Dentro del amplio plantel con el que cuenta Independiente, hay algunos jugadores que tuvieron pocas chances de mostrarse en la cancha y sumar minutos. Si bien se esperaba que el entrenador tenga más en cuenta a algunos de ellos, en su mayoría se trata de juveniles que Mauricio Pellegrino subió de la reserva al primer equipo y aún deben consolidarse.

Rodrigo Gómez

El ex volante de Quilmes regresó a Avellaneda en enero, con la expectativa de ser una de las piezas fundamentales del equipo, pero Mauricio Pellegrino eligió a Claudio Aquino por delante de él y no tuvo demasiadas oportunidades para mostrarse.

A pesar de esto, tanto en tres partidos que le tocó jugar como titular como en aquellos en los que ingresó desde el banco de suplentes, el jugador demostró su calidad a la hora de hacer circular el balón, generar juego y se adueñó de los tiros libres rojos. También, tuvo su debut en la red en el partido frente a Arsenal, con un golazo de tiro libre, como los que lo caracterizaban cuando vestía la camiseta del Cervecero.

Debido a la poca cantidad de minutos que sumó el Droopy, aún no es segura su continuidad en el conjunto de Avellaneda. No sería descabellado que el volante emigre en busca de nuevas y mayores oportunidades, pero esto dependerá en gran parte, de lo que decida Gabriel Milito cuando tome el mando del equipo.

Rafael Barrios 

El juvenil sumó tan solo 180 minutos en todo el torneo. Ingresó en las últimas dos fechas en el lugar de Gustavo Toledo, quien padecía una molestia, y fue dirigido por Fernando Berón, que ya lo conoce de la reserva.

El zaguero contribuyó a que la defensa mantuviera la valla invicta tanto ante Arsenal como ante Quilmes. Fue de menor a mayor a lo largo de los partidos, se mostró seguro a la hora de marcar y clausuró a los rivales para evitar que atacaran. Por otro lado, demostró algunas limitaciones en el ataque, a la hora de manejarse con la pelota, pero seguramente se irá asentando mejor e irá ganando confianza a medida que sume mayor cantidad de minutos en cancha.

Emanuel Aguilera

La defensa de Independiente era la única línea que salía de memoria. Con Victor Cuesta y Hernán Pellerano muy afianzados como dupla central, el ex Godoy Cruz solo fue titular en dos oportunidades, reemplazando una vez a cada uno.

Tuvo puntos destacables pero también algunas dudas. Uno de sus fuertes es el juego aéreo, pero a la hora de salir, dividía mucho la pelota y estuvo algo impreciso en algunos rechazos. También se encargó de ejecutar algunos tiros libres que aunque iban destinados al arco, nunca llegaron a la red.

El club intentará mantener a todos los jugadores, al menos, un semestre más. Sin embargo, la realidad demuestra que Cuesta es uno de los más pretendidos y podrían llegar interesantes ofertas por él. Si se llega a dar la salida del ex Arsenal, quizás Aguilera pueda tener oportunidades en el equipo de Gabriel Milito.

Domingo Blanco

El ex Olimpo hizo su debut de la mano de Mauricio Pellegrino, quien siempre destacó al juvenil bahiense y declaró su gusto por él. Luego de haber ingresado algunos minutos en el Torneo de Verano, sumó sus primeros minutos oficiales en el encuentro ante Vélez, reemplazando a Claudio Aquino. Tuvo poca incidencia en el juego, sin sobresaltos, pero redondeando una actuación aceptable.

A lo largo del campeonato se vio afectado por la cantidad de jugadores que se disputaban su misma posición en la cancha, pero en el última fecha, tuvo la chance de ser titular ante la baja de Aquino por lesión, ganándole el puesto al Droopy Gómez. Mostró algunos puntos interesantes, aunque no fue de las actuaciones más destacables del equipo y se vio opacado por la gran actuación de sus compañeros.

Gastón Del Castillo

Su nombre generaba mucha expectativa por ser el hermano del delantero del Manchester City, Sergio Agüero, y una de las figuras de la reserva roja.

Su debut se dio en un contexto particular. Independiente caía ante San Lorenzo por 1-0 en el Libertadores de América cuando Pellegrino decidió mandar al Puchi a la cancha, casualmente, las mismas condiciones en las que debutó, años atrás, el Kun. El joven no pudo hacer demasiado ya que el equipo en general no tenía su mejor día.

Sin embargo, tuvo otra oportunidad en el final del torneo, ante Quilmes, y pudo demostrar su capacidad y técnica. Incluso, estuvo cerca de debutar en la red pero el arquero del Cervecero le ahogó el grito.

Las buenas actuaciones en reserva y en primera, llevaron a que Gastón fuera convocado por la Selección Sub20 junto a otro joven diablo, Juan Di Lorenzo.

La próxima temporada Independiente ya contará en el banco con Gabriel Milito, quien decidirá qué sucederá con los integrantes del plantel y quiénes tendrán oportunidades. En el caso de los juveniles, tienen la ventaja de que el Mariscal ya los conoce de su paso por el selectivo rojo.