¿Cómo analizar fríamente a un equipo que consiguió hacer historia en San Juan? Luego de 41 años Huracán volvió a coronarse campeón, desde aquel glorioso equipo del año 1973 a hoy hubo una sequía con varias finales perdidas, la más reciente en el 2009 dónde en la última fecha y con un grave error arbitral no pudo lograrlo.

Esas heridas no cerraron pero hoy cicatrizaron un poco. El partido en líneas generales no fue bueno, ninguno de los dos equipos arriesgó de más. En el primer tiempo los arqueros casi no tuvieron acción y en los segundos 45 minutos la historia no fue muy diferente.

Rosario Central contó con sus posibilidades, generalmente volcadas al juego aéreo, una de sus cartas principales en ataquen pero la firmeza de la defensa del globo hicieron los intentos de Niell, Valencia y luego Abreu que se lo notó con muchas dolencias.

Por el lado quemero en el segundo tiempo Ábila, el goleador histórico del torneo tuvo dos jugadas claras pero en una de ellas Caranta con los pies evitó el gol y en la segunda logró anticipar un centro que la pelota se fue desviada.

El destino decidió que la final se defina en lo tiros desde el punto penal. Rosario Central se ponía rápidamente en ventaja por los errores en los remates de Martínez que contuvo el arquero canalla y Ábila que se fue por encima del travesaño. Luego le tocó el turno a Ferrari que su tiro salió rozando el palo.

Erramuspe convirtió su penal y era el turno de Caranta, esta vez en el puesto de ejecutor y con una volada magnifica Marcos Díaz, el héroe de la noche, de toda la Copa Argentina, logró igualar la serie. Luego convirtieron para Huracán Torassa, Arano y Mancinelli, por el lado de Central Abreu y Correa pero…

Encina se acercó para patear y nuevamente el atajador de penales Marcos Díaz que adivinó el lado y con el brazo estirado se interpuso entre el arco y la pelota y Huracán campeón de la Copa Argentina. Abrazos y lágrimas de los jugadores y el cuerpo técnico que en uno de los peores momentos del club logró un título más que importante que le permitirá jugar la Copa Libertadores el año que viene.

Domínguez, el capitán del equipo esta vez tuvo revancha y pudo levantar la copa con la camiseta del club de sus amores, aquella que se le privó en la cancha de Vélez. Pero Huracán vuela, vuela alto y ya no sueña despierto sino que vive y suma su título número 12.

El año no terminó y Huracán tiene dos finales para conseguir el ascenso, el objetivo principal, pero hoy el pueblo quemero festejó en San Juan, en la Sede Social y pudo largar ese grito contenido de tantos años, hoy de Parque Patricios, de la “Quema” salió el nuevo campeón.