El torneo de Primera División está en su etapa de definición y este lunes a las 20:30, en el Libertadores de América, dos equipos que aún sueñan con el campeonato cerrarán la Fecha 16. Ellos son Independiente y Lanús, dos elencos que si bien en caso de ganar quedarán en posiciones distintas, a ambos solo les sirve sumar de a tres. Es que con el empate de River ante Olimpo en el Monumental, la inminente serie por Copa Sudamericana entre el ‘Millonario’ y Boca, y el cotejo del próximo domingo ante Racing (quien fue líder con 32 unidades al finalizar el sábado), las oportunidades son reales.

Por el lado de Independiente, debe recuperarse luego de no imponerse en los últimos dos cotejos. La derrota ante Gimnasia en casa y el posterior empate con Arsenal en el Viaducto, cambiaron la realidad del equipo de Almirón. Si el ‘Rojo’ hubiese ganado ambos cotejos esta noche la iniciaría sabiéndose líder y con la oportunidad de alejarse. Pero con los resultados ya mencionados es triunfar (quedaría a tres de River) o despedirse definitivamente ya que quedaría a cinco (si empata) o a seis (si pierde) unidades con nueve puntos por jugar.

Si se toma en cuenta los dos últimos partidos de los ‘Diablos Rojos’, lo primero que deberá modificar el equipo es la actitud. Los de Avellaneda no tuvieron esa entrega, ni tampoco el juego, que le permitió llegar a este momento con oportunidades. Los jugadores deberán ser inteligentes, tener aptitud ofensiva y también sacrificio para no ofrecer chances en el costado defensivo.

En cuanto a Lanús, el empate de River ante Olimpo le dio una llave dorada. Si el ‘Granate’ logra salir victorioso del duro cruce, será el puntero del certamen a falta de tres jornadas. Los del Sur llegan tras superar en el tan hablado duelo ante Arsenal por 3-2 y luego cayeron ante Tigre por 3-0 en los 45 minutos que se debieron recuperar de la Fecha 14. En este último, la expulsión de Maximilano Velázquez y el gol tempranero de Leonardo Garate le hicieron cuesta arriba el partido a los de Guillermo luego de estar en el foco por la actuación de Merlos, hecho que desgasta a todo profesional.

Por eso ya más relajados, los hombres del ‘Mellizo’ deberán volver a mostrar la contundencia ofensiva que los caracterizó en el torneo. También añadirle un mejor marcaje para frenar a un Independiente que por urgencias debiera salirle a ganar.

Respecto del último partido, el ‘Rojo’ presentará tres variantes. Federico Mancuello se recuperó de su golpe en la cabeza por lo que nuevamente estará desde el inicio pero habrá cambio de esquema. 4-2-1-3 será el que utilizará Almirón con la incorporación de Penco al ataque y la salida de Figal en el fondo. También aparecerán en ataque Pisano y Pizzini por Lucero y Riaño. sí el equipo será: Diego Rodríguez; Alexis Zárate, Emanuel Aguilera, Víctor Cuesta, Lucas Villalba; Jesús Méndez, Federico Mancuello; Daniel Montenegro; Matías Pisano, Sebastián Penco y Francisco Pizzini.

En cuanto a Lanús, habrá dos cambios pero Guillermo Barros Schelotto mantendrá el 4-3-3. Jorge Ortíz se reincoporará al centro del campo en lugar de Nicolás Pasquini y Santiago Silva saldrá en ataque para que Lucas Melano le aporte más velocidad en tres cuartos de cancha. Cabe destacar que Maximiliano Velázquez y Lautaro Acosta siguen habilitados para actuar por las partidas de Ayala y Gómez a la Selección de Paraguay. De esta manera formará con: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Facundo Monteseirín, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Diego González, Leandro Somoza, Jorge Ortíz; Lucas Melano, Silvio Romero y Lautaro Acosta.

En el historial, la paternidad es para quien será el dueño de casa. Independiente se quedó con 50 de los 117 partidos disputados, mientras que Lanús ganó en 30 ocasiones. De esta manera, hubo más empates (37) que triunfos ‘Granates’. Sin embargo, en lo reciente Lanús es el dominante ya que se quedó con cinco de los últimos ocho cotejos, con un empate y una derrota. El último triunfo ‘Rojo’ fue en el Clausura 2010, 1-0 con gol de Nicolás Mazzola.