La historia grande de estos dos equipos nos lleva hoy a poder presenciar un gran partido que seguramente, por la actualidad de ambos y lo que son como institución dará mucho que hablar. Un historial un poco desparejo para el “Rojo”, River tiene 23 partidos ganados más que Independiente, con un total de 72 victorias, 49 derrotas y 47 empates. Claramente favorable al “Millonario” que hoy buscará en condición de visitante llevarse los tres puntos.

Volviendo al último triunfo del equipo de Avellaneda remontamos al 7 de marzo del 2010, fecha 8 del hasta entonces Torneo Clausura. Independiente venció por 2 a 0 al “Millonario” y cortó una racha de 12 años sin poder ganarle, además se quedó con la punta del campeonato en aquella fecha. Los goles de dicho encuentro fueron convertidos por Darío “Chipi” Gandín y Andrés “Cuqui” Silvera. El equipo del “Tolo” Américo Rubén Gallego conseguía una victoria importante ante un rival complicado. Del otro lado estaba el River de Leonardo Astrada, un equipo golpeado por la actualidad de ese momento que no encontró la pelota en ningún momento y no pudo incomodar a Gabbarini.

Acevedo habilitó a Gandín para que este definiera ante la floja salida de Daniel Vega y convirtiera el primer tanto para el “Rojo”, y ahogaba las penas de un River con poco juego y dinámica. Algunas pinceladas de Mauro Díaz lo tenían como protagonista del “Millo” pero sin rumbo. Gustavo Canales tuvo el descuento pero encontró a Gabbarini quien estuvo firme todo el partido. Abelairas también tuvo la suya y la malogró debajo de los tres palos. En el complemento llegó el segundo en pies de Silvera para liquidar el pleito y cortar una larga racha sin triunfos.

De jugador a técnico: Marcelo Gallardo formaba parte de ese plantel e incluso jugó parte de ese encuentro, reemplazó a Mauro Díaz pero no estaba en su mejor forma y no pudo hacer la diferencia esperada por el técnico.