Todo equipo en el fútbol argentino tiene su némesis. Aquel equipo que no es tú clásico rival, pero que siempre es complicado por diferentes razones: partidos importantes o definitorios que quedan para la historia por algún motivo, que el triunfo de uno perjudicó al otro directamente, que lo privó de tal o cual cosa, que lo mandó al descenso, etc.

Y Ferro es, para Instituto, ese equipo que bien se lo puede llamar 'una piedra en el zapato'. No es una rivalidad que viene de hace años, sino que empezó a tener más relevancia en los últimos torneos. Repasemos: en la temporada 2011/12, Instituto hizo una campaña digna de ascenso directo, le peleó de igual a igual a River, Quilmes y Rosario Central y llegó a la última fecha con posibilidades netas de subir a la Primera División. Tenía que ganar para no depender de nadie y jugaba en Alta Córdoba ante Ferro, un equipo que sólo tenía que completar el calendario ante el gran equipo de Darío Franco. Un partido trabado, con pocas situaciones pero que finalmente el equipo de Caballito, aprovechando las contras, terminó llevándose un 3 a 0 (Salmerón, Pereyra Díaz y Navarro) para Buenos Aires, resultado que todavía no cicatriza en el hincha albirrojo.

Los goles de aquella tarde:

En la temporada pasada (2013/14), Instituto empezó mal pero hilvanó una buena racha que le permitió soñar con un tercer puesto, que le otorgaba el ascenso directo. Fue una lucha palmo a palmo con otro grande como lo es Independiente. El campeonato llegaba a su fin e Instituto tenía que jugar en Caballito ante Ferro (fecha º40), pero nuevamente fue frenado por el equipo dirigido, en ese entonces, por Claudio Marini: 1 a 0 con gol de Pablo Vegetti (actual Gimnasia de La Plata) y, luego de ese partido, Instituto no se pudo levantar y perdió los siguientes dos compromisos, quedando en la puerta del ascenso.

El gol de Pablo Vegetti:

Sin embargo, Instituto viaja a Caballito en un contexto totalmente diferente al de esos dos torneos: en la fecha pasada logró salir del último puesto y su objetivo es llegar lo más lejos que se pueda, sabiendo que el ascenso es muy difícil de conseguir (a 11 puntos de Boca Unidos, actual quinto). No obstante, en Alta Córdoba se vivió una semana de paz (¡al fin!) luego de haber conseguido su primera victoria en casa ante San Martín (SJ). Esta vez no pelea un ascenso, pero la 'Gloria' quiere cortar la mala racha ante Ferro.

El equipo

Carlos Mazzola no tuvo muchas dudas para armar el equipo y ya lo confirmó con una sola variante: vuelve al 11 el capitán Damiani y sale Gallardo.

Por ende, el equipo que intentará conseguir su segundo triunfo consecutivo será: Barucco; Damiani, Masuero, Schmidt y Sapetti; Machin, Correa, García y Bernardi; Mazzola y Velázquez.

Completan la delegación: Domínguez, Gallardo, Moreyra, Aguirre, Rimoldi, Peralta y Gotti.

Verde esperanza

Ferro tampoco transita un buen presente: se ubica en la décima posición con 9 puntos (1PG; 6PE; 5PP), compartiendo el último lugar con Guaraní Antonio Franco. De local todavía no conoce lo que es el triunfo: 3 empates (1 a 1 - Colón y 0 a 0 - San Martín y Douglas Haig) y 3 derrotas (0-1 - Boca Unidos, Gimnasia y Aldosivi). En resumen: apenas convirtió un gol y recibió 4, que no son tantos pero lo suficiente para su mala campaña en casa.

Para recibir a Instituto, José Romero también confirmó el equipo: Limousin; Mancinelli, Incorvaia, Tuzzio y Mazur; Zaninovic, Alderete y Bazán; Vernetti; Lalinde y Salmerón

Además, completan la delegación: Macedo Flores, Gerbaudo, Benavidez, Navarro, Coll, Morales Heredia y Caballero.