Por la Fecha 20 de la Zona A del Torneo de Transición Nacional B 2014, Nueva Chicago e Instituto empataron 1 a 1 en la República de Mataderos. El local necesitaba ganar, y esperar que Aldosivi empate con Boca Unidos, para lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Para ello comenzó ganando con gol de Mendoza, pero sobre la hora Mazzola de penal le arruinó la fiesta. Aunque tiene muchas posibilidades de ascender, todavía tiene que cumplir con su fecha libre y eso genera dudas en el Torito.

Los 90

Los primeros minutos comenzaron muy trabados en el mediocampo y con un Nueva Chicago apenas superior. El ídolo del local, Gomito Gómez, desbordaba por la banda izquierda buscando complicar a un arquero que debutaba en la competencia: Brian Olivera. A medida que fue transcurriendo la primera etapa el partido comenzó a abrirse e Instituto entró en juego. El juego de Machín por derecha, sumado al trabajo de Bernardi por izquierda y la movilidad de Mazzola en la delantera, fueron la clave para que el conjunto cordobés avance sobre el arco de Sánchez. Los 45 iniciales se fueron dejando un encuentro abierto para cualquiera de los dos pretendientes al triunfo, con las defensas no tan firmes y dando la sensación de que, cuando los delanteros se lo propusieran, llegarían los goles.

El segundo tiempo comenzó parecido al cierre de su antecesor. La pelota pasaba de los pies de unos a otros sin un dueño fijo, aunque con Instituto más decidido a buscar el arco contrario mientras su rival mostraba nerviosismo. Una de las jugadas más claras para la Gloria, que finalizaba con un gol de Velázquez luego de un tiro de Mazzola, fue mal anulada por el árbitro Nicolás Lamolina a instancias del juez de línea, que sancionó un inexistente offside del goleador albirrojo.

A los 32' Labruna decidió poner en cancha a Mendoza en reemplazo de Gómez, para intentar lograr el triunfo que lo deposite en las puertas del ascenso. Y su jugador le respondió: en la primera pelota que tocó, tras un centro proveniente de la banda izquierda, la colocó de cabeza en el segundo palo y desató la fiesta en Mataderos.

Cuando el partido se iba y ya Chicago estaba con un pie en Primera, la Gloria con muchos delanteros (ya que el DT Mazzola sacó a Damiani, dejando tres en el fondo, y puso a Soda) provocó que Lemos se esfuerce para sacar con la mano una pelota que terminaba en gol de la visita. Penal y expulsión para el defensor verdinegro. Nicolás Mazzola, goleador de Instituto, lo cambió por gol y decretó el 1 a 1 final. El Torito cerca del ascenso, aunque con algunas incertidumbres; Instituto, aunque viene demostrando un buen juego en las últimas fechas, tiene posibilidades casi nulas de alcanzar el quinto puesto.