El presente para el Millonario no es del todo bueno, en sus primeras 4 presentaciones consiguió tan solo 4 unidades, es por ello que, Marcelo Gallardo preservó a varios de sus jugadores titulares en el duelo por la Copa Libertadores ante Trujillanos y, dispondría de varios de ellos ante Independiente. Uno de ellos es el centrocampista Leonardo Ponzio.

El jugador nacido en Las Rosas, provincia de Santa Fe, estuvo presente en los cuatros partidos por el campeonato disputados por La Banda, en tres de ellos, el entrenador, decidió que se ubicará como segundo marcador central al lado de Jonathan Maidana, abandonando así su posición natural de 5. Luego de la seguilla de resultados negativos, en el encuentro ante Rosario Central volvió al mediocampo formando así el conocido doble cinco junto a Nicolás Domingo.

No fue participe del duelo ante el equipo venezolano por la Copa Libertadores con victoria por 4 a 0, por asuntos familiares. Todo indicaría que sería titular ante El Rojo.

La otra cara es la del conjunto de Avellaneda, que tiene un presente casi idéntico al de River. Con solo 5 puntos en cuatro presentaciones en el actual torneo, la última de ellas, fue un empate en su estadio en el clásico ante Racing Club por 1 a 1.

El mediocampista, Jesús Méndez, oriundo de Rivadavia, localidad de la provincia de Mendoza, fue participe de 3 de los cuatros juegos disputados por los de Mauricio Pellegrino, estando ausente solamente en el empate 1 a 1 correspondiente a la primera jornada ante Belgrano de Córdoba, debido a la expulsión que sufrió ante La Academia en los partidos por la Liguilla.

Es una de las piezas claves de este equipo, a pesar de su irregular rendimiento, forma un doble cinco de muy buen manejo y quite de balón con Jorge Ortíz.