Independiente y Racing se medirán mañana, después de 22 años, en la llave de eliminación de la Liguilla Pre Libertadores y será el octavo enfrentamiento de ambos en todo su historial copero. Luego de dos décadas, los equipos de Avellaneda jugarán nuevamente una fase de eliminación y la más importante de toda la disputa, por primera vez será la final de un certamen oficial de la Asociación de Fútbol Argentino.

La Liguilla Pre-Libertadores, que dará la última oportunidad de entrar a la Copa, se jugará primero, este domingo a las 18:15 en el Libertadores de América y se definirá la vuelta una semana después en el Estadio Presidente Perón.

En el historial, la ventaja a favor la lleva Racing, quien mantiene una de diferencia mínima de 2 partidos ganados por encima del conjunto rojo. En total se enfrentaron siete veces, de las cuales Independiente salió victorioso en tres oportunidades -ninguna en la época profesional-, mientras que su máximo rival ganó cinco llaves, de las cuales logró imponerse en los últimos cuatro enfrentamientos. 

La última vez que se midieron ocurrió para la era profesional, hace más de 20 años en la Copa Centenario de 1993, donde la Academia ganó 2-1 en la ida, disputada en el antiguo estadio Doble Visera, con goles de Abelardo Vallejos y Claudio López, mientras que en la vuelta, esta vez siendo local en el Cilindro Racing volvió a imponerse 3-2 con los goles de Juan Fleita (x2) y Néstor De Vicente.

Más del historial copero

La primer disputa copera fue en la era de la competencia amateur, en la Copa Competencia Jockey Club de 1917. En los 32AVOS de final, empataron 1-1 en el Estadio de Racing con goles de Alberto Marcovecchio para el local, y de Oscar García para el "Rojo". En cuanto al desempate que jugaron en mayo de ese mismo año, tuvieron que hacerlo en dos oportunidades, en la primera fue 0-0 y finalmente unos días después Independiente consiguió la victoria por 1 a 0.

Para la Copa de Honor de 1918, los "diablos" habían conseguido en los octavos de final disputados en su estadio, el triunfo por  2-1 con los goles de Zolio Canaveri y Gualberto Galeano. Un año antes, el 22 de Julio también en los octavos de final de la Copa de Honor Independiente perdía 3-1 de local con un gol en contra de Ángel Betular, y para el ganador anotaron Alberto Marcovecchio (x2) y Nicolás Vivaldi.

Todavía en el amateurismo, Independiente y Racing se midieron en la Copa Competencia de 1924, en la cual el "Rojo" logró clasificarse ya que la Academia no jugó el cuarto desempate de la semifinal. En Enero de 1925 se enfrentaron tres veces y llegaron al 0-0 en todas las oportunidades.

Ya para la era profesional, los rivales de Avellaneda se midieron por primera vez en la semifinal de la Copa Beccar Varela de 1933, disputada en Enero en el Estadio de San Lorenzo de Almagro empatando 3 a 3, para el desempate Racing logró doblegar al equipo rojo y le ganó por 4 a 1 en la cancha de River Plate.

También en la semifinal del Campeonato Metropolitano de 1967 donde Noberto Raffo anotó los dos goles que le dieron la victoria a la Academia por 2-0.

Y además, en los octavos de final de la Supercopa de 1992. En la ida, nuevamente Racing como local logró el triunfo por 2-1 con goles de Claudio García y Félix Torres, para la vuelta jugada en la Doble Visera terminaron empatados en cero.

VAVEL Logo
Sobre el autor