Newell’s Old Boys llega al Campeonato Argentino de Primera División 2014 en medio de un proceso de reconstrucción en su plantel y con la necesidad de acoplarse al sistema de juego del nuevo entrenador Gustavo Raggio, que tiene la consigna de la directiva leprosa de llevar al equipo a lo más alto del torneo local. Las incorporaciones de Oscar Ustari, Leandro Fernández y Ignacio Scocco, buscarán colocar a Newell’s en la zona más alta de la tabla, con miras a mejorar lo realizado el torneo anterior, en donde quedaron en el puesto doce.

Newell’s Old Boys ha apostado por Gustavo Raggio en el banquillo y dejó ir a elementos que fueron clave en el equipo en la temporada anterior; tal es el caso de Nahuel Guzmán, David Trezeguet y Ever Banega. Además su capitán Gabriel Heinze se retiró del fútbol.

Los objetivos están trazados, el equipo reforzado y la incorporación del nuevo entrenador se ha respaldado; con esto se espera que Newell’s encuentre regularidad este torneo y logre alzarse con la victoria una vez más.

Con el plantel que formó y los antecedentes que tiene, Newell’s se apunta como uno de los equipos candidatos para vencer en este próximo Campeonato de Primera División.

Resumen del Torneo Final 2014: La irregularidad como bandera

El equipo dirigido en ese certamen por Alfredo Berti navegó por la mitad de tabla en casi todo el transcurso del campeonato.

Sus mejores actuaciones se dieron en la quinta fecha con una contudente victoria frente a Atlético Rafaela y en la séptima jornada con el triunfo ante Vélez, ambas en condición de local y con un resultado de 4-1.

Las principales figuras del equipo a lo largo de certamen fueron el juvenil Ezequiel Ponce, de grata aparición en el primer equipo Leproso, Maxi Rodríguez, mostrando por momentos destellos de la calidad que lo caracteriza, y Alexis Castro, de lo más regular del conjunto durante el campeonato.

El equipo culminó el torneo en la 12a posición con 25 puntos, resultado de seis victorias, siete empates y seis derrotas. El goleador fue Ezequiel Ponce con cuatro tantos.

Altas

Gustavo Raggio (DT)

Tras la salida de Alfredo Jesús Berti, luego de quedar eliminado en la Copa Libertadores sin lograr pasar la fase de grupos, tuvo lugar el interinato de Ricardo Lunari hasta el final del torneo local. Luego, se barajaron distintos nombres (Sergio Markarian, Diego Cocca, Darío Franco, Marcelo Gallardo, Diego Capria, entre otros) que no llegaron a buen puerto en sus negociaciones con el club. Y finalmente le dieron la dirección del primer equipo al hasta entonces entrenador de la quinta división, Gustavo Raggio.

Foto: Newell's Web Oficial

Oscar Ustari

El portero procedente del Sunderland inglés viene libre a coste cero. La dirigencia de Newell´s se movió rápido y apenas llegó la propuesta del Tigres de Monterrey por Nahuel Guzmán, salió en busca de su reemplazante. Firma para una temporada y media.

Foto: Newell's Web Oficial

Lucas Hoyos

Con la salida de Adrián Gabbarini, portero suplente de Newell’s en el pasado torneo, el equipo Leproso necesitaba la contratación de otro portero que pudiese competir por el puesto de titular con Oscar Ustari. Gustavo Raggio lo pidió a la directiva y su deseo se cumplió. Tras estar relegado y jugar su última temporada en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el portero argentino no dudó en fichar por Newell’s Old Boys.

Leandro Fernández

Volvió a la que fue su casa, un ex leproso y de la selección Argentina, quedó libre del Dynamo de Moscú. La zaga central era necesario reforzarla tras el retiro de Gabriel Heinze.

Ignacio Scocco

El fichaje estrella de este año, el jugador que toda la afición Leprosa estaba ansiosa por su llegada. Costó mucho trabajo el traerlo, pero todo el esfuerzo trajo su recompensa. Tras salir de Newell’s en 2009 hacia Brasil y pasando por el Sunderland de Inglaterra vuelve a la que fue su casa. Ha costado 3.6 millones de dólares a la directiva Leprosa y ha firmado para las próximas cinco temporadas.

Bajas

David Trezeguet

Tras su llegada a Newell’s la pasada temporada procedente de River Plate, el delantero francés no tuvo el protagonismo que si ha tenido en su exitosa carrera deportiva en el resto de equipos en donde jugó. La directiva de Newell’s decidieron no prolongarle el contrato y el delantero quedó libre sin equipo.

Gabriel Heinze

A mediados del 2012, el equipo que lo vio nacer como jugador, comenzó la negociación por su regreso y tras varios sondeos logró así su desvinculación con la Roma y retorna al club de sus amores, bajo las órdenes del Tata Martino, y junto a compañeros de la talla de Maxi Rodríguez y Lucas Bernardi tras una excelente campaña en el Torneo Inicial 2012, se consagró campeón del Torneo Final 2013 obteniendo así su primer título en el país de origen en su extensa y exitosa carrera profesional. Se retiró del fútbol profesional una vez finalizado el Torneo Final 2014.

Éver Banega

En 2014 llega a préstamo a Newell's Old Boys de Rosario, procedente del Valencia C.F, con el objetivo de ser convocado para el Mundial 2014. El 19 de mayo tras cumplir su préstamo Ever Banega confirma en Twitter que se va de Newell's pero que sería "un hasta luego" dando a entender que algún día volverá al club.

Foto: Infobae

Nahuel Guzmán

Tras estar durante toda su trayectoria deportiva en Newell’s Old Boys, el arquero argentino abandonó el club donde le vio crecer para marcharse a México, concretamente a Tigres por tres millones de dólares.

Adrián Gabbarini

El arquero, que en su día fue el portero suplente de Nahuel Guzmán, al no disputar minutos con el equipo leproso decidió abandonar el club y fichar por Argentinos Juniors. Salió como libre, por lo tanto, Newell’s no ganó dinero en la transferencia.

Foto: Olé

Además de estos jugadores que han causado baja en la primera plantilla, hay que sumarles las bajas de los canteranos Gabriel Hachen y Hernan Tarnavassa que quedaron libres y abandonaron la institución Leprosa.

Sistema de juego

Otra temporada comienza para Newell’s Old Boys. El equipo rosarino afrontará este Campeonato Argentino de Primera División con un nuevo director técnico, tras la renuncia de Alfredo Berti. El nuevo entrenador de la institución es Gustavo Raggio, un nombre desconocido para muchos en el mundo del fútbol. Raggio tiene 42 años y se formó en las divisiones inferiores de Newell’s, donde debutó y jugó gran parte de su carrera. Su carrera como futbolista no fue exitosa y tras jugar en varios equipos del Interior del país se retiró del fútbol. Raggio se consagró campeón en 1992 con la camiseta de ‘La Lepra’, de la mano de Marcelo Bielsa.

Gustavo Raggio se encontraba dirigiendo la quinta división de Newell’s Old Boys, hasta que recibió la propuesta de los dirigentes para dirigir la primera división. Este hombre, tiene una identidad bielsista, que en el club rosarino agrada y mucho. El juego de sus equipos se caracteriza por ser rápido y vertical, además de proponer juego ofensivo, con muchos jugadores en ataque.

En las fases de juego, Raggio sostiene que el mediocampo debe ser donde la pelota pase con más rapidez, por lo que la entrega precisa y veloz es un factor fundamental para sus equipos.

En un principio, la alineación táctica sería 4-3-3, aunque el nuevo entrenador de Newell’s, no descarta un cambio durante el proceso. Es un técnico que se asemeja mucho más al estilo de Marcelo Bielsa, que al de Gerardo Martino. Otro factor muy importante es el buen pie del arquero. Tras la partida del ‘Patón’ Guzmán, Newell’s contrató a Oscar Ustari, quién deberá salir por abajo como lo suelen hacer estos equipos.Con llegada de Scocco, Raggio tiene una pieza fundamental en ofensiva, debido a que es un delantero con buen pie y con mucha técnica que puede colaborar en el juego colectivo del equipo rosarino.

Once Ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Arquero Oscar Ustari
Arquero Lucas Hoyos
Arquero Ezequiel Unsain
Defensor Víctor López
Defensor Guillermo Ortiz
Defensor Marcos Cáceres
Defensor Milton Casco
Defensor Christian Díaz
Defensor Horacio Orzán
Defensor Emanuel Insúa
Defensor Franco Escobar
Defensor Leandro Fernández
Mediocampista Lucas Bernardi
Mediocampista Víctor Figueroa
Mediocampista Carlos Torres
Mediocampista Diego Mateo
Mediocampista Maximiliano Rodríguez
Mediocampista Martín Tonso
Mediocampista Hernán Villalba
Mediocampista Alexis Castro
Mediocampista Eugenio Isnaldo
Mediocampista Lorenzo Faravelli
Delantero Ignacio Scocco
Delantero Juan Vieyra
Delantero Fabián Muñoz
Delantero Ezequiel Ponce

Cuerpo Técnico

Gustavo Raggio Director técnico
Julio Saldaña Ayudante de campo
Fabián Garfagnoli Ayudante de campo
Luis Azpiazu Preparador físico
Gonzalo Olsina Preparador físico
Gastón Liendo Entrenador de Reserva
Carlos Andersen Entrenador de arqueros
Juan Ignacio Bottoli Jefe de servicios médicos
Luis Caft Kinesiólogo
René Gigliotti Kinesiólogo
Sergio Gómez Masajista
Gabriel Georgetti Secretario técnico
Francisco Aquilano Utilero
Pablo Testa Utilero

Datos del club

Fecha de fundación 3 de noviembre de 1903
Nombre del Estadio Marcelo Bielsa
Presidente Guillermo Lorente

Palmarés

6 campeonatos de Primera División
1 campeonato de Segunda División

Redacción

Federico González, Ezequiel Escuchuri y Carlos Molins