Méndez no pudo verse reflejado nunca en la cancha. Ambos tuvieron oportunidades de abrir el marcador, pero el cero fue el protagonista en esta ocasión.

  • La peor noticia se la llevó Godoy Cruz ya que salió lesionado Gabriel Carabajal, quien se perdió el resto del torneo.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Facundo Silva, Fernando Zuqui, Pol Fernández, Gabriel Carabajal; Jaime Ayoví y Santiago García.

Ingresaron: Ángel González, David Ramírez y Javier Correa.

Fecha 8 | Godoy Cruz 1-0 Olimpo

Lo justo y lo necesario. El Tomba no tuvo problemas de renombre en esta ocasión. Encontró la ventaja en el primer cuarto de hora gracias a Santiago García y luego se dedicó a manejar la pelota, los tiempos y los espacios para no tener que sufrir más de lo necesario.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Pol Fernández, Facundo Silva; Ángel González; Santiago García y Jaime Ayoví.

Ingresaron: Javier Correa, Emmanuel García y David Ramírez.

Fecha 9 | Vélez 1-4 Godoy Cruz

Firme candidato. El Tomba visitaba al siempre díficil Fortín y, a pesar de verse en desventaja en el marcador durante gran parte del partido, fue muy contundente para dar vuelta la historia. En una ráfaga de goles y en una noche de inspiración de Facundo Silva, el Expreso lo igualó, lo dio vuelta y lo liquidó con personalidad. Jaime Ayoví en dos ocasiones, Santiago García y Javier Correa los encargados de mantener al Tomba en lo más alto de la tabla.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Pol Fernández, Facundo Silva; Jaime Ayoví y Santiago García.

Fecha 10 | Godoy Cruz 0-1 San Lorenzo

Se cortó la racha. Desde la primera fecha que el Tomba no perdía pero no pudo con el Cuervo, que lo venció por la mínima en un partido más que polémico y lo alcanzó en la tabla de posiciones. El encuentro terminó con un episodio de violencia lamentable entre los jugadores y con el árbitro que tuvo una tarde difícil. El Morro García se fue expulsado sobre el final.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Pol Fernández, Facundo Silva; Santiago García y Jaime Ayoví.

Ingresaron: Ángel González, Gastón Giménez y Javier Correa.

Fecha 11 | Gimnasia LP 2-2 Godoy Cruz

Sin perder la punta. El Tomba continuaba dejando puntos en el camino pero las cosas se daban de tal forma que seguía firme en la cima de la Zona 1. En esta ocasión el arbitraje también fue determinante, ya que Trucco cobró un penal insólito a favor del local que se ponía en ventaja gracias a la ejecución de Lucas Licht. Diez minutos después, Walter Bou estiraba la ventaja. Sin embargo, Godoy Cruz no bajó nunca la cabeza y llegó al descuento en los pies del capitán, Fernando Zuqui, para que luego Jaime Ayoví decretara el 2-2 final.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Pol Fernández, Facundo Silva; Jaime Ayoví y Javier Correa.

Ingresaron: Ángel González, Gastón Giménez y Fabrizio Angileri.

Fecha 12 | Godoy Cruz 1-0 San Martín SJ

Clásico parte I. Partido sumamente trabado en el medio campo, tanto que la única forma de lastimar al área rival era a través de la pelota parada. Y así fue que el Tomba se quedó con los tres puntos. Un tiro libre ejecutado a la perfección por el Morro García decretó el único gol del partido y la victoria para Godoy Cruz.

  • Cabe destacar que el Tomba jugó con dos juveniles por la suspensión de Luciano Abecasis y Fernando Godoy por cinco amarillas. Facundo Cobos y Andy Henríquez ingresaron al equipo titular y rindieron de gran manera.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Lucas Ceballos, Diego Viera, Danilo Ortíz, Facundo Cobos; Pol Fernández; Fernando Zuqui, Facundo Silva, Andy Henríquez; Jaime Ayoví y Santiago García.

Ingresaron: Ángel González, Javier Correa y Gastón Giménez.

Fecha 13 | Godoy Cruz 2-0 Arsenal

Más punteros que nunca. El Tomba no daba tregua en el campeonato y continuaba sumando de a tres. En esta ocasión, la víctima fue Arsenal de Sarandí que no le encontró la vuelta nunca al partido y cayó derrotado con goles de Jaime Ayoví y Fernando Zuqui, quien lo liquidó sobre el final.

  • Andy Henríquez continuó en el equipo titular, esta vez, en lugar de Pol Fernández suspendido por cinco amarillas.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Godoy; Fernando Zuqui, Andy Henríquez, Facundo Silva; Santiago García y Jaime Ayoví.

Ingresaron: Gastón Giménez, Ángel González y David Ramírez.

Fecha 14 | Quilmes 1-3 Godoy Cruz

Sufrió más de la cuenta. El Tomba logró ponerse en ventaja a través de Fernando Zuqui, quien se amigó con el arco, pero Federico Andrada convirtió un golazo para igualar los tantos diez minutos después. Ninguno de los dos encontraba la forma de quedarse con la victoria, hasta que Ángel González desbordó y lo derribaron dentro del área; el Morro García ejecutó el penal y 2-1 para el Expreso. Ya en la última del partido, Javier Correa lo liquidó.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Pol Fernández, Facundo Silva; Jaime Ayoví y Santiago García.

Ingresaron: David Ramírez, Ángel González y Javier Correa.

Fecha 15 | Godoy Cruz 1-0 Belgrano

Siempre complicado. El Pirata le hizo un gran partido al Tomba que se quedó con la victoria tras un ejemplar tiro libre ejecutado por Pol Fernández sobre el cierre de la primera mitad, que marcaba el único tanto del encuentro. El Tomba dependía de sí mismo para ir a la final del campeonato.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Pol Fernández, Facundo Silva; Jaime Ayoví y Santiago García.

Ingresaron: David Ramírez, Ángel González y Sebastián Olivares.

Fecha 16 | San Martín SJ 2-0 Godoy Cruz

Clásico parte II. La definición. El Santo se encontró con la ventaja casi desde el vestuario y el Tomba no le encontró nunca la vuelta. Jugó su peor partido del campeonato. Si bien tuvo algunas situaciones claras de peligro, la suerte no estuvo de su lado. Aprovechando la desesperación, los sanjuaninos liquidaron el asunto sobre el final. El Tomba quedó segundo a un punto de San Lorenzo que empató su partido frente a Banfield.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Pol Fernández, Facundo Silva; Jaime Ayoví y Santiago García.

Ingresaron: David Ramírez, Ángel González y Javier Correa.

Tercer puesto | Godoy Cruz 0-1 Estudiantes

Último partido. El Tomba necesitaba de una victoria para renovar el pasaporte y disputar la Copa Libertadores. Sin embargo, 15 minutos le bastaron al rival de turno para generar la primera situación de peligro, convertir un golazo en los pies de Juan Ignacio Cavallaro y sentenciar el encuentro. Godoy Cruz revivió los fantasmas del último fin de semana en San Juan y no pudo contra ellos.

El 11 inicial fue: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Pol Fernández; Ángel González, Juan Garro y Facundo Silva.

Ingresaron: Gabriel Carabajal, David Ramírez y Javier Correa.


Godoy Cruz disputó 17 partidos, de los cuales ganó 10, empató tres y cayó en los otros cuatro. En cuanto a la conversión de goles, sumó 27 tantos a favor y 15 en contra. Siendo así, el más goleador desu Zona y a un gol de diferencia del Lanús campeón.

Finalizó en la segunda posición de la Zona 1 con 33 puntos y en el cuarto lugar de la tabla general.

Para clasificar a la Copa Libertadores 2017, el Tomba debe esperar que Boca Juniors se consagre campeón de la actual edición del certamen o que ningún argentino -de los que no están ya clasificados- haga lo propio en la Copa Sudamericana.


Goleadores

  • (9) Santiago García
  • (6) Jaime Ayoví
  • (3) Fernando Zuqui
  • (2) Gabriel Carabajal
  • (2) Javier Correa
  • (2) Pol Fernández
  • (1) Ángel González
  • (1) Diego Viera
  • El tanto restante fue convertido en contra por Claudio Pérez frente a Banfield.

  • Asistencia perfecta

  • Son sólo cuatro los jugadores que estuvieron presentes en todos los encuentros disputados por Godoy Cruz: Rodrigo Rey, Diego Viera, Danilo Ortíz y Lucas Ceballos. ¿La particularidad? Todos miembros de la defensa y fueron titulares indiscutidos durante todo el campeonato.

VAVEL Logo
Sobre el autor