El conjunto del Sur, último campeón de la Copa Sudamericana, tiene la necesidad de volver a los primeros lugares. Su último campeonato local fue hace siete años y en el antepenúltimo torneo argentino (Inicial 2014) se quedó con las ganas después de salir segundo.

Ahora, deberá afrontar un campeonato sin descensos que trajo demasiadas caras nuevas en la mayoría de los equipos. En contraste, Lanús se benefició con la vuelta de jugadores que conocen el club. Pero, desafortunadamente, tienen como baja una de las duplas de centrales más rígidas: Paolo Goltz y Carlos Izquierdoz.

Guillermo tendrá la responsabilidad de alzarse a sus hombros al equipo nuevamente. Aunque sin grandes cambios más que en la defensiva, probablemente mantendrá su forma de jugar para seguir en las primeras planas.

Sumado al campeonato local, Lanús deberá afrontar una triple competencia: la Copa Argentina y la Copa Sudamericana, donde desde Octavos de final aparecerá para defender el título de campeón.

Torneo Final 2014: peleando dos frentes

Fue un buen semestre para el equipo dirigido por el "Mellizo" Guillermo Barros Schelloto que venía de ganar la Copa Sudamericana, y quería ir por todo en el semestre venidero, teniendo que pelear en los dos flancos, la Copa Libertadores y el Torneo Final 2014.

Dada esta situación el técnico tuvo que elegir a cuál de los dos torneos le daría mayor importancia, con el envión anímico que tenía por haber salido campeón en la Sudamericana anterior eligió ir nuevamente por el título internacional, en este caso la Copa Libertadores.

Lanús arrancó con el pie derecho el certamen internacional, ganando por 3-0 ,en el global, la primera fase contra Caracas (VEN). En la fase de grupos no tuvo un buen comienzo pero supo afianzarse en el segundo lugar, con 8 puntos, detrás de Cerro Porteño (PAR), pasando así a octavos de final donde nuevamente gana, en este caso a Santos Laguna (MEX) por un global de 4-1. En cuartos de final los partidos contra el Bolivar (BOL) se le hicieron cuesta arriba y quedaron eliminados dejando atrás el sueño copero, sin embargo cabe destacar que fue el mejor desempeño del equipo en esta competición.

Por su parte en el Torneo inicial 2014 no tuvo un buen comienzo, recién en la cuarta fecha pudo encontrar la victoria por 3-2 enfrentando de local a Vélez. Jugando de visitante tuvo un torneo muy irregular sumando dos victorias, dos empates y seis derrotas. De local en cambio jugó un gran campeonato con un solo partido perdido, dos empates y seis victorias, hay que resaltar que el conjunto Granate mantuvo el invicto en su cancha por ocho partidos en torneos locales. Finalizó el Torneo Inicial 2014 en el noveno puesto detrás de Rosario Central (Por diferencia de gol) y quedando a solo 9 puntos del campeón River Plate.

Jugando contra los equipos grandes del futbol argentino también fue irregular. Le ganó a Racing por 1-0 y goleó por 4-1 a San Lorenzo de Almagro, siendo este el mejor resultado en el semestre; y contra los más grandes, River y Boca, perdió los dos encuentros, por 1-0 contra los Millonarios y 3-1 contra el conjunto Xeneize.

Ahora Lanús debe enfrentar cuatro competiciones: el Campeonato Argentino de Primera División 2014, la Copa Argentina, la Suruga Bank contra el Kashiwa Reysol y la Copa Sudamericana, en la que deberá defender el título.

Altas para el Tansición 2014:

Diego Bragheri:

El central viene a ocupar uno de los puestos que dejaron en la zaga central Izquierdoz y Goltz, desde Arsenal de Sarandí. Diego ya había jugado en Lanús en 2011-2012.

(Foto: Rosarion)

Gustavo Gómez:

Con apenas 21 años de edad, pero 1,86 metros, el paraguayo arriba a Lanús habiendo salido campeón con Libertad en su país natal. También llega para ocupar un lugar en la defensa.

(Foto: FortalezaGranate)

Matías Ibañez:

Con cortos pasos en San Lorenzo, Olimpo y Argentinos, el arquero argentino debió emigrar a España, al Eibar para lograr rodaje. Esta temporada quedó libre y firmó con Lanús, para luchar por el puesto debajo de los tres palos.

Iván Bella:

El último, es el volante zurdo ex-Vélez. Llega proveniente de Jaguares de México a préstamo por un año, sin cargo y con opción de compra. Formará parte del mediocampo de Guillermo ocupando la izquierda.

(Foto: SinTinta)

Bajas para el Campeonato Argentino 2014:

Paolo Goltz:

El central referente que tanto le aportó a Lanús para ser campeón, se marchó a México, al América. Dejó un lugar importante vacante, el de zaguero y capitán.

(Foto: LaAficionMilenio)

Carlos Izquierdos:

El otro que optó por la liga azteca, es Izquierdos. El central jugará la próxima temporada en el Santos Laguna de México, dejando un lugar más a ocupar entre los once titulares.

(Foto: LaAficionMilenio)

Jorge Pereyra Díaz:

El delantero, sin mucho rodaje pero rendidor, pasará a jugar a la liga de Malasia, al Johor Darul Takzim de aquel país. Ya salió campeón de la liga, marcando el único gol del partido decisivo. Un delantero menos, un recambio menos.

Gonzalo Castillejos:

El delantero que tiene dificultades para lograr continuidad en el Granate, se convirtió en nuevo refuerzo del renovado Argentinos Juniors. Jugará en el equipo que milita la B Nacional por 18 meses.

(Foto: Prensa Argentinos)

Esteban Andrada:

Sin mucho lugar, y para tener más minutos, el arquero partió para Arsenal de Sarandí, tratando de pelear por el título local también.

Fernando Barrientos:

Relegado por el técnico del Sur, busca un nuevo horizonte en Rosario Central, que ahora será dirigido por Miguel Ángel Russo. Firmó un préstamo por 18 meses con el Canalla.

Por otro lado, está la lista de los jugadores que regresaron a Lanús tras vencerse sus préstamos. Es el caso de Luciano Balbi y Rodrigo Erramuspe, retornó de Atlético Rafaela, quienes no serán tenidos en cuenta por el director técnico. Distinto es el caso de Silvio Romero a quien se le frustró su pase al Monarcas Morelia de México a raíz de un virus contraído en su paso por Rennes de Francia.

Sistema de juego

El mercado de pases no benefició mucho a Lanús. Si bien fue favorable en lo económico, perdió piezas claves en el equipo, especialmente en la defensa, donde la dupla central Goltz-Izquierdoz emigró al fútbol mexicano y dejó al Melli con la difícil tarea de encontrar dos jugadores que los reemplacen.

Los recientes partidos frente al Atlético Mineiro por la Recopa Sudamericana nos dejaron una pista de lo que se vendrá para esta nueva etapa del Granate. Sin embargo, todavía hay incógnitas.

El arco, obviamente, seguirá siendo custodiado por Agustín Marchesín respaldado por una línea defensiva de cuatro jugadores: con Carlos Araujo y Maximiliano Velázquez como laterales y la nueva dupla de centrales integrada por Gustavo Gómez y Diego Braghieri.

Las dudas principales de Guillermo están en el mediocampo y la delantera. En el partido de ida jugó con tres volantes y tres delanteros, mientras que en el de la vuelta probó con cuatro mediocampistas y dos atacantes.

Fiel a su estilo, seguramente el DT apostará por un equipo más ofensivo: con Diego González y Víctor Ayala como extremos apoyados en Leandro Somoza, que repartirá juego desde el centro.

La delantera, llena de variantes, también es una ruleta de probabilidades. Claramente, con tres delanteros, Santiago Silva y Lautaro Acosta son los jugadores fijos. El tercero irá variando: Junior Benítez, Jorge Valdez Chamorro o Lucas Melano son las principales cartas.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Arquero Agustín Marchesín
Arquero Matías Ibañez
Arquero Nicolás Avellaneda
Defensor Carlos Araujo
Defensor Luciano Balbi
Defensor Diego Braghieri
Defensor Rodrigo Erramuspe
Defensor Gustavo Gómez
Defensor Marcelo Herrera
Defensor Facundo Monteseirín
Defensor Maximiliano Velázquez
Mediocampista Marcos Astina
Mediocampista Víctor Ayala
Mediocampista Iván Bella
Mediocampista Oscar Benítez
Mediocampista Maximiliano Cáceres
Mediocampista Diego González
Mediocampista Marcelino Moreno
Mediocampista Jorge Ortíz
Mediocampista Nicolás Pasquini
Mediocampista Alejandro Silva
Mediocampista Jorge Valdéz Chamorro
Delantero Lautaro Acosta

Delantero

Ignacio Bailone
Delantero Ismael Blanco
Delantero Lucas Melano
Delantero Cristian Menéndez
Delantero Silvio Romero
Delantero Santiago Silva
Delantero Lucas Vera Piris
Delantero Bruno Leonel Vides

Cuerpo Técnico

Guillermo Barros Schelotto Director Técnico
Gustavo Barros Schelotto Ayudante de campo
Ariel Pereyra Ayudante de campo
Javier Valdecantos Preparador físico
Fabián Gallucci Preparador físico
Enzo Noce Entrenador de arqueros
Donato Villani Médico
Juan Manuel Olivera Médico
Javier Ríos Kinesiólogo
Edgardo Villasenín Kinesiólogo
Avelino Cariatti Masajista
Gonzalo Guzmán Masajista
Damián Cabrera Utilero
Daniel Espasandín Utilero
Carlos Benavídez Auxiliar

Datos del club

Fundación 3 enero de 1915
Estadio Ciudad de Lanús (47.027 espectadores)
Presidente actual Alejandro Maron

Palmarés

1 Torneo Apertura (2007)
5 Campeonatos de Segunda División (1950-1964-1971-1976-1992)
1 Campeonato de Tercera División (1981)
1 Copa Conmebol (1996)
1 Torneo Apertura (2007)
1 Copa Sudamericana (2013)

Redacción

Lucas Barreña - Marina Maiorano - Santiago Clauss