17 años pasaron desde que José Luis Calderón fue convocado para la Copa América 1999 y, desde entonces, ningún jugador de Independiente volvió a integrar la lista de convocados para la máxima competencia continental a nivel selecciones de la CONMEBOL. La espera acabó. Tras las lesiones de Javier Pinola y Leonel Vangioni; Gerardo Martino decidió convocar como reemplazo de urgencia a Víctor Cuesta, defensor central que está pasando por buenos momentos en el conjunto de Avellaneda.

Cuesta es hoy en día uno de los puntos altos de Independiente: no solo defiende bien, también convierte goles. El último partido jugado contra Quilmesrecibió la cinta de capitán por primera vez y hasta convirtió el 3-0 final en dicho cotejo. Cosechó una buena temporada, manteniendo un perfil regular. Resultado de esto fue que el Tata pusiese atención en él y lo integre, no solo a la lista preliminar de la Copa América (en la cual forma ahora parte de la convocatoria definitiva), sino también a la de los Juegos Olímpicos de 2016 a celebrarse en Rio de Janeiro, Brasil

En caso de disputar alguno de los partidos en Estados Unidos, serán sus primeros minutos vistiendo la albiceleste. El rojo es su cuarto equipo, tras su paso por Defensa y JusticiaArsenal (donde ganó el Torneo Clausura y la Supercopa Argentina, ambas competencias en 2012) y Huracán. Podríamos agregarle a su palmarés la Copa Argentina 2012/13 conseguida por Arsenal y la de 2013/14 ganada por Huracán, pero ya no formaba parte de los planteles al momento en que llegaban a sus respectivas finales.

Tras ser convocado, Víctor Cuesta se trasformó en el jugador número 37 de la institución en formar parte del seleccionado en una Copa América. Entre los anteriores 36 podemos destacar a Antonio FerroManuel SeoaneOsvaldo CruzRodolfo MicheliLuis ArtimeRicardo BochiniRicardo GiustiJorge BurruchagaClaudio MarangoniEnzo TrosseroNéstor Clausen y Néstor Craviotto entre otros.