El “Rojo” cortaba una larga racha de no salir campeón, estaba perdiendo como visitante ante Atlanta y tenía un oído en lo que estaba pasando en Avellaneda con su clásico rival. Algo poco común ocurrió, Racing enfrentaba a Argentinos Jrs. siendo el “Bicho” el único capaz de impedir el campeonato de Independiente. Incluso ganando se podía consagrar, pero Racing le arruinó la fiesta goleándolo por 4 a 1 y no sólo eso, le dio en las manos el torneo a su rival de toda la vida después de 30 largas fechas.

Los 11 que esa tarde en Villa Crespo salieron a la cancha y, a pesar de no conseguir los tres puntos, se consagraron fueron: Toriani; Navarro y Rolan; Acevedo, Maldonado y Silveira; Vázquez, Douksas, Walter Jiménez, D'Ascenzo y Ricardo Giménez. Se recuerda de ese plantel la inclusión de tres jugadores uruguayos, Tomás Rolan, Alcides Silveira y Vladas Douksas.

De esta manera se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores, que tanto lo acompañó en sus años gloriosos a nivel internacional. Después ganaría la primera de su historia y comenzaría la mejor etapa del conjunto de Avellaneda.

El equipo dirigido técnicamente por Roberto Sbarra tenía que ganar sí o sí y esperar un resultado milagroso que finalmente se dio. Había comenzado el torneo precisamente empatando con el “Bicho” de La Paternal en dicho barrio en un partido que terminó 3 a 3. En total ganó 17 encuentros, siendo el más ganador del certamen, igualó en 7 oportunidades y perdió sólo 6 partidos. Logró 41 puntos y convirtió 49 goles recibiendo 33 en total. No tuvo una buena primer mitad pero en la segunda parte del certamen levantó mucho su nivel y fue lo que le dio lo que necesitaba para quedarse con el título tras doce años de sequía.