Huracán VAVEL

El dilema Montenegro

Mucho se habló de su retorno a Huracán, pero poco se dijo sobre sus números con la casaca quemera. Cautelosas y ¿polémicas? estadísticas del Rolfi.

El dilema Montenegro
El día de su vuelta, por la Copa Libertadores frente a Mineros (Foto Daniel Méndez, CA Huracán)
kevin-gomez
Por Kevin Gómez

Sin dudas fue una de las tantas novelas del verano. Que llega, que no, que firma en Nueva Chicago, que quedó libre en Independiente, que pareciera volver a Huracán, que no lo hace. En fin, volvió. Daniel Montenegro retornó a la que el llama "su casa". Inesperada para muchos, la llegada del hijo pródigo de la Quemita, abrió un abanico de posturas acorde a si debía regresar o no. Lo cierto es que el 30 del Globo ya pertenece al conjunto de Parque Patricios.

Que su cumpleaños coincida con el festejo por el Día Mundial del Hincha de Huracán (nombrado así por sus miles de filiales en todo el mundo y por ser el impulsor de esta movida), es una utopía. El hombre de 36 años cumple su tercera etapa al frente del Globo y lo hace en el mejor momento de la historia del club. Siendo campeón, participando en la Copa Libertadores y jugando en la máxima división del fútbol argentino.

Sus estadísticas en Huracán, como habitualmente pasa con la mayoría de los jugadores, debería analizarse desde un contexto más profundo y detallado. Sus números no reflejan lo que Montenegro fue, es y será para Huracán. Un total de 105 partidos con 30 goles, incluidos los tres cotejos por la actual Copa Libertadores.

Debutó en 1997, una tarde en la que Huracán venció 3-1 a Vélez Sarsfield. El Globo lo pudo retener sólo dos años, hasta que emigró a Europa. Luego retornó en 2002, donde junto con Luis González fueron los abanderados de llevar al equipo a un cuarto puesto. Comprarle el pase era imposible para Huracán por lo que partió a Avellaneda, más precisamente a Independiente. Y a partir de allí, la historia entre la institución y el Rolfi, fue casi matrimonial. Idas y vueltas por doquier. Siempre siendo una constante novela para volver al equipo.

Lo cierto es que regresó en 2015, trece años después. Y no fue de la mejor manera porque los hinchas quemeros, más que nunca, estuvieron divididos en sus anhelos de sí querían volver a verlo con la camiseta puesta. El recuerdo de su festejo desmedido en el Estadio Unico de La Plata, tras la final en la que Independiente venció a Huracán para retornar a Primera División, quedó en la retina del hincha. Y si hay algo que caracterice al simpatizante quemero es la memoria.

Ante Cruzeiro cumplió los 100 partidos con la camiseta del Globo. Frente a Gimnasia se le entregó una plaqueta en conmemoración de lo mencionado. El dato curioso de Montenegro es que en los tres equipos argentinos en los que estuvo (Huracán, Independiente y River), siempre hubo un retorno. En Parque Patricios tuvo tres etapas (1997-1999, 2002 y 2015 - ), en Avellaneda cuatro (2000, 2002-2003, 2006-2009 y 2013-2014) y en Nuñez dos (2003-2004 y 2005-2006).

"Todos saben que soy hincha de este club y que lo quiero, entonces no hay que aclarar mucho a la hora de tomar esta decisión", dijo apenas firmó su vuelta a Parque Patricios. Lo cierto es que la hinchada del Globo aún continúa con la indiferencia hacia el 30. Quizá porque cree que es lo mejor para que el jugador no sufra. O tal vez porque prefiere aplicar la crudeza más difícil de soportar. La historia continúa y todo indica que puede llegar a buen puerto.