El Globo recibirá a Independiente Santa Fe el próximo miércoles, en uno de los dos partidos más importantes de su historia (el otro será la otra semana, en Colombia).

El tiempo parece alargarse cada vez más, por eso desde VAVEL intentamos calmar esa ansiedad quemera brindándote todo lo que hay que saber de cara a las finales de la Copa Sudamericana.

En el día de hoy, la Confederación Sudamericana de Fútbol dió a conocer, a través de su Comisión de Árbitros, la nómina de jueces que se encargarán de dirigir los cotejos decisivos de la competición internacional: el paraguayo Antonio Arias dirigirá en Ducó, mientras que el brasileño Heber Lopes hará lo propio en el Campín. 

Antonio Arias

El paraguayo de 43 años arbitrará el partido a disputarse en el Tomás Adolfo Ducó. Antonio Javier Arias Alvarenga es internacional desde el 2005.

El juez es conocido como el 'Castrilli paraguayo' por su facilidad de sacar tarjetas: el promedio es de casi 5 amarillas por partido a lo largo de toda su carrera. Es un dato que deberán tener en cuenta Nervo, San Roman, Bogado y Marcos Díazya que de ser amonestados en el Ducó, se perderán el partido en Bogotá.

En esta Sudamericana, sólo dirigió un partido: Lanús-Belgrano. En esa oportunidad, el local se impuso por 5 a 1 con una particularidad: al árbitro paraguayo no le tembló el pulso para sancionar un penal ¡al minuto! y echar a Heredia, el arquero del Pirata cordobés.

Además, el Huracán-Santa Fe del próximo miércoles significará la despedida de Arias como árbitro internacional: si bien la Conmebol lo califica como uno de los mejores jueces, la Asociación Paraguaya de Fútbol le quitó esa distinción para el 2016 por 'bajo rendimiento'.

Es extraño porque hace poco dirigió Argentina-Brasil por las Eliminatorias Rusia 2018. Cabe destacar que Antonio Arias también es el presidente del Círculo Paraguayo de Árbitros.

El miércoles será escoltado por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar como asistentes. Mientras que Ulises Mereles será el 4to árbitro.

Heber Lopes

El árbitro brasileño será quien imparta justicia en el Campín de Bogotá. El juez es internacional desde el 2002.

Al igual que Arias, Lopes también es conocido por su rigurosidad a la hora de dirigir: su carrera arroja un promedio de casi 6 amarillas por partido.

En esta edición de la Copa Sudamericana dirigió un sólo partido y también involucró un argentino: Independiente (Avellaneda) - Olimpia de Paraguay.

El colegiado de 43 años también dirigió en las Eliminatorias Rusia 2018. El último encuentro que comandó en esa competición fue la victoria de Uruguay sobre Colombia.

En el Bogotá, Kleber Gil Bruno Boschilia serán los asistentes. Mientras que de 4to árbitro estará Pericles Cortez. Lógicamente, todos comparten nacionalidad con Lopes.

¿Cómo acostumbran a dirigir los árbitros de Brasil?

El propio Gerardo Pelusso, técnico de Independiente Santa Fe los define: "lo de los árbitros brasileños es más viejo que yo porque siempre sancionan para donde sopla el viento: son muy localistas. Si te dan un penal, después es difícil que te cobren otro" explicó el entrenador de 61 años tras la victoria de su equipo ante el Rojo de Avellaneda, partido en el que Wilton Sampaio sancionó un penal en contra del conjunto colombiano que Diego 'Ruso' Rodriguez falló.

Esta vez, Pelusso tendrá a un 'localista' brasileño (siguiendo su descripción) dirigiendo la final de vuelta en el Campín. Al término del partido, ¿hará los mismos comentarios sobre Heber Lopes?