Xavier Tamarit es el entrenador más joven de la historia en dirigir un equipo de la Primera División Española, como ayudante de Mauricio Pellegrino en el Valencia C.F. Allí forjó una amistad con el director técnico de Independiente : "Mauricio se acercó, me preguntó el porqué de mi forma de trabajo, empezamos a conversar y no nos separamos más. No es un tipo común en el mundo del fútbol, es muy culto".

Tamarit nació en un pueblo de Valencia llamado Sedaví, en España. Estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en las universidades de Valencia y Oporto (Portugal), en este último lugar conoció un método de entrenamiento llamado "Periodización Táctica", que lo deslumbró.

Dialogando con "Olé" comentó en qué consiste la "Periodización Táctica": "Es una lógica de trabajo revolucionaria, distinta a la convencional. No es un modelo de juego, sino una forma de entrenar que se basa en principios metodológicos que permiten llegar a una forma de juego. Consiste en llevar de la mano la preparación física y la fútbolistica, el entrenamiento de un defensor debe ser distinto al de un delantero".

Contó qué es lo que intentan lograr con esta metodología de trabajo: "Lo que intentamos es recrear en la práctica situaciones del juego, mediante la repetición sistemática de acciones que pueden darse en un partido, para generar hábitos que permitan tener mejores respuestas. En el fútbol, el 90% de las decisiones pertenecen al subconsciente, no se decide en el momento. Por eso, si no lo entrenás, no respondés de forma adecuada".

Por último se refirió a cómo toman los futbolistas esta nueva manera de entrenar: "Los futbolistas están acostumbrados a entrenar por un lado la parte física y por otra la futbolística, los conceptos hay que inculcarlos de a poco para evitar confusión. Nos falta mucho, pero el objetivo de esta transición es que la gente reconozca a Independiente por su juego y no por el color de la camiseta".