A pocos días de su debut como entrenador de Independiente en la Copa Sudamericana y quizás en el Torneo de Primera División (aún no está confirmado su inicio), Gabriel Milito habló en exclusiva con Independiente de América y se refirió a todo el presente del club de sus amores.

"Vivo con mucha felicidad ser el entrenador, es un grandísimo honor y uno de mis objetivos. Hoy es una realidad y lo tomo con mucho compromiso e ilusión", expresó el ídolo del Rojo.

Luego, el Mariscal Milito habló de la cuestión económica del club, lo que les impide seguir reforzando el equipo. "Cada entrenador tiene su idea, y en eso empieza, en el receso, la posibilidad de incorporar jugadores que potencien lo que tenemos, pero los mercados no son sencillos. Independiente también económicamente está saliendo adelante luego de estar muy mal, y los dirigentes tienen que resolver muchísimos problemas, y eso será saludable a futuro", sostuvo.

Continuando en la misma línea, declaró: "Al ser del club, acompañamos esta decisión. Se hicieron los esfuerzos, no se pudo y ya está. Tenemos un buen plantel, los jugadores están entusiasmados y el tiempo dirá para que estamos". Y añadió para concluir el tema: "No hay plan B: el plantel está cerrado y son estos futbolistas. El plantel es este, y con este plantel enfrentaremos la temporada, que ya comenzó con un duro golpe".

Por otra parte, se le consultó por la idea y el sistema de juego que busca inculcarle a sus dirigidos. "El sistema lo iremos viendo, puede sufrir variantes o matices: no nos encasillamos en un sólo sistema. Hemos modificado muchas veces el sistema, pero nunca la forma que queremos darle al equipo", declaró. 

"No hay Plan B: el plantel está cerrado y son estos futbolsitas. Con este plantel enfrentaremos la temporada"

E. cuanto a la relación que tiene con los futbolistas, contó: "Me gusta hablar con los jugadores para decirles cosas y me reclamen cosas. Algunas veces de forma grupal y otras en individual".

Además, hizo referencia a Ezequiel Barco, el juvenil que subió a primera. "Si hay un futbolista con derecho a equivocarse es Ezequiel. Al ser tan joven, hay que permitirle, es su crecimiento. Entre todos vamos a intentar ayudarlo, ya que está frente a cosas nuevas y hay que darle contención y seguridad", opinó el entrenador.

En cuanto a lo que fue la eliminación de la Copa Argentina ante Defensa y Justicia, el ex defensor exclamó: "Entiendo el malestar y tengo una parte de hincha todavía, y tienen razón. Contra Defensa no jugamos bien, estamos muy lejos de lo que este equipo pueda dar, y estamos más afectados que la gente que rodea al club, porque somos responsables directos". Y agregó, explicando el cambio más cuestionado, que fue el de Juan Sánchez Miño por Leandro Fernández (el delantero no jugó ni un minuto en el encuentro): "Cuando hablo de que necesitamos del entorno de Independiente, me refiero a la mentira, o a la mala información, no a la crítica. Todo lo que nos rodea, la prensa partidaria, tiene la libertad y el derecho de criticar. Me molesta la mentira. Con Sánchez Miño, cuatro días antes sabíamos que iba a jugar no media hora antes del partido. Porque lo conocemos y puede jugar en esa posición y lo hizo muy bien. Y tenía más tiempo de trabajo que Leandro (Fernández), que es un centro delantero ideal, pero lo estábamos adaptando a ser extremo".

"Nuestro sueño es que el equipo llegue por afuera, pero queremos también entrar por adentro, por eso jugamos con interiores. Renunciamos a tener un centro delantero para tener un volante más, sin resignar a los extremos. Así ocupamos toda la cancha", señaló más tarde, con respecto al juego que anhela.

Siguiendo con la entrevista, se le consultó por la situación de Cristian Rodríguez, y Gaby comentó: "Cebolla Rodríguez nos da mucho cambio de ritmo y claridad, con toda su experiencia. Si logramos que tenga continuidad, será un jugador muy importante para nosotros. Tiene personalidad para ser el conductor del equipo. Se perdió una semana por el inconveniente del lunar, pero eso terminó muy bien, y desde el alta no paró de entrenar en doble turno. Necesita continuidad, jugar. Posiblemente sea titular ante Lanús. Si está bien, es muy importante".

Acerca de la importancia de la relación entre las categorías menores del club y la primera, Gabriel Milito manifestó: "El sentido de pertenencia es muy importante, pero tampoco es sencillo, no se logra de un día para el otro. Deben surgir jugadores de inferiores. Independiente debe buscar perfiles en inferiores con características para jugar en Independiente. Desconozco como están las inferiores, no puedo opinar de eso, bastante responsabilidad tenemos con los nuestros. Tengo mucha relación con Berón, que me informa, pero no más allá de eso".

Pensando en lo que se viene, habló del partido del próximo jueves ante Lanús en la Fortaleza por la Copa Sudamericana. "Lanús se asocia muy bien, es prolijo, rápido, con jugadores de calidad como Acosta, Almirón, Román Martínez, un goleador como Sand, la verdad que por algo es el último campeón del fútbol argentino. Imaginamos un equipo con mucho funcionamiento y un estado de ánimo muy elevado".

Por otro lado, opinó sobre la posible salida de Diego Rodríguez ante el interés de Rosario Central. "Sabemos que no hay nada definido con el Ruso, así que contamos con tres arqueros", aclaró. “Si la salida del Ruso se concreta, es el único lugar donde quizá busquemos un tercer arquero. Dos arqueros es muy justo, puede haber suspensión, lesión, imponderables y no podemos correr ese riesgo", añadió el Mariscal.

Para finalizar, Milito se hizo eco de la necesidad y la exigencia de los hinchas por conseguir un título. "Todos entendemos al hincha. Independiente está en una inmensa necesidad de logros deportivos, pero se requiere paciencia para que estos jugadores puedan ser ellos mismos y no los invada esa necesidad de ganar algo inmediatamente", cerró.