La soleada tarde en el Libertadores de América oscureció lentamente con el correr del tiempo. Mientras, en el verde césped Racing esperó atento y facturó al aprovechar errores del equipo de Mauricio Pellegrino que no supo ser claro ni atreverse a jugar en profundidad. El pitazo final de Delfino despidió al sol dominguero y dio paso a una noche amarga y llena de dudas para el Rey de Copas.

El resultado final adverso anticípa a una segunda final que será disputada de una manera poco ortodoxa debido a las necesidades que tiene ahora Independiente. El 2 a 0 sufrido en condición de local golpeó duramente a un gran momento que venía transitando el plantel junto al cariño de los hinchas. La racha de 11 años en las que Racing no vencía al Rojo como visitante también se rompió, pero las rachas y todo tipo de estadística ya no servirán para prepara el partido en la semana e ir al Cilindro a dar vuelta el negativo global.

Las dudas son muchas, ya que el golpe se sufrió tras un gran nivel de Independiente mostrado ante Vélez (1-0) y Belgrano por la semifinal (4-1). El desempeño del equipo fue creciendo tras la llegada de Pellegrino, de menor a mayor y partido a partido el Rojo finalizó el Torneo Julio Humberto Grondona en quinta posición y desplegando un buen fútbol. Es por eso que el tropiezo de hoy ante el eterno clásico rival, duele mucho más que una derrota en cualquier otro clásico, sumado también la importancia de ganar como local en una llave clasificatoria a la Copa Libertadores.

De todas maneras la llave no está cerrada, aún quedan 90 minutos vitales en el Cilindro, donde Independiente saldrá a buscar el resultado que lo clasifique. La expulsión de Rodríguez Berrini será solventada con la vuelta de Jesús Méndez quien ya cumplió la fecha de suspensión al igual que Diego Milito en la Academia, que no contará a su vez con el mediocampista Gastón Díaz.

El trabajo semanal será vital para ensayar el partido de vuelta. Reforzar la idea de juego y estar mentalizado en la búsqueda continua y exasperante del resultado deseado serán objetivos a lograr para Pellegrino y su cuerpo técnico con respecto a los jugadores.